NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS | CARLOS ALCARAZ

"No me asusta decirlo: puedo ganar un Grand Slam este año”

Carlos Alcaraz atendió a la prensa española después de proclamarse campeón en Miami. Asegura que se ve “preparado” para triunfar en un major.

Actualizado a

Tras atender como campeón del Miami Open “más entrevistas que después de la final de un Grand Slam”, según el vicepresidente y jefe de Relaciones Públicas de la ATP, Nicola Arzani, Carlos Alcaraz charló vía Teams con seis principales diarios españoles, entre ellos AS, para transmitir sus impresiones y revelar algunas curiosidades.

¿Qué hará ahora y que le queda por mejorar?

Ahora, unos días de descanso. Ha sido un mes y medio, que venía de la Davis, con mucha exigencia. Vamos a hablar de lo que hemos hecho bien y mal para poder afrontar Montecarlo de la mejor forma posible.

¿Cómo ha sido capaz de manejar la exigencia física y mental de una gira tan dura?

Estar al pie del cañón, al 100% durante todos los torneos es complicado. Tengo buen físico, al menos creo que lo tengo, y eso me ayuda a aguantar todos los partidos. Y tengo la suerte de tener a los mejores fisios, Sergio (Hernández), Fran (Rubio) en Murcia y Juanjo (Moreno). Tenerlos me ayuda a recuperar para los siguientes partidos y torneos.

¿La final empezó a ganarla con la sorpresa del viaje de Juan Carlos Ferrero?

Fue una sorpresa increíble. No me esperaba para nada que viniera, esperaba hablar por teléfono con él antes de la final. Fue algo increíble. Con la sorpresa de ayer diría que ya gané por tener a Juan Carlos a mi lado en este momento tan especial. Ahí es cuando gané.

Ampliar
MATTHEW STOCKMANAFP

"Con la sorpresa del sábado diría que ya gané por tener a Juan Carlos a mi lado"

Acompañado

Llama la atención que siendo tan joven (18 años) sepa ganar los partidos cuando no está a su mejor nivel…

He aprendido mucho en ese aspecto. Antes salía de los partidos diciendo ¿qué ha pasado? No tenía buena lectura y dentro del partido, menos aún. He mejorado bastante para saber qué está pasando.

¿Teniendo en cuenta su nivel y lo que ha conseguido en Miami, se ve ganando Roland Garros?

Te diría que estoy preparado, tengo confianza, nivel físico, mentalidad. A lo mejor no para ganar Roland Garros, quién sabe, pero sí un Grand Slam este año. No me da miedo decirlo. Están Nadal, Djokovic, Tsitsipas, Medvedev, que son los mejores del mundo y favoritos para esos torneos, pero no tengo miedo a decir que estoy preparado para ganar uno.

¿Tiene miedo a algo?

A muchas cosas. A la oscuridad, a muchos animales, aunque parezca que no, a muchas cosas.

¿Le entraron más nervios al sacarse el carné de conducir o en esta final?

En el examen del carné estaba temblando. Pero en una final de un Grand Slam o de Masters 1.000 hay muchos nervios también.

Desde el año pasado, cuando jugó el día de su cumpleaños contra Nadal, hasta ahora todo ha cambiado mucho ¿Para cuándo se ha puesto como objetivo un Grand Slam y el número uno?

El año pasado eran todo experiencias nuevas para mí, para casi todo era mi primera vez y tenía que vivir. Ahora soy una persona distinta y un jugador distinto. Todas las experiencias me han ayudado a afrontar unas semifinales y una final de un Masters. Un Grand Slam nunca sabes cuándo te va a venir, estoy preparado para hacer un buen resultado. Y el número uno espero que llegue lo antes posible, pero no puedo decir cuándo.

Ampliar
MATTHEW STOCKMANAFP

"Espero que llegue lo antes posible, pero no puedo decir cuándo".

Número uno

¿Entiende la trascendencia de conseguir con 18 años un título de Masters 1.000 que muy pocos han ganado y que muchos jamás llegan a ganar?

Significa mucho. Refleja el gran trabajo de todos estos años con mi equipo y mi gente. Estoy supercontento de poder vivir todo esto tan pronto. Pero ya me conocéis. Soy un chico que quiere más y estoy dispuesto a ir a por la gira de tierra, espero conseguir otro Masters 1.000 y un Grand Slam.

¿Piensa darse algún capricho para celebrar este título?

Esto lo tengo que hablar con mi padre, que es el que me lleva todo. Iré a casa y veremos. De momento no he dicho nada, aunque tengo algunas cosas pensadas.

¿Cree usted que es un jugador diferente del resto?

Soy muy dinámico, en un momento te puedo hacer un golpe espectacular, con bastantes recursos, que me permiten cada vez hacer un golpe diferente. Eso es bueno y a la vez malo, porque a veces no sabes qué golpe elegir. Pero hay muchos jugadores que juegan igual que yo: agresivo, yendo a la red. Lo que es cierto es que tampoco hay muchos jugadores que tengan tantos recursos, que quieran subir tanto a la red. Diría que soy el jugador que más dejadas hace, eso sí (se ríe).

¿Piensa que es un elegido, que en el tenis hay un sitio especial para usted?

Especial no, tendré mi sitio en la ATP, pero no especial. Cada uno se busca su sitio. Ninguno es especial en el circuito. Cada uno trabaja para encontrar su sitio, buscar ser el número uno, el dos. Yo trabajo para buscar mi sitio en el número uno.

¿Por qué todo va tan rápido en su carrera?

Por el trabajo que estoy haciendo. Cada día estoy poniendo un ladrillo en mi muro y esa es la clave. Poner tu ladrillo cada día de la mejor manera posible. Es lo que me dijo Juanjo (Moreno, uno de sus fisios), que me envió un vídeo motivacional. ‘No intentes hacer el muro más grande, sino que pon tu ladrillo cada día de la mejor manera posible’. Y eso es por lo que estoy subiendo tan rápido.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?