TENIS

Nadal iguala un récord de Djokovic tras ganar en Australia

Con sus victorias en el ATP 250 de Melbourne y en el Open de Australia el balear iguala al serbio como el tenista con mayor porcentaje de victorias de la historia del tenis.

0

Rafa Nadal hizo historia este domingo en el Open de Australia al conquistar su título número 21 de Grand Slam, rompiendo el empate a 20 que hasta ahora mantenían él, Roger Federer y Novak Djokovic, y que le sitúa como el tenista con más Grand Slam en categoría masculina. Sin embargo este no es el único hito o estadística que ha roto Nadal durante la gira australiana que inició a principios de enero en Australia tras superar la COVID-19 tras contraer la enfermedad durante el torneo de exhibición de Abu Dabi.

Con las tres victorias que logró en el ATP 250 de Melbourne (no se cuenta la retirada de Griekspoor antes de su partido) y sus siete triunfos para levantar el título en el Open Australia, Nadal ha conseguido igualar a Novak Djokovic como el tenista con mejor porcentaje de victorias en la historia del tenis. Con el balance de 10-0 conseguido en este inicio de año Nadal suma ya un balance de 1038 victorias por 209 derrotas mientras que Djokovic cuenta 989 triunfos por 199 derrotas. Ambos tienen un porcentaje de triunfos del 83,2%, superando a Bjorn Borg (82,4%) y a Roger Federer (82%).

Además, con su conquista del Open de Australia, Nadal suma el título 90 a su palmarés para consolidarse en el cuarto puesto histórico, a cuatro títulos de los 94 de Ivan Lendl y ampliando la ventaja a 4 con Novak Djokovic, quinto en esta clasificación con 86.

El tenista con mejor porcentaje del Big Three en los Grand Slam

Nadal no sólo ha superado a Federer y Djokovic en títulos de Grand Slam con su triunfo en el Open de Australia, sino que también les ha superado en porcentaje de partidos ganados en Grand Slam, ya que Nadal cuenta ahora con un 87,9% de partidos ganados en los 'majors' por el 87,5% de triunfos de Djokovic y el 86% de Federer. Sin embargo Nadal no es el mejor en esta estadística en la Era Open, ya que esa marca recae en el mítico Bjorn Borg, que ganó la friolera del 89,2% de partidos que jugó en los torneos de Grand Slam.

Mejora su balance en el quinto set pero sigue por detrás de Djokovic

Con su victoria ante Medvedev en la final del Open de Australia, Nadal acumula un balance positivo de 24-13 en partidos que se han decidido en el quinto set, con un porcentaje cercano al 65% de victorias. De hecho, hay que remontarse al Open de Australia de 2021 para encontrar su última derrota en cinco sets, ante el griego Stefanos Tsitsipas. Nadal acumula este año un balance de 2-0 en partidos decididos en el quinto set tras su victoria ante Shapovalov y la espectacular remontada ante Medvedev.

Sin embargo, Novak Djokovic mejora en este aspecto a Rafa Nadal. El serbio es el tenista que mejor soporta la presión cuando el partido se va al quinto set, tal y como demuestra su balance de 36-10 y un 78,3% de victorias cuando el encuentro se decide en la quinta manga. Aún así, Nadal mantiene un porcentaje más alto que Roger Federer en partidos decididos en el quinto set, ya que 'Su Majestad' tiene un balance de 33-23 con un 58,9% de victorias.