OPEN DE AUSTRALIA

Safi y Okutoyi hacen historia para Irán y Kenia en juniors

Meshkatolzahra Safi hizo historia para el tenis de su país, que tuvo en Bahrami a su máximo exponente. Angel Okutoyi logró lo mismo para Kenia.

Melbourne
0
Safi y Okutoyi hacen historia para Irán y Kenia en júniors
WTA

Meshkatolzahra Safi y Angella Okutoyi fueron los dos nombres propios de la apertura del torneo júnior del Open de Australia. El motivo es que, según confirma la WTA, hicieron historia para el tenis de Irán y Kenia, respectivamente, al convertirse en las primeras tenistas de sus países en ganar un partido de Grand Slam en su categoría.

Safi, de 17 años, juega con la cabeza, las piernas y los brazos cubiertos por imposición de su religión, pese a que en Melbourne las temperaturas superan los 30 grados. En su estreno venció a la australiana Nayar por 6-4 y 6-3 y se enfrentará en segunda ronda a Costoulas. Su victoria trae otro premio, y es que entrará en el top-100 júnior, otra marca histórica para su país que nadie había conseguido en un tenis con escasa tradición y cuyo mayor exponente fue el carismático Mansour Bahrami, que también tenía la nacionalidad francesa y fue finalista en dobles en Roland Garros 1989.

"Ha sido un gran paso, el mayor de mi carrera", explicó Safi. "Para llegar a este punto, pasé momentos difíciles, porque jugar tenis profesional en mi país es muy difícil. Me costó mucho jugar torneos, conseguir visas y no tener patrocinadores muchas veces. A otros jóvenes como yo les digo que no renuncien a sus sueños", añadió esta chica que se acogió a un proyecto de la Federación Internacional (ITF) en Karaj.

El orgullo de Kenia

Okutoyi, por su parte, de 17 años y ya instalada en el top-100, pudo con la italiana Urgesi y se verá con la australiana Larke. La victoria fue muy celebrada en su nación. El ministro de Deportes y otros miembros del Gobierno se hicieron eco de ella en redes sociales, y la periodista Caral Radull sea atrevió a pedir que la recompensen: "Si eres el segundo keniano en jugar en el Abierto de Australia, ya lo has logrado en la vida. Si ganas un partido, mereces un elogio estatal o al menos una carretera que lleve tu nombre. Bien hecho, Angela Okutoyi, has enorgullecido a Kenia". Antes habían competido en torneos júnior de majors Susan Wakhungu (Wimbledon 1978) y Christian Vitulli (US Open 2005), pero no lograron ganar. "Poder participar en un Grand Slam es todo un sueño. Una experiencia, porque solo vienes una vez al año. Estoy muy feliz y orgullosa de estar donde estoy", dijo Okutoyi.