NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

OPEN DE AUSTRALIA

El 'valenciano' Taro Daniel acaba con la ilusión de Murray

El japonés, que se gue a vivir a Valencia cuando tenía 13 años y habla español, apeó al británico en segunda ronda y se enfrentará a Sinner.

MelbourneActualizado a
El 'valenciano' Taro Daniel acaba con la ilusión de Murray
JAMES GOURLEYREUTERS

Andy Murray, ganador de tres Grand Slams y cinco veces finalista en Melbourne, cayó este jueves en la segunda ronda del Open de Australia, en una jornada particularmente nefasta para los británicos, que perdieron de una tacada al escocés y a su gran esperanza en el cuadro femenino, la campeona del US Open, Emma Raducanu. El responsable de la eliminación de Murray (triple 6-4 en 2h48) fue Taro Daniel, un japonés de 28 años que es el 120º del mundo, y que tiene fuertes vínculos con España, ya que vivió y se formó en Valencia entre los 13 y los 21 años.

Daniel, hijo de estadounidense y japonesa, nacido en Nueva York, habla su idioma materno, inglés y español con bastante fluidez. Su padre, gran aficionado al tenis y extenista universitario, le llevó a la Academia Saladar, en Silla, donde le entrenaron José Francisco Altur y Pancho Alvariño.

Taro Daniel (derecha), cuando se proclamo campéon de un Futures jugado en Barcelona en 2013, durante la época en la que vivió en Valencia.
Ampliar
Taro Daniel (derecha), cuando se proclamo campéon de un Futures jugado en Barcelona en 2013, durante la época en la que vivió en Valencia.RFET

"Creo que esta victoria está a la altura de la de Djokovic, que es el mejor tenista de todos los tiempos, en Indian Wells, pero siento que hoy jugué mejor", dijo Daniel, que se crió en el barrio de El Campanar y tiene claro su estilo está muy influido por su formación en la Península. “España es la base de mi juego. Estuve allí durante casi 10 años y realmente crecí con una educación muy, muy española. Las tácticas, la forma en que golpeo la pelota, la forma en que vivía, ya sabes, así que me siento un poco español, en un 30 por ciento. En la cancha hablo en español. Así que le debo mucho a mi crianza en España, seguro, porque no creo que hubiera podido ser profesional si hubiera estado todo el tiempo en Japón o en California”.

Ahora vive y se entrena en Florida

“Ahora mi residencia oficial está en Florida y me entreno en el IMG Academy. Pero estoy un poco por todas partes. MI entrenador aquí es de la Federación Japonesa de Tenis, Mitsuru Takada. He estado trabajando intermitentemente con él durante los últimos años. Y luego tengo un gran equipo detrás de mí, mi preparador físico, y todavía estoy en contacto con Sven Groeneweld, que me apoya de una manera diferente. Y obviamente mi entrenador y mi mentor, Jackie Reardon”, explica Taro, un chico simpático, antes de despedirse de los dos periodistas españoles de AS y EFE que cubren in situ el torneo: “Me di cuenta de dónde erais desde la segunda pregunta (en inglés) por el acento. Muchas gracias. Tengo muy buenos recuerdos de España, lo pasé muy bien”. El sábado se enfrentará al italiano Jannick Sinner, que ganó al estadounidense Steve Johnson (6-2, 6-4 y 6-3 en1h41) en tercera ronda, su mayor hito en un Grand Slam.

Cuadro masculino del Open de Australia.