TENIS

Almeida aclara sus palabras sobre Djokovic

El alcalde de Madrid pasó por los micrófonos de El Larguero para hablar sobre el hecho de que Djokovic juegue el Mutua Madrid Open. "El Gobierno decidirá si entra o no".

0
El alcalde de Madrid José Luis Martínez-Almeida, junto a Manu Carreño en una entrevista en El Larguero de la Cadena SER.
El Larguero

El alcalde de Madrid José Luis Martínez-Almeida ha sido foco de las críticas en las últimas horas después de manifestar que espera que Djokovic pueda jugar el próximo Mutua Madrid Open pese a no estar vacunado ya que "es un gran reclamo para el torneo". Unas palabras que no gustaron nada a la oposición en el consistorio madrileño.

A raíz de la polémica generada, Almeida pasó por los micrófonos de El Larguero de la Cadena SER para matizar sus palabras. "Me preguntaron qué pasaría con Djokovic en el Madrid Open y me he limitado a decir una cuestión clara: entrará en España en función de las normas del Gobierno de la nación. Su comportamiento para entrar en Australia ha sido muy poco ejemplar y no ha sido capaz de decir la verdad ni en el formulario de entrada. Entiendo la decisión del gobierno de Australia, y en el caso de España será el gobierno el que decida si entra o no. El lío viene cuando digo que, si cumple la normativa, tener a Djokovic en Madrid sería un buen reclamo. Se ha dicho que quiero invitar a Djokovic a Madrid y no es así. Las reglas de la ATP dicen que en el Mutua Madrid Open pueden jugar los 48 mejores tenistas del mundo y no es cuestión mía. Por tanto: uno, depende del gobierno de la nación; dos, su comportamiento en Australia no ha sido bueno; y tres, si cumple la normativa, no olvidemos que estamos hablando del número uno del mundo".

Marta Rivera de la Cruz: "Djokovic podrá venir si cumple las normas"

La consejera de Turismo, Cultura y Deportes, Marta Rivera de la Cruz, ha manifestado este martes que al Open de Madrid "podrá venir quien cumpla la legislación", tras ser preguntada por las palabras del alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, que afirmó que si Novak Djokovic juega, sería "un gran reclamo" para el torneo.

"Ayer dijo el presidente de Gobierno que la ley es igual para todos, que se lo tenemos que recordar en otras circunstancias, pero aquí tienes que tener el certificado de vacunación o una prueba de que has pasado la enfermedad entre 11 y 180 días antes, una PCR hecha 72 horas antes o unos antígenos 48 horas antes. Si lo cumple, podrá venir", ha asegurado en una entrevista en 'esRadio', recogida por Europa Press.

En este sentido, Rivera de la Cruz ha señalado que quien quiere que venga al Open es el tenista español Rafael Nadal porque "en todo este disparate ha tenido una posición impecable". Asimismo, ha indicado que "le preocupa" la imagen que está dando el serbio sobre la enfermedad y vacunación.

"Es un señor que llega a Australia y que dice que a mí me tienen que hacer un tuneo de la ley para que pueda estar aquí. En Serbia lo adoran y es un símbolo. La pena es pensar que un deportista laureado pueda cargarse su carrera por esto", ha lamentado la consejera.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, aseguró que es un "firme defensor del proceso de vacunación" y manifestó que no ve ejemplar la conducta del tenista Novak Djokovic en Australia pero que "tendría derecho a jugar (el Open de Madrid) según las normas de la ATP".

"Creo que nadie puede dudar de sus cualidades tenísticas. Soy un firme defensor del proceso de vacunación; mi trayectoria de declaraciones está ahí. Siempre he animado a vacunarse. Es el camino más corto para acabar con la pandemia", señaló el regidor en una entrevista en 'Telecinco', recogida por Europa Press.

Por la mañana, el alcalde aseveró que si el serbio juega el Mutua Madrid Open sería "un gran reclamo" para el torneo. A continuación, precisó que será el Gobierno de la Nación "el que en su momento diga si cumple con los criterios de entrada".

Estas palabras encontraron réplica tanto en la oposición de Cibeles como en el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que dejó claro que si el tenista Novak Djokovic quiere jugar el Mutua de Madrid Open tendrá que "cumplir con las normas" igual que cualquier otra persona, si bien ha asegurado que no quiere "polemizar" con ello con el alcalde.

Más Madrid critica a Almeida: "Nunca es un reclamo alguien que pone en riesgo la salud de los demás"

La portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, ha respondido este martes al alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, que "nunca es un reclamo quien pone en riesgo la salud de los demás", en referencia al tenista Novak Djokovic, su expulsión de Australia por no estar vacunado y la posibilidad de que jugase el Madrid Open.

"¿Qué imagen está dando a la hora de decir que es un reclamo comercial? ¿Qué les decimos a nuestros hijos, que si tienes dinero y eres el número 1 puedes ir contra la ciencia y la evidencia social?", ha cuestionado García en una entrevista en 'Telemadrid', recogida por Europa Press.

Así se ha expresado al ser preguntada por las afirmaciones del regidor de que el jugador serbio sería "un gran reclamo" para el torneo durante una visita a un centro dotacional de Arganzuela. Asimismo, precisó que el también portavoz nacional del PP es un "firme defensor del proceso de vacunación" y que no ve ejemplar la conducta del tenista, aunque remarcó que será el Gobierno de la Nación el que "en su momento diga si cumple con los criterios de entrada".

García ha apuntado que aunque en España no se ponen "prohibiciones a negacionistas o gente sin vacunar", considera que también hay unas ciertas "normas tácitas" sobre lo que supone "mentir e ir contra la evidencia científica" durante una pandemia en la que se ha apelado a la "máxima responsabilidad" desde las autoridades política.

"Me llama la atención que Almeida hace unos días dijera que Almudena Grandes no se merecía ser Hija Predilecta de la capital, pero abraza con gran entusiasmo a personas como Djokovic, contrarios a la ciencia y al sentido común", ha reprochado.

Por último, ha destacado que España ha sido "alabada" por su responsabilidad y vacunación y ha afeado que a un señor "que representa lo contrario" se le abran las puertas y se le considera "reclamo comercial".