OPEN DE AUSTRALIA

Sorribes cumple y Párrizas aprovecha la baja de Jabeur

La castellonense pudo con la belga Flipkens. Se medirá con Kostyuk. La granadina venció a Bara, sustituta a última hora de la tunecina. Cae Bucsa.

Melbourne
0
MELBOURNE, AUSTRALIA - JANUARY 17: Sara Sorribes Tormo of Spain plays a backhand in her first round singles match against Kristen Flipkens of Belgium during day one of the 2022 Australian Open at Melbourne Park on January 17, 2022 in Melbourne, Australia. (Photo by Clive Brunskill/Getty Images)
Clive Brunskill Getty Images

Sara Sorribes inició con buen pie su quinta participación en el Open de Australia. La castellonense de 25 años y 35ª del mundo, que es por primera vez en un Grand Slam cabeza de serie, fue de menos a más para deshacerse por 6-4 y 6-1 en 1h30 de Kirsten Flipkens, veterana belga de 36 años y 314ª, que juega con ranking protegido (97ª) por una lesión.

Sorribes, que ya había vencido a Flipkens en su único duelo anterior (octavos de Auckland en 2019), impuso su mejor ritmo y un despliegue físico que le permitió conectar 25 winners. También esa fiabilidad que le permite fallar poco (sólo 14 errores no forzados). Al resto rompió seis veces el servicio de su rival, que subió mucho a la red, pero con escaso acierto (29/52). La española se enfrentará en una segunda ronda que alcanza por segunda vez en el torneo (la otra fue en 2020): a la ucraniana Marta Kostyuk, que superó a la francesa Parry (6-1 y 7-6 (2)). "Los primeros partidos en Grand Slam siempre son complicados. He empezado bastante nerviosa y por mediación de jugar puntos largos estos nervios se han ido", dijo Sara.

Párrizas puede con Bara

Nuria Párrizas iba a debutar en el Open de Australia contra una de las mejores tenistas del circuito, Ons Jabeur, pero la tunecina, que se había retirado hace unos días en Sídney por lesión, se bajó del cuadro en el último momento y su lugar lo ocupó la repescada Irina Bara. La granadina de 30 años aprovechó la ocasión y pasó por encima de la rumana: 6-3 y 6-1 en 69 minutos para enfrentarse en segunda ronda a la belga Maryna Zanevska, una rival asequible a la que toma en el camino que le hubiera correspondido por lógica a la novena favorita, la mencionada Jabeur. "Me enteré de que no jugaba veinte minutos antes del partido", confesó la española, que se mostró "muy feliz" por cómo se manejó. "No ha sido mi mejor tenis por todas las cosas que había alrededor, pero he conseguido competir muy bien".

Párrizas destacó en los puntos de break (6/6) y por sus buenos porcentajes de saque, lo que permitió conservarlo en la mayoría de las ocasiones (lo perdió dos veces) y tener seguridad y confianza a la hora de restar. "Obviamente sí que estoy jugando mi mejor tenis de mi carrera. El año pasado hice bastantes cambios que fueron a mejor. Aunque de cara a este año estoy cambiando los aspectos físicos y mentales que me faltaban", añadió.

Bucsa cae en su primer Open de Australia

Cristina Bucsa pagó el esfuerzo de clasificarse para el cuadro principal con una derrota en primera ronda ante la belga Alison Van Uytvanck por 6-3 y 6-4 en 1h23. La española nacida en Moldavia no pudo hacer frente a una rival con mayor experiencia. No en vano, para Bucsa este era su primer Open de Australia y su segundo Grand Slam tras el US Open de 2021, en el que también cayó eliminada a las primeras de cambio. Sus 30 errores no forzados la restaron posibilidades ante una oponente que se defendió bien con su servicio y se medirá con la china Qiang Wang, sorprendente vencedora en su duelo contra la estadounidense Gauff.

Cuadro femenino del Open de Australia.