OPEN DE AUSTRALIA

Nadal: "Será un gran torneo con o sin Djokovic, nadie es más importante que un evento"

El español opinó sobre la posible deportación del serbio: "El tenis no es más importante que la situación mundial. Si hay alguna solución, es la vacuna".

0

Rafa Nadal atendió a los medios de comunicación desde Melbourne dos días antes de debutar en el Open de Australia y no pudo evitar las preguntas acerca de la situación de Novak Djokovic y su posible expulsión del país oceánico, un hecho que cambiaría completamente el torneo.

El lío Djokovic: "Te digo una cosa, está muy claro que Novak Djokovic es uno de los mejores jugadores de la historia, sin duda. Pero no hay un jugador en la historia que sea más importante que un evento, ¿no? El jugador se queda y luego se va, y vienen otros jugadores. Nadie, ni siquiera Roger (Federer), Novak (Djokovic), yo mismo, Bjorn Borg, que fue increíble en su momento, el tenis sigue adelante. El Abierto de Australia es mucho más importante que cualquier jugador. Si juega finalmente, está bien. Si no, el Abierto de Australia será un gran torneo con o sin él. Ese es mi punto de vista".

Lecciones de este caso: "No lo sé. Creo que la situación ha ido demasiado lejos. Honestamente, estoy un poco cansado de la situación, porque creo que es importante hablar sobre nuestro deporte, sobre el tenis. Pasamos y estamos pasando por momentos muy desafiantes a nivel mundial, sin duda, con esta pandemia. Quiero decir, sé que el tenis no es importante en comparación con lo que enfrentamos ahora, este virus, ¿no? El tenis es solo un deporte de entretenimiento para las personas, y para nosotros es nuestro trabajo. En cuanto a la importancia en el mundo, no es importante. Dicho esto, durante dos años pasamos por algunos momentos difíciles, no, porque muchos jugadores no han podido sobrevivir a la pandemia porque el dinero de premios se redujo. Hemos estado viajando con poca gente a nuestro lado, sin el equipo completo, sin la familia, mucha gente y mucha gente de países fuera de Europa o América, América del Norte, cuando la mayoría de los torneos han estado yendo a través de tiempos muy desafiantes. Permaneciendo en burbujas, todos estos tiempos tan desafiantes en algún momento deben terminar porque es muy difícil seguir ejecutando una gira con torneos perdiendo dinero, con jugadores pasando por problemas mentales por todo eso. Si hay alguna solución, y la solución es la vacuna, eso es todo. Necesitamos estar vacunados y la situación debe ser mejor por el bienestar de todos y por la salud de nuestro deporte. Pero repito: estamos aquí para hablar de tenis. Como repito: no es importante comparar lo que está pasando en el mundo, muchos millones están sufriendo. Hablar de nuestro deporte, esa es la cosa, es la manera de proceder".

Legado del serbio: "No lo sé. De alguna manera depende de él. Le deseo todo lo mejor. Creo que tuve una buena relación con él durante toda nuestra carrera. Hicimos cosas importantes, como dije, para el circuito, para nuestras fundaciones, para la caridad. Hemos estado juntos cuando pasaba algo negativo aquí en Australia o en todo el mundo. Pero en este caso hay muchas, desde mi punto de vista, muchas preguntas que necesitan respuesta. De alguna manera creo que será bueno si todo se aclara pronto, ¿no? ¿Sobre su imagen? Quiero decir, cada uno elige su camino. Se respeta a sí mismo como persona, por supuesto, y como deportista, sin duda. Lo respeto mucho, ¿no? Le deseo todo lo mejor. Realmente lo respeto, aunque no estoy de acuerdo con muchas cosas que hizo en las últimas dos semanas".

Descanso: "Bueno, desafortunadamente pasé por esta situación un par de veces en mi carrera. Pero nunca se sabe. Va a llegar el día en que la remontada será imposible. Pero solo quiero volver a intentarlo, ¿no? Quiero dar lo mejor de mí. Quiero darme la oportunidad de seguir disfrutando de este hermoso deporte, de seguir luchando por las cosas por las que he estado luchando durante los últimos 16 años. Realmente creo que si estoy sano y puedo jugar semanas seguidas en la gira, tener un calendario más o menos normal, tendré mis posibilidades de estar en una posición importante en el circuito y darme oportunidades para seguir luchando por cosas importantes. Ese es el objetivo principal para mí. Lo primero, estar saludable. Entonces mantener la pasión, que a veces es difícil cuando estás pasando por muchos problemas físicos. Pero es algo de lo que estoy muy satisfecho, porque ha sido un momento muy desafiante para mí, ¿no? El último año y medio con mi pie, he estado sufriendo mucho. Creo que mantengo la actitud positiva y el espíritu de trabajo todo el tiempo. Probablemente por eso estoy aquí hoy".

Dudas: "Trato de no contestar, de no preguntarme muchas cosas. Quiero decir, por eso estás aquí, pero... (Risas). No lo sé. Solo trato de no pensar mucho y seguir adelante, ¿no? Quiero decir, cuando regresas de las lesiones y de un período de tiempo que no vas al circuito, debes aceptar que las cosas no van a ser perfectas. Eso es lo principal para mí, aceptar que te estás moviendo a veces un poco, un poco más lento, que a veces vas a perder, a veces las cosas no salen tan rápido y tan automáticas. Tienes que pensar más en cómo jugar, en los tiros, en las cosas técnicas. Pero ya era hora. Yo sé eso. Necesitas perdonarme los errores y ser lo suficientemente humilde para aceptar el proceso, aceptar que a veces las cosas no van a salir así, y aceptar que, por supuesto, hay mayores posibilidades de perder. Aceptar eso, entonces es el momento de seguir adelante, de jugar con la mejor actitud posible, mejor que nunca, entonces intenta jugar lo mejor posible para darte oportunidades. Cambio de deporte rápidamente. Lo que hoy se ve muy difícil puede ser que en un par de días cambie mucho la percepción, la percepción personal, la percepción de todos. Quiero dar mi oportunidad para que eso suceda".

Sensaciones: "Pues bien. Esperemos que bien. En primer lugar, estoy feliz de estar aquí, más que cualquier otra cosa. Eso es lo principal para mí, volver a la gira. Ya jugué y he tenido tenido buenos días de entrenamiento. Como dije antes del primer torneo, vine aquí solo con el objetivo claro de estar de vuelta en la gira. Eso es lo más importante. Entonces, si soy capaz de ganar partidos, mejorando cada día, ¿fantástico, no? Pero lo principal es volver. Estoy disfrutando ese hecho. Estoy emocionado por volver a jugar un Grand Slam aquí en Australia".

Sensación post-COVID: "Bueno, yo había estado muy enfermo durante el COVID, tardé días en recuperarme la verdad. No fueron buenos momentos durante esos siete días, especialmente los primeros cuatro, muy duros. Pero después de eso día a día me sentí un poco mejor. No sé si tengo algún sentimiento negativo después del COVID porque he estado tanto tiempo fuera de la gira que nunca se sabe por qué pasa una cosa u otra. En términos generales, me siento feliz. Si me dices que voy a estar en mi puesto hoy hace un mes, por supuesto que voy a firmar sin dudarlo el papel diciendo que estaré en este puesto y en esta situación después de todas las cosas que realmente pasaron. Solo disfrutar de los entrenamientos y volver a sentirme un tenista profesional. Estoy jugando un buen tenis".

Posibilidades: "Un día lo vamos a ver. No puedo darte una respuesta clara o precisa porque no juego al mejor de cinco sets desde Roland Garros. Solo jugué tres partidos en los últimos seis meses. Es obvio que no está nada claro,. Solo quiero ir día a día. Por supuesto, voy a seguir haciendo mi mejor esfuerzo para mejorar. Pero las prácticas ayudan. Practicar aquí con los muchachos y jugar tres partidos la semana pasada. Vamos a ver cómo empiezan las cosas en el Abierto de Australia. Pero cada día que paso en la cancha, creo que es positivo. Cada partido que puedo ganar es muy importante para mi confianza, es importante para mi rendimiento físico y nunca sabes lo que puede pasar después".