OPEN DE AUSTRALIA

¿Por qué Djokovic no se vacuna y en qué consiste la exención médica solicitada a Australia?

El serbio se encuentra retenido en Melbourne a la espera de si jugará el Open de Australia tras no estar vacunado, pedir la exención médica y tener problemas con el visado.

0

Novak Djokovic se ha convertido en el gran protagonista en el mundo del tenis tras anunciar que volaría al Open de Australia tras recibir una exención médica para competir después de negarse a estar vacunado y que ha terminado con el serbio retenido en Melbourne tras tener problemas con el visado por esta razón.

¿Por qué Djokovic no se quiere vacunar?

La oposición de Novak Djokovic a vacunarse viene de lejos, y más en concreto de semanas después de que el mundo se parase tras la aparición y posterior expansión de la pandemia de coronavirus. En un encuentro virtual con deportistas serbios en abril de 2020, Djokovic fue rotundo. "Personalmente me opongo a la vacunación, y no quisiera que alguien me obligara a vacunarme para poder viajar", aseguró.

Meses después, en junio, y aún sin la vacunación en marcha, Djokovic dio positivo en coronavirus durante la celebración de su polémico Adria Tour, donde otros tenistas como Grigor Dimitrov, Borna Coric, Viktor Troicki o su entrenador Goran Ivanisevic resultaron contagiados en un evento en el que las medidas anticovid brillaron por su ausencia. Este positivo en coronavirus fue la razón esgrimida por Djokovic a la hora de presentar la exención médica a su llegada a Melbourne, una justificación que fue rechazada por las autoridades australianas.

¿En qué consiste la exención médica para jugar el Open de Australia?

La exención médica consiste en la presentación de un documento aprobado por los médicos que puedan demostrar el acceso de un tenista no vacunado al Open de Australia en una serie de supuestos casos aprobados por las autoridades australianas y el Open de Australia

El primer caso que justificaría esta exención médica sería el de deportistas con enfermedades cardiacas inflamatorias, agudas o de de insuficiencia, por su posible reacción a la vacuna.

Otro caso por el que se podría acudir sin vacuna sería cuando el deportista presentase fiebre reumática aguda o afecciones graves que podrían empeorar en el caso de inyectarse la vacuna.

El tercer caso sería cuando haya una infección confirmada por PCR o el haber sufrido algún efecto adverso durante la administración de una dosis anterior, por lo que le exoneraría de esta vacunación.

El último caso por el que se podría recibir una exención médica es para aquellas personas que sufren trastornos del desarrollo o problemas de salud mental por el posible efecto que podría causar las vacunas en ellos.

Djokovic habría cumplido con uno de estos cuatro supuestos para recibir la exención médica aunque a su llegada al aeropuerto de Melbourne tuvo problemas con el visado que le impidieron entrar en el país. Ahora, el tenista serbio deberá esperar hasta el próximo lunes para que un tribunal australiano decida si puede jugar o no el Open de Australia.