OPEN DE AUSTRALIA

Australia niega trato de favor a Djokovic, pero hay malestar

"Nadie recibe un trato especial", dijo la ministra de Deportes de Victoria, Jaala Pulford. La oposición, crítica: "Hay reglas para unos y otras para el resto".

Sídney
0
Australia niega trato de favor a Djokovic, pero hay malestar
ANDREJ ISAKOVIC AFP

Las autoridades australianas aseguraron este miércoles que no dieron un trato especial al tenista número uno del mundo, Novak Djokovic, quien se ha negado a revelar si se ha vacunado contra la COVID, al otorgarle una exención médica para que defienda su título en el Open de Australia.

"Quiero dejar absolutamente claro, como ha sido el caso todo el tiempo, que nadie está ni estará recibiendo un trato especial por ser quien es o por lo que ha logrado profesionalmente", dijo la ministra en funciones de Deportes del gobierno regional de Victoria, Jaala Pulford, en una rueda de prensa en Melbourne.

Pulford -quien compareció junto al director ejecutivo de Tennis Australia, Craig Tiley- admitió que la decisión "es algo que causará malestar a muchos" residentes de Melbourne, la ciudad que acumula más días bajo aislamiento estricto durante la pandemia, y del resto de este país en el que se implementaron duras medidas para atajar la pandemia. Anteriormente, el primer ministro de Australia, Scott Morrison, y otras autoridades habían declarado que todos los tenistas y miembros de su equipo que participaran en el torneo deberían estar vacunados con la pauta completa.

No obstante, las directrices gubernamentales apuntan exenciones temporales de entrada al país a las personas que tienen "una condición médica grave", que no pueden ser vacunadas por haber contraído covid-19 en los seis meses anteriores o han tenido reacción adversa a este fármaco, entre otras. Stephen Parnis, antiguo vicepresidente de la Asociación Médica Australiana, dijo el martes en Twitter que la exención "envía un mensaje atroz a millones de personas que buscan reducir el riesgo de la covid-19 en Australia para ellos mismos y para los demás. La vacunación es una muestra de respeto, Novak". El médico agregó que "no importa lo buen jugador de tenis que sea. Si se niega a vacunarse, no se le debería permitir la entrada" a este torneo, que se celebra en Melbourne entre el 17 y el 30 de enero.

El Abierto de Australia, que en la edición pasada impuso a los tenistas una cuarentena de dos semanas, se celebra en medio de una crisis en el país oceánico por el disparo de infecciones, que pasaron de casi 212.000 casos acumulados el 1 de diciembre, a más de medio millón esta semana.

Djokovic tendrá que demostrar que no puede ser vacunado

El tenista número uno del mundo, el serbio Novak Djokovic, quien ha obtenido una exención médica para poder participar en el Abierto de Australia, tendrá que justificar que no puede ser vacunado contra la covid-19, dijo este miércoles la ministra australiana del Interior, Karen Andrews. "Si bien el Gobierno (regional) de Victoria y Tenis Australia pueden permitir que un jugador no vacunado compita en el Abierto de Australia, es el Gobierno de Australia el que hará cumplir nuestros requisitos en la frontera australiana", dijo Andrews en un comunicado.

Djokovic anunció el martes que defenderá su título del Abierto de Australia en Melbourne, entre el 17 y el 30 de enero, después de recibir una exención médica, al no estar vacunado contra la covid. "Cualquier persona que quiera entrar a Australia debe cumplir con nuestros estrictos requerimientos fronterizos", enfatizó Andrews al recordar que aquellos que no han recibido la pauta completa de la vacuna de la covid-19 deberán demostrar ante las autoridades que no pueden recibir este fármaco por razones médicas para evitar, de ese modo, las cuarentenas de 14 días.

Pero la ministra no aclaró qué pasará si Djokovic -cuyas razones médicas se desconoce- no cumple con los requisitos al pasar la aduana, limitándose a decir que "las cuarentenas de los viajeros internacionales en Victoria, incluyendo las personas que no han sido vacunadas, son asunto del Gobierno de Victoria". Tras el anuncio del tenista, el gobierno regional de Victoria y Tenis Australia aseguraron que no dieron un trato especial a Djokovic, en medio de un gran malestar entre los habitantes de Melbourne, la ciudad que acumula más días bajo aislamiento estricto durante la pandemia, y del resto de este país en el que se implementaron duras medidas para atajar la pandemia.

Anteriormente, tanto el primer ministro de Australia, Scott Morrison, y otras autoridades habían declarado que todos los tenistas y miembros de su equipo que participaran en el torneo deberían estar vacunados con la pauta completa del fármaco. Sin embargo, Morrison, quien afronta una crisis en su país por el repunte de la covid-19, dijo hoy a periodistas en Camberra que la exención es "un asunto del gobierno de Victoria", al evitar pronunciarse sobre la polémica.

La exención a Djokovic causa malestar en Australia

La exención médica otorgada al tenista serbio Novak Djokovic, quien no ha precisado si está vacunado contra la COVID-19, para que defienda su título en el Abierto de Australia ha causado malestar entre la población en un momento en el que el país oceánico registra un repunte de casos. "Novak Djokovic es el tenista más grande de todos los tiempos (...) ha ganado 20 Grand Slams, 87 títulos y miles de millones de dólares sin que sepamos que tiene problemas médicos que lo debilitan", comentó hoy con ironía el jugador de rugby australiano Kevin Barlett en un tuit.

"Los australianos no pudieron obtener exenciones para ir a los funerales, visitar a los suyos en los hospitales o a las residencias de cuidados o de ancianos. Pasaron meses confinados, pero los deportistas sanos de élite pueden tener una 'exención médica' para competir en el Abierto de Australia", dijo en Twitter el periodista ecuestre Shane Anderson.

"Esperen abucheos -largos, fuertes y sostenidos de disgusto- de aquellos que sólo tienen que dejar volar su frustración y furia", advirtió el columnista Neil McMahon en un artículo de opinión en el diario Sydney Morning Herald. El parlamentario del Partido Liberal, James Newbury, también criticó la decisión del Gobierno de Victoria y del Open de Australia: "El Partido Laborista ha dejado claro a lo largo de la pandemia que hay un conjunto de reglas para las celebridades y otro conjunto de reglas para el resto de nosotros. Apuesto a que Daniel Andrews (primer ministro de Victoria) ha vuelto de las vacaciones a tiempo para ver jugar a Novak".

Tiley dice que "empatiza" con los que se hayan "molestado"

El director del Open de Australia justificó la decisión tomada con Djokovic y dijo que entiende a quienes se hayan enfadado por ello: "El proceso ha sido claro y entendemos completamente y empatizamos con que algunos se hubieran molestado por el hecho de que Novak Djokovic haya ingresado debido a sus declaraciones sobre la vacunación en los últimos años. Depende de él discutir públicamente su condición si decide hacerlo y la razón por la que recibió esa exención". El dirigente defendió la transparencia del proceso: "En última instancia, es la decisión de los expertos médicos y la seguimos en consecuencia. En este caso, Novak hizo esa aplicación. Y al igual que otros, ha habido 26 atletas y su personal de apoyo principal que han presentado solicitudes y el panel ha concedido un puñado de ellas. Así que no ha habido ningún favor especial. No se ha concedido una oportunidad especial a Novak ni la habría para ningún jugador. De hecho, ha habido un proceso que va más allá del proceso normal para todos".