Noruega
0
FIN
3
España

ATP CUP | GRUPO A

Bautista se sale y Chile acerca a España a las semifinales

El castellonense ganó al 8 del mundo, Ruud; Carreño pudo con Durasovic y Davidovich y Martínez ganaron el dobles. Chile sorprendió a Serbia, que queda al borde del abismo.

0
Tennis - ATP Cup - Sydney Olympic Park, Sydney, Australia - January 3, 2022 Spain's Roberto Bautista Agut celebrates winning his group stage match against Norway's Casper Ruud REUTERS/Asanka Brendon Ratnayake
ASANKA BRENDON RATNAYAKE REUTERS

Roberto Bautista dio una nueva exhibición en Sídney para ganar al número ocho del mundo, Casper Ruud, y asegurar la victoria de España ante Noruega (2-0 de momento) en la segunda eliminatoria del Grupo A de la ATP Cup. El castellonense, que ya lo había bordado en Año Nuevo contra el chileno Christian Garín (17º), planteó un partido espléndido para vencer por 6-4 y 7-6 (4) en 1h45 y hacer bueno el triunfo anterior de Pablo Carreño contra Viktor Durasovic (doble 6-3 en 68 minutos). Alejandro Davidovich y Pedro Martínez pusieron la guinda en el punto de dobles (3-0) contra dos desconocidos de 21 años que suman cuatro tantos ATP entre los dos, Lukas Hellun-Lilleeengen y Andreja Petrovic (6-4 y 6-1 en 1h04). Tras este éxito, España se acerca mucho a las semifinales, que tendrá prácticamente aseguradas después de que Chile derrotase contra todo pronóstico a Serbia. Aún así el pase a los cruces tendrá que certificarlo con otro triunfo ante el equipo balcánico el miércoles (7:30, #Vamos). Noruega ya está eliminada.

Bautista castigó dos aspectos del juego de Ruud en los que el discípulo de la Rafa Nadal Academy flojea: el revés y los segundos saques. Rober lo hizo con insistencia y acierto y su rival no supo como contrarrestar esa táctica. En la primera manga, Casper acreditó un bajo porcentaje de acierto con primeros servicios (53%) y por ahí se le escaparon las opciones de hacer daño al titán español, que nada más perdió seis tantos en sus turnos. En la segunda manga el duelo se niveló mucho porque ambos sacaron mucho mejor. El mérito de Bautista fue no ceder ni una sola opción de quiebre y cometer 20 errores menos que Ruud (36-16). En el desempate, jugó como los ángeles. Fue el broche de oro a una actuación ilusionante.

Carreño mejora y convence

Carreño también hizo un partido impecable, sobre todo al saque. No cedió ni un tanto de break en todo el encuentro y supo aprovechar las ocasiones que tuvo para romper el de Durasovic en tres ocasiones. Pablo perdió ocho puntos con sus servicios, tres con primeros (91%) y cinco con segundos (55%). Despachó siete aces para un total de 17 golpes ganadores y cometió nueve errores no forzados. Un desempeño prácticamente perfecto.

En el primer set, se adelantó pronto, en el cuarto juego y pudo incluso cerrarlo antes, pero desde el 4-1, su rival mejoró, aseguró sus turnos y empezó con mano firme en la segunda manga. Hasta que Carreño encontró las fisuras necesarias para abatir a un tenista con poca experiencia ATP (7-15 ahora) y bastantes carencias más allá de acreditar un golpeo decente con el drive. Poca historia tuvo el duelo en estas circunstancias.

Chile le echa una mano a España

En la segunda jornada de la ATP Cup, Serbia ya echa de menos a Novak Djokovic. El equipo balcánico cayó de forma sorprendente ante Chile por 2-1 y se complica muy seriamente sus opciones de pase a semifinales, que se jugará en la mañana del miércoles ante España.

La eliminatoria comenzó bien para el equipo de Serbia ya que Filip Krajinovic logró el primer punto ante Alejandro Tabilo en un exigente encuentro que se decidió en el tie-break del tercer y definitivo set por 6-4, 3-6 y 7-6 (5) a favor del serbio.

Sin embargo Chile logró equilibrar la eliminatoria gracias a su número uno Cristian Garín, que logró superar a Dusan Lajovic. Pese a perder el primer set por 4-6, Garín no se rindió y ganó la segunda manga por 6-4. Cuando Garín ganaba por 3-0 en el tercer set, Lajovic dijo basta y la eliminatoria se decidiría en el dobles.

En el decisivo encuentro del dobles, la dupla formada por Tomás Barrios Vera y Alejandro Tabilo puso tierra de por medio tras ganar el primer set por 6-4. Sin embargo, la pareja serbia formada por Nikola Cacic y Matej Sabanov no se rindió y logró ganar la segunda manga por 3-6 para forzar el tercer set. En el super tie-break definitivo Barrios Vera y Tabilo se mostraron más sólidos para llevarse la manga por 10-7 y consumar la sorprendente victoria de Chile ante España que deja casi garantizada la presencia del equipo español en semifinales.

Resultados de la ATP Cup.