Chile
0
FIN
3
España

ATP CUP | GRUPO A

Un sensacional Bautista confirma el estreno triunfal de España

El castellonense lo bordó ante Garín (6-0 y 6-3) después de que Carreño sufriera para vencer a Tabilo (6-4 y 7-6 (4)). Davidovich y Martínez remataron la faena.

0
Tennis - ATP Cup - Sydney Olympic Park, Sydney, Australia - January 1, 2022 Spain's Roberto Bautista Agut in action during his group stage match against Chile's Cristian Garin REUTERS/Asanka Brendon Ratnayake
ASANKA BRENDON RATNAYAKE REUTERS

Roberto Bautista acostumbra a iniciar las temporadas, pero en esta ocasión su arranque fue especialmente brillante en la primera jornada de la ATP Cup. El castellonense, que decidió hace unos días cambiar de entrenador (Daniel Gimeno Traver sustituyó a Pepe Vendrell, aunque la COVID impidió al valenciano dirigir a su nuevo pupilo), lo bordó ante Christian Garín, número 17 del mundo de 25 años, que poco pudo hacer ante la exhibición de golpeó decidido y precisión de un Bautista que le barrió: 6-0 y 6-3 en 81 minutos.

De este modo aseguró la victoria de España contra Chile en el torneo por países que se celebra en Sídney, ya que Pablo Carreño había vencido antes, con más sufrimiento, a Alejandro Tabilo (6-4 y 7-6 (4)). Alejandro Davidovich y Pedro Martínez, que nunca habían jugado juntos pero sí son buenos doblistas (el malagueño ganó el torneo de Santiago hace dos años con Roberto Carballés y el valenciano fue semifinalista del pasado Roland Garros junto a Pablo Andújar), consumaron el interesante 3-0 para la Armada al vencer a Tomás Barrios Vera y Tabilo por 7-6 (3), 4-6 y 10-7. Así el estreno fue aún más resplandeciente. El domingo, también a las 0:00, España se medirá con la Noruega de Casper Ruud.

En el arranque de una tempranera serie, Bautista voló sobre la pista del Ken Rosewall Arena en el primer set, con un ritmo impresionante y muy pocos errores (13 en todo el encuentro). Por momentos, su juego resultó inabordable para Garín, un competidor nato que ni con todo su espíritu de lucha pudo contrarrestar el tenis arrollador del español. En la segunda manga, la cosa pintaba muy mal para el santiagués, pero se agarró a la pista para alargar un duelo que apuntaba a muy corto. Aun así no logró doblegar la voluntad de Rober, que gritó con rabia un ¡vamos! que resonó en una cancha a la que acudió poco público. Venía de un flojo final de 2021 y necesitaba un inicio como este.

Carreño suda ante Tabilo

Antes, mientras en España se comían las doce uvas para saludar la llegada del deseado 2022, en Australia, donde habían celebrado el Año Nuevo diez horas antes, Pablo Carreño representó a la Selección en el inicio de la primera eliminatoria del Grupo A contra Tabilo. Y podría decirse que el gijonés sufrió una simbólica resaca por lo mucho que le costó sacar adelante su partido ante un rival en teoría inferior, de 24 años y 139º del mundo. Carreño tuvo que remontar marcador adversos en los dos sets. Ambos los arrancó con un 3-0 en contra, lo que le obligó a hacer esfuerzos extra para que el encuentro no se le escapara. En el primero estuvo con break abajo en dos ocasiones y en el segundo se vio con un peligroso 5-2 en contra antes de evitar un indeseado alargue cuando Tabilo sacó con 5-3 para igualar. Entre otras cosas, a Pablo le penalizó su mal desempeño con el saque (seis dobles faltas) en gran parte del duelo, hasta que dio con la tecla para estabilizarlo e imponer su ranking y su calidad.

En los momentos decisivos, el asturiano se centró y evitó complicaciones en un desempate bien jugado después de iniciarlo por debajo en el marcador (1-3). Para fabricarse esa oportunidad, afinó la puntería, sobre todo con el revés paralelo, y aumentó la producción de golpes ganadores. De ese modo, tuvo un buen inicio de temporada antes de afrontar el primer Grand Slam del curso.

Serbia sufre para batir a una combativa Noruega

Serbia, que se perfila como el gran rival de España en este Grupo A, echó en falta la presencia de su número uno Novak Djokovic y sufrió para sacar adelante su eliminatoria ante la Noruega de Casper Ruud, que tuvo en el número 8 del mundo a su gran estilete, pero que terminó cediendo por 2-1.

Serbia cogió ventaja en el primer partido de individuales con la victoria de Filip Krajinovic ante Viktor Durasovic por 6-2 y 7-5. Sin embargo Casper Ruud hizo valer su condición de número 8 del mundo ante la ausencia de Novak Djokovic para superar en dos sets a Dusan Lajovic por 6-3 y 7-5 y, de esta forma, llevar a Noruega a jugarse la eliminatoria en el decisivo partido de dobles.

En el dobles la dupla noruega formada por Ruud y Durasovic logró resistir en el primer set forzando el desempate que finalmente se decantó para la pareja serbia formada por Nikola Cacic y Filip Krajinovic, que pusieron fin a las esperanzas noruegas en el segundo set para cerrar el partido por 7-6 (3) y 6-3 y evitar el tropiezo de una Serbia que ha evidenciado que pasará apuros sin Djokovic.

Resultados de la ATP Cup.