HOMENAJE A MANOLO SANTANA

Marbella despide a Manolo Santana

Multitud de familiares, amigos y personalidades se acercaron a la capilla ardiente instalada en Marbella para dar su último adiós a Manolo Santana.

0

El Ayuntamiento de Marbella decretó dos días de luto para homenajear a uno de sus más ilustres hijos predilectos. Manolo Santana, el primer ‘Supermanuel ‘en la historia del tenis español, fallecido el pasado sábado a los 83 años de edad.

La capilla ardiente, instalada en el Hospital Real de la Misericordia, en la ciudad marbellí permaneció abierta al público desde las 10:00 hasta las 14:00 horas. Y por allí desfilaron un montón de familiares, amigos y admiradores que quisieron dar el último adiós a esta leyenda del deporte español.

Una de las primeras autoridades en acercarse por el recinto fue la alcaldesa de Marbella, María Ángeles Muñoz, quien, como no podía ser de otra manera, glosó la figura del gran deportista desaparecido. Con esta estaba el concejal de deportes de este municipio, Manuel Cardeña- También estuvo el ministro de Cultura, Miquel Iceta quien destacó “la importancia de lo que ha supuesto para el deporte. Uno de los más grandes de todos los tiempos”.

Además de allegados, también llegaron muchas coronas de flores. La primera fue una de la familia Gil (Jesús Gil fue alcalde de esta localidad). Entre las muchas que llegaron, una de Rafa Nadal y familia y otra de Carlos Costa y familia igualmente.

Muchos de los que se acercaron dedicaron emocionantes palabras para con el finado. Conchita Martínez, otro mito de nuestro tenis comentó lo siguiente: “He venido para dar un abrazo a la familia. Es un día triste porque se ha ido un pionero del tenis. Le recordaremos como un apasionado de este deporte. Me encantaba verle en los torneos. Le encantaba este deporte. Tengo un montón de anécdotas con él”.

‘Supermanuel’ consiguió que en España, un país donde solo interesaban fútbol, boxeo y ciclismo, se hablase de tenis. Sus éxitos en Winbledon, dos finales de Copa Davis contra Australia, el coloso de la época con los Rod Laver, Roy Emerson, Ken Rosewall y compañía, popularizaron este deporte e impulsaron la venta de raquetas. En 1990 se trasladó a Marbella donde, de manera desinteresada y trabajando a destajo, impulsó el Puente Romano y un montón de torneo con lo que consiguió que esta ciudad costasoleña se convirtiera en un referente tenístico.

José Manuel Franco, presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD9 llegó expresamente desde Madrid acompañado por la jugadora de waterpolo Jennifer Pareja. Estas fueron sus palabras. “Manolo Santana ha sido más que in pionero de este deporte. Ha sido el pionero con todo lo que representa. El tenis se lo debe todo, el nivel que tenemos con triunfos en Copa Davis, Gran Slams, etc. Desde el CDS queremos hacerle el reconocimiento y homenaje que sin duda se merece”. En este sentido, este lunes se instalará una capilla ardiente en La Caja Mágica en Madrid entre las 12:00 y las 20:00 horas para que todo aquel que lo desee se acerque para homenajearle”.

Garbiñe Muguruza, otra de nuestras tenistas más punteras, también quiso expresar todo su sentimiento a sus familiares y amigos. “Era una persona muy humilde, se le veía cercano a nosotros, como un padre. Ha dejado un gran legado deportivo”.

A medida que transcurría el tiempo aumentaba el número de gente que deseaba despedirse de Santana. Uno de los ejemplos más interesantes fue e de n grupo de Alicante que estaba de vacaciones y que, al enterarse de su fallecimiento, quisieron venir a verle en señal de respeto. Entre las personas que vinieron cabe destacar a Oti, la que fuera su tercera esposa.

 Además de su esposa, Claudia Rodríguez y el hijo de ésta, Cristian (un hijo para Manolo) una de las personas más afectadas sin duda era el tenista Feliciano López porque, además de la estrecha amistad, sentía una gran admiración por su enorme figura.

A las 13:38 horas llego Emilio Butragueño. El director de relaciones externad del Real Madrid tuvo tiempo de expresar su admiración y reconocimiento hacia este formidable deportista tanto a título particular como en nombre de la entidad blanca: “Se va un grande, un referente del deporte español”.

 Y en fin Tras firmarse los papeles reglamentarios el coche fúnebre con el cadáver del tenista partió rumbo a Madrid, la ciudad que vio nacer y donde descansará para siempre.

Manolo Santana nos ha dejado, pero su herencia y lo mucho que ha hecho por el tenis quedará para siempre.