NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA DAVIS | FINALES

Croacia despide a Djokovic

El número uno no bastó en semifinales. Ganó 6-4 y 6-2 a Cilic, pero cayó en el dobles con Krajinovic frente a Pavic-Metik. Antes, Gojo (276) había tumbado a Lajovic.

MadridActualizado a
Croacia despide a Djokovic

Novak Djokovic no bastó. La Copa Davis se queda sin el número uno y Croacia disputará la final el domingo, con el 2-1 que le dio su dobles galáctico, frente al ganador del Rusia-Alemania (sábado, 13:00, Vamos). El Madrid Arena, que sin España había adoptado al astro de Belgrado y a Serbia como sus favoritos, se queda un poco más huérfano.

En el duelo entre vecinos, prevaleció el colectivo sobre el brillo individual del número uno. Primero, el sorprendente Borna Gojo (279º) rascó el primer punto de la serie frente a Dusan Lajovic por 4-6, 6-3 y 6-2 en 1h:58. Después, Djokovic no falló frente a Marin Cilic (6-4 y 6-2 en 1h 39). Y todo quedó abocado al todo o nada del punto por parejas. Ahí, Mate Pavic y Nikola Mektic demostraron por qué son la mejor pareja del circuito y liquidaron al campeón de 20 'grandes' y a Filip Krajinovic por 7-5 y 6-1 en 1h 12.

Croacia, campeona en 2005 y 2018 y finalista en 2016, le debe una estatua a Gojo, un tenista de 23 años y 279º , habitual de los challengers, que viste capa de héroe y abrió el duelo con victoria. Venía de derrotar al australiano Alexei Popyrin (61º) y al italiano Lorenzo Sonego (27º), sus primeros triunfos ante top-100. Y consiguió frenar también a Lajovic, un tenista que cumplía su partido 20º en Davis (11-9 de balance), con el aplomo de sus 31 años y el puesto 33º del ranking.

Serbia se veía abocada a encomendarse a la magia y al carácter de Djokovic. Los "¡Vamos Nole!" y los "¡Idemo!" del público del Madrid enmarcaron el partido del número uno contra Cilic (17-2 previo en el cara a cara). Serbia y Croacia, dos pueblos que compartieron la bandera de Yugoslavia y acabaron en una guerra, se medían sobre la pista. Dos jugadores del Real Madrid, el croata Luka Modric y el serbio Luka Jovic, animaban desde la grada. Y el caníbal de Belgrado impuso su jerarquía.

En el primer set, Djokovic rompió para 5-4 y neutralizó después cuatro bolas de break del campeón del US Open 2014 y que ahora es 30º del mundo. Ágil sobre sus piernas que parecían ir sobre raíles, metido atrás para restar los cañonazos de Cilic (1,98 m.), el líder serbio apretó en la segunda manga para lograr dos breaks y ahorrarse energía para el dobles.

Pero en el punto definitivo esperaban Mektic y Pavic, campeones de ocho torneos este año y oro olímpico. Nole eligió tener a su lado a Filip Krajinovic (42º en individuales) en vez de a Nikola Cacic, con quien formó pareja frente a Alemania y Kazajistán. Pero no encontraron brechas en la solidez del dúo croata. Rápidos como balas, los croatas lograron una rotura en el primer set sobre saque de Krajinovic que significó el 7-5. Las arengas de Djokovic, animando continuamente a su colega, no acababan de levantar al dúo. En el segundo, otros dos quiebres (el último sobre el servicio de Nole) firmaron la sentencia. Los cuatro partidos de individuales sellados con victorias del número uno y los tres de dobles (con la muesca de la última derrota) no fueron suficientes. Los planes de Djokovic de acabar bebiendo en su segunda Ensaladera saltaron por los aires. Termina 2021 con tres grandes y la frustración de no poder completar el Grand Slam en el US Open, sin oro olímpico y sin la Davis.