NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Croacia
Serbia

COPA DAVIS | FINALES

Croacia y Serbia se enfrentan en el derbi entre vecinos

Croatas y serbios, muy amigos fuera de la pista, luchan este viernes por alcanzar la final en el Madrid Arena. Djokovic gana 17-2 a Cilic en el cara a cara.

MadridActualizado a
Croacia y Serbia se enfrentan en el derbi entre vecinos
Davis Cup

El Madrid Arena alberga este viernes (16:00, #Vamos) un derbi entre Croacia y Serbia, que se enfrentan por tercera vez en la Copa Davis, aunque nunca lo había hecho con el premio de la final en juego. Los serbios dominan por 2-0 el historial (1-4 en la eliminatoria de cuartos de 2010 en Split y 5-0 en la primera ronda de 2015 en Kraljevo), pero esta vez no parten como claros favoritos, aunque por ranking y con el número uno del mundo, Novak Djokovic, deberían resolver la serie en los partidos individuales, porque el arma letal de los croatas es su pareja de dobles, la mejor del mundo, que forman Mektic y Pavic, dos y uno de la clasificación de esta especialidad (ver tablas).

En condiciones normales, Lajovic, Krajinovic o Kecmanovic, el que elija el capitán Viktor Troicki para abrir la jornada, tendrían que poder con Serdarusic (243º) o Gojo (279º), pero no han demostrado seguridad hasta ahora y esos dos tenistas han competido mucho mejor de lo esperado y ganado a rivales en teoría superiores. Sobre todo el segundo, que se cargó el lunes en el Pala Alpitour de Turín a Lorenzo Sonego. Sin embargo, el líder de Croacia, el campeón del US Open 2014, Marin Cilic, que era a priori el seguro de vida de su selección, perdió contra el húngaro Piros en la fase de grupos y frente al italiano Sinner en cuartos. Esta vez se enfrentará a una de sus bestias negras, un Djokovic que le domina por 17-2 en el cara a cara y que ya le ganó con facilidad en la citada Davis de 2010.

Aunque la rivalidad entre dos países que llegaron a estar en guerra es “grande”, lo cierto es que la relación entre sus tenistas es más que buena. Lo explica Djokovic: “Siempre hay presión, motivación y expectativas extra. Pero, independientemente de lo que suceda en los partidos, lo bueno en el sentido positivo es el respeto y la amistad que existe con estos tipos dentro y fuera”. El de Belgrado analiza así a sus rivales: “Los dos daremos lo mejor para ganar. Porque no se trata solo de unas semifinales, sino de un Croacia contra Serbia, que tiene un significado mayor para nosotros. A Cilic le conozco muy bien, hemos tenido grandes encuentros estos años. Gojo es una de las mayores sorpresas del torneo y el dobles de Mektic y Pavic es el mejor que hay”.

Recuerdos

Troicki, que estuvo como jugador de Serbia en los dos antecedentes ante Croacia, tiene “bonitos recuerdos” de aquellos días. “Ojalá que la racha continúe. Pero como dijo Novak, aunque vamos a buscar la victoria y a concentrarnos en todos los partidos, somos muy amigos. Eso sí, espero que todo vaya bien para nuestro equipo”.

Los serbios, campeones en 2010 contra Francia, lucharán por jugar su tercera final (perdieron la de 2013 frente a República Checa). Los croatas, últimos ganadores con el formato histórico en 2018, cuando pudieron con los galos, y triunfadores también en 2005 ante Eslovaquia, buscarán la cuarta en el duelo entre vecinos de la competición por países.