COPA DAVIS

¿Por qué Rafa Nadal no juega la Copa Davis 2021?

El tenista balear, pieza clave en la Copa Davis conquistada por España en el año 2019, será la gran ausencia del equipo español, que echará de menos su racha histórica de victorias.

0
Rafa Nadal celebra un punto durante su partido ante Denis Shapovalov en la final de la Copa Davis de 2019 entre España y Canadá.
CHEMA DÍAZ DIARIO AS

España se perfila como el rival a batir en las finales de la Copa Davis 2021, ya que es la defensora del título tras conquistar la Ensaladera en la edición de 2019, la última que se ha celebrado hasta la fecha.

Sin embargo el equipo español afronta esta edición con bajas importantes tras los contratiempos de los últimos días: primero con la lesión de Roberto Bautista y, pocos días después, con el positivo de Carlos Alcaraz por coronavirus. Aunque si hay una baja que destaca por encima de todas en el equipo de España en la Copa Davis esa es, sin duda, la de Rafa Nadal.

¿Por qué Rafa Nadal no juega la Copa Davis 2021?

La baja de Rafa Nadal en las finales de la Copa Davis ya se conocía desde el pasado 20 de agosto, cuando el tenista balear anunció que no jugaría durante el resto de la temporada. La razón de este anuncio es una lesión en el pie conocida como el síndrome de Müller-Weiss.

Nadal ha arrastrado estas molestias en el pie durante gran parte de la temporada aunque decidió tomar la decisión de parar tras caer en semifinales de Roland Garros ante Novak Djokovic, renunciando de esta forma a competir en Wimbledon y en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Tras probarse de nuevo sobre las pistas en el torneo de Washington, Nadal renunció a disputar el Masters 1.000 de Canadá antes de confirmar su adiós a lo que queda de temporada. El balear ya se encuentra en el tramo final de su recuperación y se espera que vuelva a competir en diciembre en un torneo de exhibición en Abu Dabi para preparar la temporada 2022.

Nadal, el señor de la Davis

Rafa Nadal es una pieza clave en la historia de España en la Copa Davis. El balear ha participado en cinco de las seis Ensaladeras conquistadas por España hasta la fecha: 2000, 2004, 2008, 2009, 2011 y 2019.

Además, las cifras de Nadal son todo un seguro de vida para España a la hora de afrontar las eliminatorias de Copa Davis ya que Nadal acumula un balance de 37-5 en sus partidos disputados en el torneo. Una cifra que mejora aún más si cabe si hablamos solo de partidos individuales, donde Nadal atesora un récord increíble de 29 victorias por tan solo una derrota, allá por 2004 ante el checo Jiri Novak.

De hecho, Nadal mantiene la racha de victoria más larga entre los tenistas en activo en Copa Davis con sus 29 victorias y es el líder histórico en esta racha de victorias si se suman los partidos de dobles e individuales con 32 victorias consecutivas. Dicho de otra forma: Nadal no pierde un partido en Copa Davis desde el año 2005, cuando formando pareja con Feliciano López cayó ante la dupla italiana formada por Daniele Bracciali y Giorgio Galimberti en el partido de dobles de la eliminatoria entre España e Italia, donde España se impuso por 2-3. La baja de Nadal supone un contratiempo importante para una España que espera conseguir otra Ensaladera más, en este caso por Nadal.