NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

WTA FINALS

Muguruza logra el 41º gran título del tenis español: así está el palmarés

Tras el triunfo de Garbiñe en México, el tenis español suma 38 Grand Slam (31 masculinos y 7 femeninos) y tres Copas de Maestros (dos y una).

Actualizado a
Muguruza logra el 41º gran título del tenis español: así está el palmarés
AFP

El tenis nacional vivió una noche histórica con el triunfo de Garbiñe Muguruza en Guadalajara (México) al lograr coronarse en las WTA Finals y ser la primera española en ser 'maestra'. Garbiñe ya contaba con dos Grand Slam (Roland Garros, en 2016, y Wimbledon, en 2017) y ahora conquista el torneo que reúne a las mejores jugadoras del año. La jugadora que más cerca estuvo antes fue Arantxa Sánchez Vicario, que cayó en la final de 1993 ante la alemana Steffi Graff. En hombres, dos son los españoles que cuentan con este título en su palmarés: Manolo Orantes (1976) y Alex Corretja (1998). Es uno de los pocos torneos principales que se le ha resistido a Rafa Nadal en su laureada carrera.

Este galardón, considerados por muchos un 'quinto' grande tras los cuatro Grand Slam (lo es a nivel de puntos para los ganadores), es el gran éxito número 37º del tenis español, repartidos de la siguiente forma: 31 majors en hombres (veinte de Nadal, cuatro de Santana, dos de Bruguera y uno de Ferrero, Gimeno, Orantes, Moyá y Costa) y 7 en mujeres (cuatro de Arantxa Sánchez Vicario, dos de Muguruza y uno de Conchita Martínez, actual entrenadora de Garbiñe). En el caso de la caraqueña es, obviamente, la primera mujer española con Grand Slam y maestra. En hombres, solo lo logró Orantes.

En féminas, con Garbiñe, son dos las mujeres nacionales que han llegado a la final del torneo tras la citada Sánchez Vicario en 1993. En la modalidad masculina, el número de jugadores que lucharon por el título es mayor: Moyá, Ferrero, Ferrer, Nadal (en dos ocasiones)... además de los vencedores Orantes y Corretja. Este último superó a Moyá en 1998 en la única final española de la historia del torneo. La buena salud de la modalidad femenina se vio en Guadalajara (México), con la semifinal española entre Garbiñe y Badosa. Y ahora, a por más.

Palmarés de españoles en grandes torneos

Grand Slam

Nadal: 20

Santana y Arantxa Sánchez Vicario 4:

Bruguera y Muguruza: 2

Ferrero, Gimeno, Moyá, Orantes, Costa y Conchita: 1

En total, 31 Grand Slam en chicos (con ocho tenistas diferentes) y 7 en chicas (con tres)

Copa de Maestros

Orantes, Corretja y Muguruza: 1