NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BILLIE JEAN KING CUP

Muguruza y Badosa no irán con España a la Billie Jean King Cup

La expedición española viaja este martes a Praga sin Garbiñe ni Paula, que priorizan las WTA Finals. Masarova y Bolsova serán sus sustitutas.

Actualizado a
Muguruza y Badosa no irán con España a la Billie Jean King Cup

La expedición española para la Billie Jean King Cup (1 al 6 de noviembre) viajará este martes a Praga, desde Madrid y Barcelona, sin Garbiñe Muguruza ni Paula Badosa, las dos mejores de la Armada en el ranking mundial (5ª y 13ª, respectivamente), que no acudirán a las Finales de la antigua Copa Federación después de su clasificación para las WTA Finals, el torneo de Maestras que se disputará del 10 al 17 de noviembre en Guadalajara (México).

El hecho de que ambas competiciones se disputen sin solución de continuidad, en diferentes continentes (a 11.000 kilómetros de distancia) y condiciones opuestas (bajo techo y con frío en Praga y en altura (1.566 metros), con calor y al aire libre en Guadalajara), provocó que tanto Garbiñe como Paula tuvieran dudas sobre la viabilidad de su participación en los dos eventos. Además, arrastran problemas físicos, Muguruza en un tobillo y Badosa en el hombro derecho. En la Federación Española (RFET) había inquietud y cierto pesimismo sobre el concurso de la caraqueña y la neoyorquina. Y los peores augurios se cumplieron.

"Han sido meses de mucha presión y viajes, de no haber estado en casa desde julio cuando salí para ir a disputar los Juegos Olímpicos, con mucha exigencia física y mental, y desgraciadamente tengo que parar, recuperar el tobillo, ya que llevo semanas arrastrando molestias, y recuperarme mentalmente", explicó Muguruza en un comunicado. "Lo siento mucho, pero no llego a estar en condiciones para jugar la BJK Cup. Siempre es especial jugar en equipo y representar a mi país, pero mi cuerpo y mi mente no me dan para hacer ese viaje", añadió. "Espero recuperarme para viajar a las WTA Finals en Guadalajara (México). Desde aquí mando todo mi cariño al equipo y les deseo la mejor de las suertes, sé que lo vais a hacer muy bien. Y a todos los que continuamente me apoyáis, un abrazo muy grande", concluyó. Paula Badosa publicó un par de frases en redes sociales: "Siento anunciar que no estaré con el equipo español en Praga. Me duele tomar la decisión por el calendario. Tengo toda la ilusión para estar en el futuro y vivir grandes momentos junto a todos. Esta vez tendré que animar desde la distancia. ¡Mucha suerte, chicas!".

Masarova y Bolsova, sustitutas

La Selección acudía a la nueva Billie Jean King Cup, que estrena un formato muy similar al de la Copa Davis (fase de grupos con 12 selecciones y cruces de semifinales y final), con muchas esperanzas de éxito (juegan contra EE UU y Eslovaquia) a la vista de un gran equipo que completaban Sara Sorribes, Nuria Parrizas y Carla Suárez. En previsión de suplir las posibles bajas que después se confirmaron, la capitana, Anabel Medina, tuvo que llamar con urgencia a Rebeka Masarova (168ª) y Aliona Bolsova (172ª). La primera se bajó de un torneo ITF de Barcelona en el que iba a participar y la segunda compitió este lunes en Courmayeur (Francia), donde ganó a la taiwanesa Su-Wei Hsieh. La RFET, a través de su presidente, Míguel Díaz, y la propia Medina, intentó acordar con la Internacional que Muguruza y Badosa jugarán sólo las dos eliminatorias de la fase grupos y después se marcharán, pero según el órgano de gobierno del tenis español, las “estrictas normas” de la ITF lo impedían.