Resto del Mundo
1
11
Europa

TENIS | LAVER CUP

Europa está a un triunfo del cuarto título consecutivo

Tsitsipas ganó a Kyrgios (6-3 y 6-4), Zverev a Isner (7-6 (5), 6-7 (6) y 10-5), Medvedev a Shapovalov (6-4 y 6-0) y Rublev y Tsitsipas a Isner y Kyrgios (6-7 (8), 6-3 y 10-4).

0
BOSTON, MASSACHUSETTS - SEPTEMBER 25: Andrey Rublev and Stefanos Tsitsipas of Team Europe play a shot against John Isner and Nick Kyrgios of Team World during the eighth match during Day 2 of the 2021 Laver Cup at TD Garden on September 25, 2021 in Boston, Massachusetts. (Photo by Clive Brunskill/Getty Images for Laver Cup)
Clive Brunskill Getty Images for Laver Cup

Europa está a un sólo triunfo de ganar la Laver Cup por cuarta vez en otras tantas ediciones, desde que se inauguró esta competición por equipos auspiciada por Roger Federer en 2017. Si Andrey Rublev y Alexander Zverev ganan este domingo desde las 18:00 (Eurosport) a Reilly Opelka y Denis Shapovalov, el Viejo Continente, que comanda la competición por un contundente 11-1, alzará de nuevo el trofeo en una paliza sin precedentes al Resto del Mundo, escuadra a la que sólo le vale ganar los cuatro encuentros, a tres tantos por victoria en la última jornada, para evitar la derrota.

Stefanos Tsitsipas le dio los dos primeros puntos del segundo día al equipo que capitanea Bjorn Borg, que aún decía al final, con la boca pequeña, "esto no se ha acabado". El griego cosechó una incontestable victoria en el TD Garden de Boston ante el australiano Nick Kyrgios (6-3 y 6-4). Más tarde, Alexander Zverev abatió a un combativo John Isner (7-6 (5), 6-8 (6) y 10-5) para poner el 7-1. Después, Daniil Medvedev sometió sin piedad a Denis Shapovalov (6-4 y 6-0) y el dobles formado por Andrey Rublev y Tsitsipas culminó el pleno europeo, primero en la historia de la competición en un día, ante Isner y Kyrgios (6-7 (8), 6-3 y 10-4).

Pocas instrucciones tuvo que darle Borg a un Tsitsipas que maniató a Kyrgios, al que esta vez no le faltó actitud sino tenis para ganar al ateniense. Demasiado serio para sus estándares habituales, el aussie no supo como hacer daño a un rival que jugó con orden y disciplina, ganó un 82% de puntos con primeros servicios y no encajó ni un quiebre en todo el encuentro, aunque tuvo que salvar las seis opciones de las que dispuso Kyrgios. El gran John McEnroe no logró insuflar moral el siempre complicado e imprevisible jugador de Camberra, indignado, según transmite en redes sociales, con la situación que vive su país con respecto a la pandemia del coronavirus, con tolerancia cero con la COVID y encierros constantes en las principales ciudades.

Zverev derribó al gigante Isner

Al Resto del Mundo le esperaba un difícil intento de remontada, que trató de iniciar el estadounidense Isner ante un semifinalista del US Open, Zverev. Pero al alemán cada vez se le ve más cuajado y estable, incluso en una exhibición como esta que no da puntos ni ganancias ATP, aunque las victorias sí que cuentan para el historial. "Honestamente, creo que he jugado un muy buen partido ante el mejor sacador de siempre", dijo Sascha sin falsa modestia. Y no le faltaba razón, porque tuvo momentos de gran tenis ante un servidor feroz como el americano, que le metió 22 aces y estuvo cerca de remontar un marcador adverso. Su esfuerzo para aguantar en el desempate del segundo set le pasó factura en el súper tie-break del tercero. Ni los ánimos del entusiasta banquillo mundial ni los del público americano le sirvieron para evitar otra derrota de su equipo.

Medvedev, sin rival

Poca oposición encontró el ruso Medvedev, número dos del mundo y reciente campeón del US Open, que pasó por encima del canadiense Shapovalov en 75 minutos. "Jugué un tenis increíble, especialmente en el segundo set", dijo Medvedev. "No sabía qué esperar porque después del US Open, no jugué durante una semana y media. Vine aquí, practiqué todo lo que pude los últimos tres días. No golpeé muchas bolas pero, sorprendentemente, me sentía bien", añadió. El caso es que le costó muy poco someter a un rival sin respuestas.

Rublev y Tsitsipas completan un gran día

En el partido de dobles, Rublev y Tsitsipas tuvieron que sudar mucho para ganar a la dupla de sacadores y pegadores formada por Isner y Kyrgios que se adelantó tras el desempate del primer set y después no pudo evitar la remontada y la mayor ventaja para un equipo antes de la última jornada en los cuatro años de historia de la Laver Cup. "Tomó tiempo adaptarse. Andrey y yo, creo que fue la primera vez que jugamos juntos, pero definitivamente muy contentos con la calidad del tenis que trajimos a la cancha el segundo set y más tarde", dijo Tsitsipas. Con esfuerzo y acierto, Rublev y el ateniense cerraron la brillante jornada de Europa, que se completará desde las 18:00 con el dobles entre Rublev y Zverev y Opelka y Shapovalov, y tres individuales a continuación, que en principio serán: Zverev-Auger-Aliassime, Medvedev-Schwartzman y Tsitsipas-Isner. El Resto del Mundo necesita protagonizar la mayor remontada posible. Sólo les vale ganar los cuatro encuentros, una misión casi imposible.

Resultados y clasificación.