WIMBLEDON

Federer: "No sé si volveré (...) y tampoco si iré a los Juegos"

El suizo deja muchas incógnitas sobre su regreso a Wimbledon el año que viene y acerca de su partipación en el torneo de tenis de Tokio 2020.

Federer: "No sé si volveré (...) y tampoco si iré a los Juegos"
Wimbledon

Serio, pero no hundido, Roger Federer compareció en rueda de prensa tras caer de una manera bastante dura en cuartos de final de Wimbledon ante el polaco Hubert Hurkacz. El suizo no despejó las incógnitas que le rodean en cuanto a sus futuras participaciones o no en el Grand Slam británico ni sobre la posibilidad de que forme parte del equipo de Suiza en los Juegos Olímpicos de Tokio.

"No lo sé. Realmente no lo sé", contestó a la pregunta sobre si el de este miércoles había sido su último partido en la central del All England Club. "Mi objetivo siempre fue, este último año y antes, tratar de jugar otro Wimbledon. El objetivo inicial, como saben, era jugar el año pasado. De todos modos, eso nunca iba a pasar. Además, llegó la pandemia", continuó el helvético. "Pude hacerlo este año, de lo cual estoy muy contento. Como dije, nos sentaríamos a hablar de lo que viene después cuando el torneo terminase para mí. Voy a tomarme unos días, aunque está noche ya hablaremos un poco de ello, dependiendo de cómo me sienta. Los próximos días también. La clave es preguntaros, ¿qué tengo que hacer para estar en mejor forma y ser más competitivo?". El ganador de 20 Grand Slams no cree que el problema sea la falta de partidos: "Necesito ser un mejor jugador si quiero ser más competitivo en el más alto de los niveles".

Tampoco quiso confirmar si su retirada esta cerca: "Solo se trata de tener perspectiva. Sabes que necesitas una meta cuando estás pasando por una rehabilitación como la que hice. No se puede pensar en escalar toda la montaña de una vez. Tienes que ir por pasos. Wimbledon fue el primer súper paso inicial. Espero que eso no suceda. El objetivo es jugar, por supuesto".

"Estoy feliz de haber llegado lejos"

A pesar de la derrota, Federer se siente "muy feliz de haber llegado tan lejos". "También de jugar al nivel al nivel que lo hice después de todo lo que pasé. Por supuesto que me gustaría jugar de nuevo aquí, pero a mi edad (casi 40 años) nunca estás seguro de lo que te espera a la vuelta de la esquina". Acerca de los Juegos, Roger insistió en la misma línea: "No, no, como expliqué antes, me voy a tomar un par de días y sentarme a pensar. Lo siento si soy repetitivo. Dije que esperaría hasta que Wimbledon acabara y ya está acabado. Todavía no he tomado una decisión sobre hacia dónde vamos a partir de aquí. Espero hacer un anuncio más pronto que tarde, por supuesto, también para mí y para todos, mi familia y mi equipo, etc". El caso es que figura en la lista suiza para Tokio 2020 y también en la del torneo olímpico que elabora la Federación Internacional (ITF).