TENIS

Carlos Moyà revela las razones de la renuncia de Rafa Nadal a Wimbledon y Tokio

El entrenador del tenista balear pasó por Tablero Deportivo de RNE para hablar de la decisión de Nadal. "Ha aprendido mucho a escuchar a su cuerpo".

0
Carlos Moyà y Rafa Nadal, durante un entrenamiento previo al Masters 1.000 de Roma de 2020.
CLIVE BRUNSKILL AFP

Carlos Moyà pasó este domingo por los micrófonos de Tablero Deportivo de Radio Nacional de España para hablar de una de las noticias de la semana en el tenis: la renuncia de Rafa Nadal a competir en Wimbledon y en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Moyà justificó la decisión de Nadal, que se basa principalmente en el cansancio acumulado en la exigente gira de tierra batida. "Rafa ahora está descansando, no pensando mucho en tenis de momento. Creo que es un descanso merecido, ha sido una temporada bastante dura, en especial estos meses en tierra batida y al final la cabeza manda. Ha aprendido mucho a entender a su cuerpo. Sabe que esto es una maratón. Tuvo hace años un conato de cansancio mental y se prometió que no volvería a pasar. Ahora ve indicios de que está cansado y cree que es mejor descansar para volver pleno de fuerzas".

El mallorquín también confesó que la situación actual de la pandemia, junto a la exigente presión a la que se ha visto sometido Nadal, han propiciado un cansancio extra en el tenista de Manacor. "Ha sido una situación extraña para él y para todo el mundo con esto que está pasando por la pandemia. En casi todos los torneos estamos confinados, sin poder salir, ahora empieza a haber algo de público... Esto a él le afecta un poquito, le gusta la conexión con la gente. La preparación para la temporada de tierra batida también ha sido muy dura. No ha sido fácil, ha tenido una presión tanto física como mental muy grande y creo que ha acabado un poco exhausto. No hay una guía que te diga qué es lo mejor respecto al calendario, pero ha leído lo que le dice su cuerpo y sabe cómo se siente y nosotros intentamos interpretar lo que vemos. Al final se decidió esto y creo que es lo mejor para alargar la carrera. A veces hay que tomar decisiones duras y todo el equipo está apoyándole"

Moyà confesó que la decisión de la renuncia de Nadal no radica en la derrota ante Djokovic en las semifinales de Roland Garros, sino que ha sido un cúmulo de varios factores. "No creo que afectase la derrota ante Djokovic, sino toda la temporada de tierra batida. Hay una semana menos de preparación además para Wimbledon con el retraso de fechas en París. Creo que ha pesado eso y también cómo es el día a día ahora en los torneos. En WImbledon sueles ir a una casa y ahora tienes que estar en un hotel, no puedes salir... Eso te va pesando y se hacen duros los torneos. Si vas sumando, él ha llegado a la conclusión de que para estar a tope más tiempo necesita descansar y poder llegar bien a la gira de Estados Unidos".

El entrenador también confesó que Nadal no puede jugar un torneo si no está al 100% para competir y también confesó que nadie le ha pedido un esfuerzo para ir a los Juegos. "La decisión ha ido surgiendo con los días, vas pensando y viendo cómo te sientes y si tienes energía para ir a jugar un Grand Slam. Rafa, por prestigio y por imagen suya, no puede ir a un torneo si no está preparado al 100% y piensa que lo mejor es descansar y prepararse bien para Estados Unidos. Es muy honesto consigo mismo. A nosotros nos consultó, pero la decisión la toma él y nosotros siempre estaremos de acuerdo. Yo siempre prefiero jugar de menos a jugar de más y que acabe quemado. No me consta que alguien le haya pedido que hiciera el esfuerzo de ir a Tokio pero entiendo que se prefería que fuera porque era una opción de medalla".

Moyà también reveló que Nadal jugará el Masters de Canadá y el Masters de Cincinnati antes de competir en el US Open. "En principio jugaremos los Masters 1.000 de Canadá y Cincinnati. No tenemos definido el calendario pero el objetivo es llegar lo mejor posible a Nueva York para el US Open, el último Grand Slam del año, lo ha ganado 4 veces y es un torneo que se le da bien. Además va a estar lleno de espectadores, el ambiente va a ser como si fuese normal, y se siente muy cómodo ahí".

A Moyà también le preguntaron sobre el partido entre Nadal y Djokovic y analizó que hubo varios puntos claves que fueron decisivos en el devenir del partido. "Creo que Djokovic no hizo nada diferente. Fue un partido bastante similar al que jugaron en Roma. Estos partidos son tan justos que no es normal que pase lo que sucedió en la final de Roland Garros en 2020. Si tú me dejas cambiar el signo en dos o tres puntos en cada partido, cada partido lo ganaría Rafa. Tienes que estar más acertado en una serie de puntos donde, en esta ocasión Djokovic estuvo más acertado. La bola de set en el tercer set, no dejarle reaccionar en el primer set cuando Rafa ganaba 5-0 y luego Djokovic empieza a dominar y desde ahí Rafa no está acertado con el saque y el revés. Al final el jugador tiene que estar acertado y con confianza. En ese aspecto Djokovic estuvo mejor tácticamente, le jugó a Rafa al revés, donde estaba menos acertado. Rafa cometió 90 errores no forzados, algo muy poco habitual en él. Tenemos que aprender mucho de este partido para el futuro y que no vuelva a pasar. Se pierde con Djokovic, que es el número 1 del mundo, un jugadorazo y que entraba dentro de las posibilidades perder con él".

Por último Moyà destacó la mentalidad que ha demostrado Djokovic en los últimos torneos y espera que perdure la rivalidad entre el serbio, Federer y Nadal. "Nunca hay que dar por finiquitado a Djokovic. Lo vimos en Australia, lo vimos en el 5-0 del primer set, también en la final... Nunca le puedes dar por vencido. Tiene una mentalidad impresionante, una gran determinación y mucho hambre pese a estar muchos años arriba. Creo que Federer, Nadal y Djokovic se han hecho entre ellos mejores y tenemos que seguir disfrutando esa rivalidad".