TENIS | MALLORCA CHAMPIONSHIP

Ruud: "Viene una generación buena y quiero ser parte"

Casper Ruud (Oslo, 22 años) debuta este lunes en la hierba de Mallorca ante el francés Gilles Simon. Lleva desde los 19 en la Nadal Academy. Habló con AS.

Ruud: "Viene una generación buena y quiero ser parte"
AFP

Casper Ruud (Oslo, Noruega, 22 años) debuta este lunes en la hierba del Mallorca Championship (ATP 250) ante el francés Gilles Simon. Lleva desde los 19 en la Nadal Academy, sede que considera parte de sus éxitos y del paso adelante que dio en este 2021. Atiende a AS desde la isla balear antes del torneo.

-¿Cuáles son sus sensaciones esta temporada?

La verdad que estoy muy contento con mi rendimiento en este 2021 (es 15º del ranking ATP). Estoy sumando experiencia, aprendizaje y rindiendo a buen nivel, además de conseguir buenos resultados, que es lo que me da confianza. Ahora llega la temporada de hierba, que no es en la que mejor me defiendo, pero también quiero hacerlo bien.

-Semifinales en Madrid, Montecarlo... y además un título en Génova. ¿A qué se debe este salto?

Me siento muy bien mentalmente. He llegado lejos en varios torneos de tierra y además en semanas consecutivas. La intención es poder mantener esta línea, ya que vengo de completar mi mejor temporada sobre arcilla. En Génova viví el mejor momento de mi carrera, porque ya había ganado otro título (en Buenos Aires el pasado año), pero esta vez lo pude celebrar en la pista con mi familia.

-¿Qué espera del Mallorca Championship?

Llego con muchas ganas de jugar. Aquí, hace años, disputé un torneo de Futures (promesas), y me llevé el título, por lo que tengo buen recuerdo. Debuto ante Gilles Simon, que es un gran jugador, aunque mi estado mental es positivo. Tendré que estar sólido con la derecha y acertado con el saque. ¡Esto es la hierba! (entre risas)

-¿Cómo es la vida de un jugador en la Nadal Academy?

Entreno dos horas al día y luego tengo una hora y media de gimnasio. Es un lugar magnífico para entrenarte y mantener la forma física. Lo tiene todo para seguir sumando y también para relajarte, como los spa. Incluso si Nadal anda por aquí, puedes pelotear con él de vez en cuando. Hay también días duros, pero que te sirven para mejorar. La atmósfera es muy buena.

Ruud, campeón este año en Génova

-Con tan solo 22 años, ¿los jóvenes apuntan alto en el circuito?

Soy joven, está claro, pero hay otros incluso más jóvenes como Alcaraz o Sinner que ya están demostrando su talento en grandes torneos. Viene una generación muy buena, y quiero formar parte de ella, seguir dando alegrías y asentarme entre los mejores.

-¿Cuál es su calendario tras Mallorca?

Pese a empezar en hierba, cuando terminemos (tras Wimbledon) en principio jugaré dos o tres torneos, de nuevo, de tierra. Luego ya la pista rápida, en Estados Unidos, pero todavía tengo que concretar algunos detalles y decidir.

-¿Y los Juegos de Tokio?

Los he descartado, porque además serán unos Juegos diferentes por la pandemia, especialmente por las restricciones. Este año encajaba muy mal en mi agenda, pero sí que tengo la ilusión de estar en una cita olímpica. París, dentro de tres años, es una gran oportunidad.

-Es la pregunta del momento. Entre Nadal, Federer y Djokovic, para usted, ¿quién es el mejor de la historia?

Es una cuestión muy difícil, porque cualquiera de los tres tiene argumentos para decir que es el mejor. Lo que ha hecho Nadal es especial, porque ganar trece veces en un torneo como Roland Garros es increíble. Son los tres muy buenos, y están entre los diez o quince mejores de la historia. No del tenis, sino de todo el deporte.