TENIS

Paula Badosa: "Es importante tener el respeto del circuito"

La española, que volverá a la competición la semana que viene en Eastbourne, hace balance en AS sobre la gira de tierra y habla de lo que espera de la de hierba.

Paula Badosa: "Es importante tener el respeto del circuito"
Twitter de Badosa

Paula Badosa (Nueva York, 23 años) preparó en Madrid su vuelta a la competición después de entrenarse unos días en Marbella. El jueves viajó a Eastbourne (Inglaterra), donde la semana que viene iniciará la temporada de hierba con vistas a Wimbledon, un torneo que le ilusiona y en el que espera hacer un buen papel tras un éxito en Roland Garros. Sobre todo eso habló con AS.

¿Considera que la experiencia de este año en París cambia su carrera y su vida?

Creo que es en toda la gira de tierra donde hubo un cambio grande, un paso hacia adelante. Ya lo dije en Madrid, que había una nueva Paula y quería cambiar. Luego me fue bien en Belgrado y en París. Estoy teniendo regularidad y quiero seguir así. Espero que se vuelva a repetir lo antes posible el hecho de estar en cuartos de un gran torneo. Y también que aprenda de los errores que cometí.

¿De qué está más satisfecha de su actuación en la campaña de tierra?

Estoy contenta con muchas cosas, pero lo que más me satisface es haber dado el paso para poder competir contra las mejores del mundo, creer que puedo estar ahí. He recuperado mi esencia, algo que era importante para mí.

¿Por qué no había aparecido antes el tenis que ha demostrado que tiene y que seguro que ya estaba ahí?

Porque he tenido un cambio de mentalidad muy grande, de autoconfianza y buen trabajo de equipo. Creo que físicamente el progreso ha sido enorme. Tenía buenos golpes, pero no estaba preparada para llegar a las bolas lo bien que debía para luego pegarle bien. Eso suma mucho. Y tenísticamente jugaba bien, pero he mejorado mucho cosas como la derecha.

¿Para usted es muy importante la posición en la pista?

Sí, porque juego con muchos apoyos. Desde pequeña me enseñaron a pegarle a la pelota muy bien apoyada, y cuando no lo estoy me cuesta más ser precisa y jugar donde toca. Soy explosiva y si eso a veces no está, el rendimiento empeora.

¿Ahora debe aprender a jugar cómo favorita?

Todo ha sido muy rápido. En los últimos años al estar alrededor del 90 de la clasificación, era la menos favorita del partido. Esto es un reto constante, hay que mejorar siempre y ahora quizá el reto sea el aprender a jugar como favorita en los partidos y gestionar ese tipo de presión.

Paula Badosa posa para AS tras un entrenamiento

¿Cómo han sido estos primeros meses con su nuevo equipo (Javi Martí (entrenador), Daniel de la Serna (nutricionista), Sergio Gómez (fisioterapeuta) y David Antona (preparación física)?

Tengo un equipazo, me he rodeado de gente buena, que me ayuda a mejorar cada día, que me soporta y me apoya en los momentos buenos y malos. Estamos trabajando muy buen, muy duro y sabemos cuál es el camino.

¿Cómo rebaja la tensión durante los torneos?

Ese gran trabajo lo hace Javi, porque soy una persona muy activa, muy intensa, y me cuesta mucho desconectar, sobre todo en los torneos, donde pienso en tenis 24-7. Él me ayuda a tener un buen equilibrio e intenta que disfrute del día a día, del camino.

Llega la temporada de hierba. ¿Se siente cómoda en esa superficie?

Va a ser corta, un par de semanas. Me gustaría que hubiera sido más larga, pero no me puedo quejar porque significa que lo he hecho muy bien en tierra. Me gusta porque es algo diferente y me atrae lo que es distinto. Creo que se puede adaptar bien a mi estilo de juego y tengo muchas ganas de empezar. El tema es que en hierba puede pasar cualquier cosa, pero vengo con partidos, con confianza, y espero darlo todo y que me vaya bien.

¿Considera que Wimbledon es el Grand Slam más prestigioso?

Quizá lo sea por su aspecto clásico y porque la hierba no tiene nada que ver con las otras superficies. Siempre dicen que es la catedral del tenis y el ambiente es especial.

¿Cree que en el circuito ya la ven de otra manera?

Eso espero. Creo que ahora me conocen más y ven que puedo hacer buenos torneos. Es importante tener el respeto del circuito y espero ir ganándome cada vez más.

¿Cómo ve la familia su transformación como jugadora?

Están muy contentos, con mucha tranquilidad también, porque vivieron la época en la que fui muy buena de júnior y había muchas expectativas puestas sobre mí. Fue un momento que quizá puede ser parecido al de ahora, porque la gente espera mucho. Están orgullosos del cambio que he hecho y de todo el proceso, porque pasé por momentos duros.

Por ranking tiene plaza olímpica, ¿se apunta?

Si se hacen voy a estar, porque es algo especial que pasa cada cuatro años y me veo preparada para jugar. Ojalá pudiera hacerlo bien.

¿Está vacunada?

Sí, lo hablé con el Comité Olímpico Español y lo aconsejaba, al igual que la WTA, aunque en el circuito no es obligatorio.