NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
1
2
3
4
5
Novak Djokovic
6
2
6
6
6
Stefanos Tsitsipas
7
6
3
2
4

ROLAND GARROS

Djokovic contra Tsitsipas en la guerra de los Balcanes

Novak Djokovic y StefanosTsitsipas se enfrentan este domingo en la gran final de Roland Garros. El serbio puede quedarse a un título de Grand Slam de Nadal y Federer.

ParísActualizado a
Djokovic contra Tsitsipas en la guerra de los Balcanes
Roland Garros

Los ecos del partidazo de semifinales de Roland Garros entre Rafa Nadal y Novak Djokovic aún resonarán en la Philippe Chatrier de París cuando el serbio salga este domingo a la pista para enfrentarse en la gran final a Stefanos Tsitsipas (15:00, DMAX y Eurosport). El número uno del mundo, que fue capaz de endosarle al rey de la tierra su tercera derrota en 17 años y 108 partidos disputados en el torneo francés, intentará variar el rumbo de la historia del tenis al obtener su 19º título de Grand Slam para recortar al mínimo la distancia que le separa del español y de Roger Federer, que acumulan 20. Tsitsipas, por su parte, tratará de arrebatarle el trofeo en su primera final de la categoría. Sería el primer griego que lo consigue, el 56º campeón de la Era Open y el 151º de siempre (sigue el partido en directo en As.com).

En sus manos está acabar con el duopolio que mantienen desde Roland Garros 2018 Djokovic y Nadal, ganadores de todos los majors excepto el US Open 2020, en el que triunfó el austriaco Dominic Thiem en ausencia del balear y tras la descalificación del balcánico, que tiene ante sí otra bonita oportunidad. Una victoria le convertiría en el tercer jugador que gana al menos dos veces cada Slam tras los australianos Roy Emerson y Rod Laver, y también en el tercero después de ellos que gana varias veces en Melbourne y en París el mismo año (lo hizo en 2016).

Se trata de un duelo intergeneracional entre un treintañero, Djokovic (34) y uno de los máximos exponentes de la Next Gen, Tsitsipas (22). Les separa más de una década, una diferencia que es la sexta más larga de la historia de las finales de majors. La tarea del ateniense es hercúlea, porque para triunfar en la capital francesa tiene que ganar al líder del ranking después de haber apeado en cuartos al dos, Daniil Medvedev, algo que ha ocurrido a estos niveles otras ocho veces. Uno de los que lo hizo en su día fue Sergi Bruguera, que ganó a Pete Sampras (1º) en la antepenúltima ronda y a Jim Courier (2º) en el partido por el campeonato de Roland Garros 1993.

Ambición

El cara a cara lo domina por 5-2 Djokovic, con tres victorias sobre tierra y dos en pista dura, superficie en la que logró ganarle Stefanos dos veces, en Toronto 2018 y en Shanghái 2019. "Estoy emocionado de haber llegado hasta aquí. Es la primera etapa, pero no he terminado", avisó Tsitsipas tras superar al alemán Alexander Zverev en semifinales. "Frente al uno y al otro habrá que estar muy fuerte físicamente y tener cuidado con los pequeños detalles, estar concentrado al cien por cien. No cambia mucho el que sea, habrá que tener la misma intensidad", dijo antes de saber que esta tarde se enfrentaría a Djokovic. El de Belgrado dio la razón a su oponente: "Es su primera final de un Grand Slam, una gran gesta, pero no querrá quedarse ahí. Está en una gran forma física y lidera la clasificación del año. Ha ganado en madurez, sobre todo en tierra, que ahora es su superficie preferida". Grecia y Serbia vibran con estos dos luchadores natos, que protagonizarán una gran batalla. La guerra de los Balcanes en versión tenística.

Resultados, cuadro y calendario.