NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ROLAND GARROS

Becker avisa a Djokovic para frenar el 'helicóptero' de Nadal

En su tribuna en el Daily Mail, el extenista alemán quiso dar su opinión sobre qué espera de las semifinales de Roland Garros. "Me sorprendería que Nadal ganase cómodo".

Actualizado a
Boris Becker observa a Novak Djokovic durante un entrenamiento en Roland Garros 2016.
MIGUEL MEDINAAFP

El mundo del tenis ya se prepara para el gran partido de semifinales de Roland Garros entre Novak Djokovic y Rafa Nadal, en una reedición de la final del año pasado y varias personalidades del mundo del tenis han querido compartir su opinión sobre cómo ven este partido.

Uno de ellos ha sido el seis veces campeón de Grand Slam Boris Becker, que ha querido hacer su análisis previo al partido en su tribuna en el diario británico Daily Mail. Becker, que ya entrenó a Djokovic y le ayudó a ganar su único título en Roland Garros en 2016, ve a su antiguo pupilo con opciones de ganar a Nadal y reconoce que le sorprendería que el español ganase de forma tan rotunda como hizo el año pasado. "Lo hemos visto en los años pasados y también este año que los jugadores que saltan a la pista Philippe Chatrier no creen que pueden ganar a Rafa Nadal. No será el caso cuando Novak Djokovic se mida a él en las semifinales de Roland Garros. En el fondo el número 1 del mundo cree que puede ganar al mejor jugador del mundo de tierra batida, incluso aquí. Es una repetición de la final del año pasado en Roland Garros y me sorprendería mucho que el resultado fuese otra victoria cómoda de Nadal".

El alemán cree que Nadal ha sembrado más dudas este año en los partidos de rondas anteriores. "En mi opinión Rafa jugó tan bien el año pasado que no puedo pensar que ahora ocurra lo mismo. Hay varios puntos débiles en sus partidos hasta el momento. Jannik Sinner lo demostró en el primer set con él, Cameron Norrie también le causó problemas en el segundo set y el miércoles Diego Schwartzman le aguantó el pulso hasta el tercer set. Todos ellos se sintieron intimidados por el aura de Nadal, pero Djokovic es diferente, aunque no quiero decir con esto que sea favorito".

Becker confiesa que, si Djokovic quiere tener opciones de ganar a Nadal, debe hacerle trabajar su derecha, o lo que él llama 'el helicóptero', con golpes duros y planos. "Aunque Nadal no esté en su mejor momento en arcilla, su nivel es tan alto que puede permitirse caer un poco y seguir siendo el mejor, pero Djokovic creo que tiene oportunidades. Si todavía le entrenase, se sugeriría que se preparase para la derecha de Nadal, que no ha sido muy consistente en las rondas previas. Su movimiento de 'helicóptero' le puede provocar errores si se le presiona lo suficiente. Djokovic no puede permitirse el lujo de darle tiempo ni medios tiros: Djokovic necesita hacer golpes duros y planos y si puede hacerlo puede obtener varias recompensas".

El campeón cree que el partido se decidirá más por la fortaleza mental de cada uno que por el físico. "Sin embargo lo más importante en estos partidos entre estos dos jugadores que ya se han enfrentado en 57 ocasiones está en la cabeza. Esto es una semifinal, y no una final, como ocurrió en Roma el mes pasado. Esta vez Nadal sabe que el trabajo todavía no está hecho si gana y cuando choquen las manos en la red. Otro factor será ver cómo se ha recuperado Djokovic tanto física como mentalmente tras su duro partido ante Berrettini del miércoles".

Por último Becker también se anima a darle opciones a Alexander Zverev y Stefanos Tsitsipas de cara a la final del domingo si Djokovic o Nadal se desgastan en exceso en su batalla de hoy. "Eso y la historia de Nadal me alejan de llamarlo como una sorpresa, pero no tengo un resultado claro. Y en la gran carrera por ser el tenista con más Grand Slam, el español necesita uno más que su rival. Ninguno de ellos se está volviendo más joven. Por otro lado tenemos un partido también difícil de predecir entre Stefanos Tsitsipas y Alex Zverev, que han jugado a un nivel impresionante y merecen su sitio en semifinales. Si uno de ellos gana sin gastar mucha energía y Nadal y Djokovic se desgastan el uno al otro en un partido a cinco sets, la final del domingo por la tarde puede ser muy interesante".