NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
1
2
3
4
5
Novak Djokovic
3
6
7
6
-
Rafael Nadal
6
3
6
2
-

ROLAND GARROS

Djokovic contra Nadal, duelo de inmortales en Roland Garros

Djokovic y Nadal se miden hoy en las semifinales de Roland Garros. Es su 58º duelo y el balear puede igualar el cara a cara con el serbio (29-28).

ParísActualizado a
Djokovic contra Nadal, duelo de inmortales en Roland Garros
ANNE-CHRISTINE POUJOULATAFP

"Hay una tensión y unas expectativas extra, unas vibraciones diferentes cuando salgo a la pista con Rafa (Nadal). Por eso es una rivalidad histórica para el deporte y he tenido el privilegio de jugar contra él muchas veces. Es mi mayor contrincante. La anticipación de cualquier partido, en cualquier superficie u ocasión, es diferente de cualquier otra". El autor de esta frase es Novak Djokovic y no se puede explicar mejor lo que significa este duelo que cumple este viernes (17:30, DMAX y Eurosport) en Roland Garros su capítulo 58, 17 en Grand Slams, menos de un mes después de que ambos se enfrentaran en la final del Masters 1.000 de Roma con victoria del balear y dejaran el balance de su cara a cara en un 29-28 que aspira a igualar Nadal.

El vigente campeón del torneo francés domina en majors (10-6), en el de París (7-1) y en tierra batida (19-7). No se enfrentaban en una semifinal desde la de Wimbledon de 2018, que se disputó en dos días por culpa de la lluvia y que ganó Djokovic en cinco sets. El vencedor esta vez aparecerá en su 29ª final de un grande. Si es el español (35 años), el domingo tendrá la oportunidad de ganar su 14º título en Roland Garros, 21º de Slam con el que desharía el empate con Roger Federer; si prevalece el balcánico (34), se quedará a uno de los 20 de Rafa y el suizo. El premio sería gordo, con permiso, claro está, del vencedor de la otra semifinal, la de los aspirantes Tsitsipas y Zverev, que se enfrentarán antes del duelo más repetido de la historia del tenis. La final sería un choque intergeneracional entre un treintañero y un exponente de la NextGen nacido a finales de los 90.

Ampliar
AS Gráficos

"Creo que puedo ganar, de lo contrario, no estaría aquí. Vamos a tener una bonita batalla", avisa Djokovic, que tiene confianza en sus posibilidades y los ojos inyectados en sangre en esta edición (como se vio en su brutal celebración tras vencer a Berrettini). No quiere que se repita el repaso que le dio Nadal en la final del pasado mes de octubre en la Chatrier: "Espero poder jugar a un nivel superior al del año pasado en los dos primeros sets. La calidad y nivel de tenis que he tenido durante tres o cuatro semanas sobre tierra en Roma, Belgrado y aquí, me permiten tener buenas sensaciones y un sentimiento positivo para este partido".

París, 2013

El de Manacor, por su parte, analiza así este nuevo enfrentamiento en la cumbre del tenis, que se da antes porque él es ahora el número tres del mundo y el de Belgrado, el uno: "Contra él necesitas jugar tu mejor tenis. Si haces lo que debes, tendrás opciones. Es un gran reto y algo bueno porque es para lo que juegas. Por otro lado, es muy difícil". Ambos ya se enfrentaron una vez en la penúltima ronda en París, en 2013. Nadal, que se impuso en cinco mangas, lo recuerda bien: "Fue dramático, hubo de todo, fue un partido muy emocionante, con un nivel altísimo".

Djokovic ha pasado sólo 45 minutos más que Nadal en pista, pero con mayor tensión y desgaste. Hoy se verá hasta qué punto eso es importante.

Resultados, cuadro y calendario.