ROLAND GARROS

Badosa se mete por primera vez en cuartos de un Grand Slam

La española venció a la checa Vondrousova, a la que ganó en 2015 de camino a su título en el torneo júnior de París. El martes de enfrentará a Zidansek.

París
Paula Badosa se mete por primera vez en cuartos de un Grand Slam
GONZALO FUENTES REUTERS

Paula Badosa subió un peldaño más en su escalada hacia la élite al clasificarse este domingo por primera vez para los cuartos de final de un Grand Slam. La española de 23 años, que cayó en los octavos de Roland Garros el año pasado, pasó de esa ronda con una victoria ante la finalista de 2019 Marketa Vondrousova, checa de 21 y vigésima favorita: 6-4, 3-6 y 6-2 en una hora y 50 minutos. "Estoy muy feliz, ha sido un partido muy duro contra una rival muy buena. Me ha gustado mucho jugar por primera vez en la Suzanne Lenglen", afirmó.

Lo curioso es que nunca se habían enfrentado en un partido WTA, pero se cruzaron hace seis años (2015) en el torneo júnior de París. Ganó Paula de camino al título que la puso en el mapa tenístico (fue Premio Promesa AS), pero a la vez la sometió a una presión que no pudo o supo manejar y que retrasó su explosión en el circuito. Cada vez más consolidada, la jugadora nacida en Nueva York, líder de año en victorias sobre tierra (17), tiene una bonita oportunidad de seguir avanzando en el Bosque de Bolonia, porque el martes se enfrentará a una rival asequible e inédita para ella, la eslovena Tamara Zidansek, que hizo historia para su país (ninguna mujer de allí se había metido en top-8 de un major) al superar a la rumana Sorana Cirstea (7-6 (4) y 6-1 en 1:26). En el horizonte estaría un posible enfrentamiento en semifinales con Serena Williams. "He jugado muchos partidos complicados en tierra este año, que me han ayudado mucho en estos momentos. Esperaba hacerlo bien, pero no así", explicó.

Y se notó. A partir del 3-1 en su contra del primer set, Badosa jugó de fábula. Dominó la mayoría de los puntos y supo aprovechar las molestias de Vondrousova cuando sacaba de cara al sol y lanzaba mal la bola. Paula se sacó lo nervios, interpretó cada vez mejor las frecuentes dejadas de su rival y comenzó a conectar ganadores (12 en ese parcial inicial para un total de 30). Con 5-4, sirvió para adelantarse en el marcador y tuvo personalidad para levantar un 0-30.

La segunda manga fue dura, igualada y con más errores por parte de la catalana, que tuvo que remar bastante a contracorriente. “No aguanto, no aguanto”, dijo antes de perder su saque. Pero aún tenía fuelle suficiente para intentar recuperar el quiebre de inmediato y a punto estuvo de hacerlo, pero no pudo y el encuentro se alargó hasta un tercer parcial. Lo inició Badosa con un 2-0 que no hizo bueno con su segundo saque, aunque después encontró una nueva rotura y esta vez sí la consolidó (4-1). La checa perdió precisión y fuerza, acumuló fallos y facilitó la tarea de Paula, que cerró al resto con serenidad exterior y tremendos nervios por dentro ("Creo que los manejé muy bien", afirmó). La victoria más importante, hasta ahora, de su trayectoria. "Siempre me ha gustado soñar en grande, penar que puedo estar aquí, seguiré soñando y trabajado para cuando juegue el martes poder seguir aquí", advirtió Paula.

"Me siento bien, aunque no al 100%"

"Me siento bien, aunque no esté al 100% perfecta a estas alturas, como es normal en este tipo de torneos, pero mañana tengo un día libre y lo tengo que aprovechar para entrenar y recuperarme", explicó Badosa. "Estoy muy contenta, era la primera vez que jugaba en una pista con la que había soñado cuando estuve aquí de pequeña. Siempre desee estar en las rondas finales de un Grand Slam. Voy a intentar disfrutarlo", añadió. "Javi y yo hemos pasado por trayectorias parecidas. A él le comparaban con Rafa Nadal y a mí con Maria Sharapova. A ciertas edades es difícil gestionar las expectativas. Él me ha ayudado mucho y me entiende mejor porque vivió una situación parecida", concluyó sobre el paralelismo con su entrenador.

Resultados, cuadro y calendario.