NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ROLAND GARROS

La gesta de Nadal en tierra: 16 títulos en las 16 últimas finales

Con el triunfo en el Masters 1.000 de Roma, el balear llega lanzado a Roland Garros (30 mayo). Su efectividad en finales en arcilla es la de los comienzos de su carrera.

MadridActualizado a
La gesta de Nadal en tierra: 16 títulos en las 16 últimas finales
FILIPPO MONTEFORTEAFP

Rafa Nadal llegará a Roland Garros, que comienza el domingo 30 de mayo, vestido de cazador. No hay final en tierra que se le escape desde que perdiera la del Madrid Open en julio del 2015. Con la del domingo en el Masters 1.000 de Roma, ha alzado los brazos en las 16 últimas que ha disputado. Como si el tiempo no se cebara con él, al borde de los 35 años (los cumplirá el 3 de junio), ha igualado la espectacular racha que logró en el inicio de su carrera. Cuando entre los títulos de Sopot 2004 con el que abrió su palmarés y la derrota contra Roger Federer en Hamburgo 2007 encadenó también 16 triunfos en finales sobre la alfombra ocre.

"Afrontar a Rafa en tierra es el último desafío", ha repetido en varias ocasiones Novak Djokovic. Lo volvió a comprobar en el Foro Itálico, donde cayó por 7-5, 1-6 y 6-3. Nadal ha ganado al serbio en sus últimos cinco partidos sobre tierra, una inercia positiva que puede ser fundamental en París. Pero en la final de Roland Garros 2020 el español pasó por encima del de Belgrado (6-0, 6-2 y 7-5), mientras que en Roma Nole estuvo mucho más cerca.

POSITIVO

"En esa final de Roland Garros, Djokovic rehuyó el combate, y sin embargo en Roma ganó 20 de los 25 puntos jugados a más de nueve golpes. Ha sido positivo para él y no se puede decir que no alcanzará jamás a Nadal", advertía ayer el extenista Arnaud Clément, y ahora comentarista de Eurosport, en L'Équipe.

"Debo confirmar las buenas sensaciones, he mejorado pero tengo que mejorar más y ser capaz de hacer esto cada día, eso me da confianza. Necesito trabajar, relajarme mentalmente y hacerlo bien", explicaba Nadal sobre sus planes hasta Roland Garros. Dos días de desconexión en Mallorca y a la pista de nuevo. Tras el posible 14º título en Roland Garros se esconde también el sorpasso a Roger Federer, que esta semana vuelve a la tierra en Ginebra, en la cima del tenis con 21 grandes.

Eso sí, el título en Roma, aunque sirve a Nadal para recortar puntos respecto a Djokovic (este pierde 400) no aporta más en su casillero (con el remodelado ranking 'pandémico' y su triunfo en 2019 mantiene los 1.000) por lo que no alcanza a Daniil Medvedev en el número dos de la clasificación mundial. Por lo tanto, en el sorteo de Roland Garros podría caer por el lado del cuadro del serbio y tener que enfrentarse a él en semifinales.

Djokovic, en una decisión arriesgada, jugará la semana previa al Grand Slam en Belgrado, en otro torneo organizado en su club. "Espero disputar algunos partidos más para llegar a París listo para el rock and roll. He encontrado el juego, un impulso para mi confianza en la arcilla. Sólo tengo que mantener ese nivel y alcanzar el pico en París. Jugando en casa y con mi público espero alimentarme de energía", advirtió el balcánico, que sólo tiene en sus vitrinas un título en Roland Garros, el de 2016, y ansía demostrar que en su lucha también por ser el más grande de la historia (tiene 18 Grand Slam) es capaz de cumplir con el desafío de derrotar a Nadal en su santuario.

LOS 16 TRIUNFOS SEGUIDOS DE NADAL EN FINALES DE TIERRA

Año Torneo                  Rival
2021 Roma                  Djokovic
2021 Barcelona           Tsitsipas
2020 Roland Garros    Djokovic
2019 Roland Garros    Thiem
2019 Roma                  Djokovic
2018 Roland Garros    Thiem
2018 Roma                  Zverev
2018 Barcelona           Tsitsipas
2018 Montecarlo         Nishikori
2017 Roland Garros   Wawrinka
2017 Madrid               Thiem
2017 Barcelona          Thiem
2017 Montecarlo        Ramos
2016 Barcelona         Nishikori
2016 Montecarlo        Monfils
2015 Hamburgo         Fognini