TENIS

Roger Federer: “Sé que debería estar el 800º del ranking”

El suizo regresa mañana en el Abierto de Ginebra y fue muy sincero sobre su estado: “Ahora mismo necesito unos diez partidos para saber dónde estoy”.

0
Roger Federer: “Sé que debería estar el 800º del ranking”
KAI PFAFFENBACH REUTERS

Roger Federer afronta en Ginebra su segundo torneo del año tras regresar de un largo periodo de inactividad por lesión. Llegó a cuartos de final de Doha donde perdió con el georgiano Nikoloz Basilashvili (6-3, 1-6 y 5-7) y desde ahí se ha dedicado a entrenar hasta la cita de casa donde debuta mañana martes (sobre las 16:00 horas, Teledeporte) en octavos frente a Pablo Andújar que derrotó al australiano Thompson por 6-0 y 6-4.. Tras Ginebra llegará Roland Garros.

El suizo de 39 años no se escondió ante los medios presentes en Ginebra y fue rotundo sobre su estado físico. “Ahora mismo no puedo compararme con los logros actuales de los demás, necesito unos diez partidos para saber dónde estoy. Todavía existen muchas dudas sobre mi estado de forma, aunque los entrenamientos van bien, pero la situación es completamente diferente a la del resto, ni siquiera se puede comparar a lo que pasó en 2016. Esta vez vuelvo desde mucho más lejos de lo que volví hace cinco años”, aseguró en declaraciones recogidas por 'puntodebreak.com'.

Respecto al diseño de su calendario, Federer lo explicó así: “Tenía muchas opciones para organizar esta pequeña gira de tierra batida, aunque también podría habérmela saltado por completo. Sin embargo, sentí que estaba listo para volver a jugar torneos. Ginebra es algo más que una pequeña prueba, para míse trata del examen para saber si puedo jugar varios torneos seguidos. Ahora tengo por delante esto y Roland Garros, dos torneos pensados para volver a ponerme en marcha, los partidos que juegue allí será como entrenamientos pero de un nivel privilegiado. Honestamente, he pensado mucho en los plazos del regreso, hubo largas conversaciones con mi equipo para saber si lo mejor era competir en tierra batida o no lo era, incluso estudiamos la opción de disputar torneos en esta superficie y saltarnos Roland Garros. Finalmente, la mejor idea fue venir a Ginebra y luego ir a París. Si todo va bien, las siguientes paradas serán Halle y Wimbledon, ya en la gira de hierba. Veremos cuánto tiempo me lleva alcanzar el nivel que deseo”.

Federer también fue claro al hablar del ranking congelado y del 8º puesto que ocupa: “Sé que debería estar en el número 800 del ranking, ya que no juegue nada estos meses. De todas formas, si mi rodilla y mi forma física no están al 100%, no podré sostenerme ahí para siempre. Si consigo estar al 100% y hacerlo bien, entonces significará que soy mejor que el número 800. Lo que si puedo decir es que en estos dos meses que han pasado desde Doha he ganado en fuerza, resistencia y flexibilidad, no hubo ningún contratiempo”.

Por último, el suizo explicó que está vacunado contra la Covid-19: “Me alegro de haber podido vacunarme, sobre todo teniendo en cuenta la cantidad de viajes que requiere mi trabajo. Estar vacunado son todo ventajas, aunque lo más importante es que no quiero infectar a nadie, por eso mi familia y yo seguimos siendo extremadamente cuidadosos”.