NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MASTERS 1.000 ROMA

Nadal: "Preferiría que los Juegos se retrasaran un año más"

El balear lo dijo "desde un punto de vista romántico" para que pudieran celebrarse "a tutiplén, con la mayoría de la población mundial ya vacunada".

Actualizado a
Nadal: "Preferiría que los Juegos se retrasaran un año más"

Rafa Nadal atendió a los medios de comunicación por vía telemática después de ganar en las semifinales del Masters 1.000 de Roma a Reilly Opelka. Además de hablar sobre el partido y la final del domingo, el balear contestó a una pregunta sobre los Juegos Olímpicos que le hizo El País, a colación de la encuesta en el que un 80% de los ciudadanos japoneses preferirían que no se celebraran tampoco en 2021. “No puedo opinar porque no tengo la información necesaria para que mi opinión sea clara. Se hará lo que se tenga que hacer, priorizando la seguridad y la salud tanto de los deportistas como de los ciudadanos. Con toda la infraestructura que se ha construido y el retraso que ya ha habido, un año más sería traumático con la inversión que se ha hecho. Aunque desde un punto de vista romántico, claro que preferiría que se esperara un año más, porque con la población mundial vacunada e inmunizada, se celebrarían los Juegos con público y a tutiplén, como todos los conocemos, para que pueda ser la mayor fiesta del deporte, el evento más importante. Sin público lo sería menos ”, explicó Nadal. Por lo demás, trató los siguientes temas.

El partido contra Opelka: "Cuando juegas este tipo de partidos, sabes que no van a ser bonitos, con jugadores como Reilly, Isner o Karlovic, con los que no vas a encontrar el ritmo y tendrás pocas opciones de break. Hay que estar muy concentrado, con la energía alta y tratar de producir mucho con el servicio, para no sentir estrés todo el rato. Sólo he tenido que afrontar cuatro puntos de break y eso me ha dado mucha tranquilidad. Es el partido que tenía que hacer, contra un jugador muy incómodo que no había perdido el servicio en todo el torneo y saliendo como favorito, a priori. Había que ser práctico, serio y no conceder oportunidades con tu servicio. Sufrí sólo en un juego. Una vez hechos los breaks, me centré en mis servicios sin hacer desgaste al resto".

Efecto sobre Roland Garros: "Siempre digo lo mismo, lo que pase aquí tampoco va a tener un gran impacto sobre lo que pase dentro de dos semanas en París. Yo voy torneo a torneo, porque creo que en términos de preparación para Roland Garros el trabajo está hecho, lo de mañana es una final".

Campaña de tierra: "He podido hacer todo el calendario, con dos cuartos, un campeonato y esta final. Sólo hubo un mal partido que es el de Rublev en Montecarlo, porque en Madrid fue más un tema de que las condiciones no eran buenas para mí. Por lo demás, he hecho partidos mejores y peores, con algunos en los que he tenido que luchar mucho. Llevo muchas horas en pista y me quedan dos semanas para prepararme. Pero ahora hay que hablar de este torneo, de Roma, que es uno de los más importantes de mi carrera".

El desgaste físico y la final: "Estamos preparados y yo he tenido una semana durísima. No creo que lo que pase hoy en el torneo tenga un impacto decisivo mañana. Yo he pasado muchas horas de tensión y exigencia física y mental también. Llevo mucho encima y mañana tengo que hacer mi mejor partido si quiero ganar".

"Nadal es mi más grande rival"

El serbio Novak Djokovic, que se enfrentará este domingo a Rafa Nadal en la final del Masters 1.000 de Roma, aseguró que el español es su "más grande rival" y que siempre está ilusionando cuando tiene que medirse con él. "Hoy después de mi victoria contra (el griego Stefanos) Tsitsipas bromeé con Nadal sobre el hecho de que nosotros los 'mayores' no nos rendimos. Sé que dijo hace días que él, yo y Roger (Federer) somos mayores, pero no estoy de acuerdo con él", afirmó un satisfecho Djokovic en rueda de prensa, al acabar su partido de semifinales contra Lorenzo Sonego.

"Seguimos con energías, y reí con Rafa sobre eso. Es fantástico jugar otra final, él es mi más grande rival de siempre y jugar contra él en tierra siempre es una motivación extra para mí, incluso después de todo lo que pasamos. Siempre hay ese entusiasmo", agregó. "Al menos de mi parte sé que siempre que juguemos voy a estar emocionado. Estoy feliz porque estamos demostrando que no nos rendimos ante los ataques de la nueva generación", insistió.

Djokovic y Nadal se enfrentarán este domingo por quincuagésima séptima vez, con un balance de 29 victorias para el serbio y 27 para el español. —EFE