MUTUA MADRID OPEN

Barty se toma la revancha y deja a Paula Badosa sin final

La australiana, que había caído contra la española el mes pasado en Charleston, venció en dos sets y peleará por el título con Aryna Sabalenka.

Madrid
Barty se toma la revancha y deja a Badosa sin final
Clive Brunskill Getty Images

Ganar a la número uno del mundo no es tarea fácil y hacerlo dos veces en un mes, parecía muy difícil. Paula Badosa, que se había impuesto en Charleston el pasado mes de abril, intentó consumar el doblete este jueves, pero se encontró con una gran versión de la australiana, sobre todo desde el punto de vista táctico. La líder del ranking se tomó la revancha con una clase magistral de saque, cambios de ritmo y variaciones en el juego que terminó con la brava resistencia de la española, quien cerró su magnífica actuación en el Mutua Madrid Open con una honrosa derrota por 6-4 y 6-3 en 75 minutos.

Barty parece imbuida de una sabiduría dentro y fuera de la pista por las que se ha convertido en el referente más estable del tenis femenino mundial. Lleva instalada permanentemente en el trono desde el 9 de septiembre de 2019. Cuando sobrevivo la pandemia decidió apartarse y no salir de su país, por lo que no participó en ningún torneo, ni siquiera en los Grand Slams, durante casi un año. Ahora acumula 16 victorias en la gira Europea de tierra desde que fue campeona en Roland Garros hace dos años, con su reciente título en Stuttgart y los cuatro triunfos que ha obtenido hasta ahora en la capital de España. En la final, que se disputará el sábado a las 18:30, se enfrentará Aryna Sabalenka, que barrió a la rusa Anastasia Pavlyuchenkova (6-2 y 6-3 en 63 minutos). La bielorrusa llega a la final sin peder ni un set.

Badosa sale del torneo, que le concedió una invitación de la que no se ha arrepentido, con la satisfacción de haber sido la primera española que alcanza las semifinales y 20 puestos más arriba en la clasificación mundial, en la que ocupará desde el lunes el 42. También con la certeza de que puede competir contra las mejores porque tiene las armas para hacerlo y con la esperanza de que está a un pasito de hacer algo grande si continúa firme en sus principios y en su progresión. Y con el orgullo de haberse dado a conocer con público en Madrid.

Ante Barty, una rival que no tiene un patrón fijo de juego y ante la que es muy complicado, por lo tanto, encontrar soluciones si tiene un buen día, hizo todo lo que pudo. Le falló su buen servicio en dos momentos cruciales: el último juego del segundo set y el cuarto del segundo, con dobles faltas que facilitaron sendos quiebres de Barty. La catalana nacida en Nueva York trató de recuperar la desventaja en el 4-1 pero se le escaparon tres bolas de break y con ellas la posibilidad de una remontada. Se va con la cabeza alta y con mucha más confianza para lo que viene: Roma (aunque puede que se borre), Roland Garros y quizá otro torneo entre medias.

"Por supuesto estoy algo triste, nunca quieres perder"

"Por supuesto estoy algo triste, nunca quieres perder", afirmó en rueda de prensa tras caer ante la número uno del mundo.

Badosa, que indicó que "quizá lo más inteligente sea borrarse de la previa de Roma", porque jugaría el sábado y antes tendría que pasar por las medidas de prevención de la covid que implica el viaje, admitió que tiene "mal perder". "Me da pena, y más en casa. Todo era tan bonito, que cuando termina entra esa parte de pena o de melancolía", indicó.

"Pero Barty es técnicamente muy buena, te incomoda mucho y si no estás al cien por cien se hace muy difícil. Yo quizá no he estado tan cómoda y eso es mérito suyo", añadió. Badosa afirmó que se alegrará de entrar entre las 50 mejores del mundo, "pero el objetivo es seguir mejorando". "Yo venía trabajando muy bien y sabía que esto pasaría, fuera ahora o en hierba o en pista dura. Mi objetivo es seguir en esta línea. No sé si se verá en Roland Garros o no, pero el trabajo está hecho", aseguró. —EFE

Resultados, cuadros y calendario.