MUTUA MADRID OPEN

Nadal: "Alcaraz tiene un potencial enorme, solo necesita tiempo"

Rafa alabó a su joven rival tras derrotarle en la segunda ronda del Mutua Madrid Open: "Tiene las cosas claras, valores que la sociedad necesita".

Nadal: "Alcaraz tiene un potencial enorme, solo necesita tiempo"
CHEMA DÍAZ DIARIO AS

Rafa Nadal ya está en octavos del Mutua Madrid Open tras derrotar este miércoles a Carlos Alcaraz en un duelo generacional entre presente y futuro del tenis español. El balear se llevó un partido más cómodo de lo que apuntaba a ser en un principio (6-1 y 6-2 en una hora y 15 minutos) ante la perla murciana, que sufrió molestias en un abdomen desde el primer set.

Nadal alabó con indisimulado cariño a Alcaraz al término del partido y le auguró futuro en el circuito. "Hoy tenía un partido difícil ante un joven que viene muy fuerte. Tiene un potencial enorme y solo necesita un poquito de tiempo. Quiero desearle lo mejor, porque aparte de un gran tenista es un chico que tiene las cosas claras, valores que la sociedad necesita", aseguró. "Más que cualquier cosa en la vida, lo más importante para mí es ser buena persona", prosiguió, y hasta se permitió una broma: "Me he perdido, repite", le dijo a Alex Corretja. "Cuando uno tiene la humildad de tener claro lo que tiene que mejorar aún teniendo mucho éxito, como es su caso, eso te empuja a querer ser mejor, que es la esencia de este deporte", añadió.

También valoró positivamente su dinámica: "Creo que la victoria en Barcelona me ayudó. Las cosas han ido poco a poco a mejor. Los entrenamientos aquí han sido buenos". Y agradeció poder contar con público en las gradas de nuevo: "Es un día muy especial. No sabéis lo que os hemos echado de menos. Jugar a cualquier deporte sin vosotros es perder una parte básica. Estamos muy agradecidos de que podáis estar de vuelta apoyando nuestro deporte".

"Me siento cómodo con el servicio otra vez"

En otro orden de cosas, en la rueda de prensa posterior al partido Nadal habló de lo bien que habñia funcionado su servicio: "Me siento cómodo con el servicio otra vez. He recuperado unas cuantas cosas que por el tiempo sin competir y por unos vicios que uno adquiere con el trabajo que hemos hecho, el 'abc' que tenía que recuperar está recuperado. Desde que he llegado a Madrid estoy sacando bastante bien y espero que sea la tónica normal. Siempre hay un por qué, que es de rutina, de confianza. La victoria en Barcelona me ayudó a eso y con esa tranquilidad he dado pasos hacia adelante".

También reiteró la buena impresión que le causan los valores que transmite Alcaraz: "Hay muchas cosas que demuestran lo que veo. No se ha quejado en todo el partido. Ha tenido una actitud muy buena aun perdiendo como ha perdido. En Australia estuvo confinado quince días y ni una queja, cuando ha entrenado ha estado con la actitud adecuada. No tengo necesidad de ensalzar a nadie y si lo digo es porque lo siento. Necesitamos que salga alguien nuevo en el tenis español pero no hay que cargarle de presión. Tiene un gran futuro por delante y ojalá que haga el camino que todos esperamos que haga".

Nadal valoró con modestia el hecho de que, desde fuera, se viera su victoria como una lección al joven murciano: "No tengo que enseñar nada a nadie. Está bien acompañado. Tiene a su equipo, que le enseña las cosas. Si algún día tiene alguna duda encantado en explicarle cosas. Estamos para ayudarnos. Es un gran chico y de tenis no hablamos. Tienes esa duda del desconocimiento. Jugar contra jóvenes tiene un peligro y es que sus niveles oscilan mucho. Tienen ese potencial que no conocen al cien por cien pero que son capaces de desarrollar".

Alcaraz: "Que Rafa me elogie significa mucho"

Carlos Alcaraz lamentó no haber "hecho algo más" ante Rafael Nadal, extrajo una lectura positiva del partido y elogió los valores del número dos del mundo, su ídolo de toda la vida. "Del partido se podía haber hecho algo mejor, pero al final es Rafa. Nunca es fácil ni la primera ni cuando llevas cien veces. Jugar con él es muy especial, estar con él en pista. La próxima será diferente, sabré cómo jugar y cómo salir a la pista. Esta vez me pudo el ansia de querer acabar los puntos rápidos. Hubo momentos que parecía que no era Rafa. Pero es una experiencia que siempre me llevaré", explicó Alcaraz.

El joven español rechazó justificar, en parte, la derrota por las molestias abdominales que tuvo tras sufrir una caída en el tercer juego del partido. "No me ha afectado. Ha sido una molestia que ha sido ese momento y luego ya he estado bien. Como he dicho enfrente tenía a un gran Rafa que no me ha dejado jugar a un gran nivel. He ido a remolque pero tener a Rafa enfrente nunca es fácil y tengo que aprender a manejar jugar con este tipo de jugadores", argumentó el tenista murciano.

Carlos Alcaraz ensalzó los valores de Rafael Nadal, del que pretende aprender. "Para mí que Rafa hable así de mí significa mucho. Al final siempre he dicho que es mi ídolo desde pequeño y quiero seguir sus pasos. Nunca le he visto hacer un mal gesto. Estoy haciendo las cosas bien y si sigo así iré en el camino correcto", subrayó. —EFE