MUTUA MADRID OPEN

Nadal le regala una lección de tenis a Alcaraz por sus 18 años

El balear jugó a un nivel altísimo, sacó mucho mejor que en Montecarlo y Barcelona y no dio opción al murciano, muy nervioso. Nadal se enfrentará a Popyrin.

Madrid
0
Nadal le regala una lección de tenis a Alcaraz por sus 18 años
CHEMA DIAZ DIARIO AS

“Cumpleaños feliz, cumpleaños feliz, te deseamos todos, cumpleaños feliz”. Así recibió el público restringido de la pista Manolo Santana, más de 3.000 personas, a Carlos Alcaraz, que hacía 18 años, antes de que el murciano se enfrentara por primera vez a su ídolo, Rafa Nadal. Para él, este partido en la central del Mutua Madrid Open ya era un gran regalo, aunque el presente con el que le obsequió el balear fue una dura lección de tenis. Para endulzarla, Feliciano López le entregó una tarta al final de parte del torneo, mientras en las gradas desplegaban una pancarta con la leyenda “Feliz cumpleaños, Carlos. 18”.

El número dos del mundo no suele andarse con miramientos cuando se enfrenta a tenistas tan jóvenes y jugó con todo el respeto del mundo hacia su oponente, con todas sus armas, al máximo de su potencial. De hecho, sacó mucho mejor que en Montecarlo y Barcelona, un aspecto en el que fallaba desde que inició la temporada de tierra. De ahí la contundencia del resultado: 6-1 y 6-2 en 77 minutos. Ahora, Rafa se las verá en octavos este jueves (no antes de las 15:00, Teledeporte y #Vamos) con Alexei Popyrin (21 años y 76º), que ganó contra todo pronóstico a otro NextGen de altísimo nivel, Jannik Sinner, y en dos sets: 7-6 (5) y 6-2. "Veré su derrota contra Soderling", dijo el australiano.

Mal hubiera hecho Nadal, casi 17 años mayor con 34, en no trasmitirle a Alcaraz los valores que siempre defiende, entre los que está la entrega total, sin excusas, sin que importe la edad ni la categoría del rival. Así jugó Rafa. Y eso que el encuentro empezó con un punto de break a favor de Carlos. No lo convirtió y partir de ahí le pasó por encima un vendaval. Con 30-15 en el tercer juego, en uno de los mejores intercambios con dejadas y globos, el chico se hizo daño en el esternón al intentar alcanzar la pelota por alto. Nadal paró el partido al verle dolido y los fisios del torneo le atendieron. Al volver a la pista perdió diez puntos seguidos. Estaba muy tenso, nervioso, no era para menos. Casi no le llegaba el aire a los pulmones, por lo que tenía que respirar hondo de vez en cuando. Se libró del rosco más por misericordia del cinco veces campeón del Masters 1.000 español que por sus méritos.

Pasado el trance, en la segunda manga Alcaraz se soltó un poquito más y se dio el gustazo de ganarle, sí, ganarle un resto al manacorí con todas las de la ley. Se notó así por la furiosa respuesta de este, con un contrabreak en blanco. No estaba para bromas ni concesiones y no aflojó en ningún momento ni la potencia de sus golpes ni el ritmo. Acabo con sólo ocho errores no forzados frente a los 28 del chaval. "Muy bien, a seguir", le dijo en el saludo de la red tras cerrar el triunfo con un remate. Nadie esperaba una sorpresa, ni probablemente un duelo más disputado. Se trataba de disfrutar de un momento que puede ser histórico si el muchacho, que apunta algo y va para estrella, lo confirma en el futuro.

Histórico

Entonces se podrá recordar, como anécdota, la paliza que le dio Nadal la primera vez que se enfrentaron. Y es que hablamos de uno de los mejores jugadores de todos los tiempos, nada comparable a lo que se encontró el ganador de 20 Grand Slams cuando ganaba en sus años mozos a Moyá o Ferrero, que vivieron el partido de este miércoles como entrenadores muy cerca el uno del otro, en los palcos de los equipos. Y para terminar, un dato: Rafa acumula 23 victorias seguidas contra rivales españoles. No le gana ninguno desde Fernando Verdasco en la primera ronda del Open de Australia de 2016, aunque se retiró antes de jugar contra Granollers ese mismo año en Roland Garros 2016.

Resultados, cuadro y calendario.

Rafael Nadal
vs
Carlos Alcaraz
Sets:
Porcentaje 1er servicio
dentro/totales 12/21 57%
dentro/totales 7/15 46%
Puntos ganados al resto
dentro/totales 9/15 60%
dentro/totales 4/21 19%
Puntos de break convertidos
dentro/totales 2/2 100%
dentro/totales 0/1 0%
Aces
0
0
Dobles faltas
2
0
Errores no forzados
4
13
Porcentaje 1er servicio
dentro/totales 14/24 58%
dentro/totales 15/23 65%
Puntos ganados al resto
dentro/totales 15/23 65%
dentro/totales 8/23 34%
Puntos de break convertidos
dentro/totales 3/5 60%
dentro/totales 1/2 50%
Aces
1
0
Dobles faltas
2
2
Errores no forzados
7
14
Porcentaje 1er servicio
dentro/totales 26/45 57%
dentro/totales 22/38 57%
Puntos ganados al resto
dentro/totales 24/38 63%
dentro/totales 12/44 27%
Puntos de break convertidos
dentro/totales 5/7 71%
dentro/totales 1/3 33%
Aces
1
0
Dobles faltas
4
2
Errores no forzados
11
27