BARCELONA OPEN BANC SABADELL

ATP Conde de Godó 2021: jugadores, favoritos y ausencias

Nadal vuelve a ser el gran favorito en las quinielas para ganar el Barcelona Open Banc Sabadell. Rublev, Tsitsipas o Fognini, otros candidatos.

0
ATP Conde de Godó 2021: jugadores, favoritos y ausencias
JOSEP LAGO AFP

El Barcelona Open Banc Sabadell, nombre comercial del Torneo Conde de Godó, un clásico del tenis español, ya está en marcha. Como es costumbre, Rafa Nadal será uno de los participantes en esta cita, una de las más importantes del calendario de tierra batida, y también el gran favorito.

No en vano el balear suma ya once entorchados en la capital de Cataluña: cinco seguidos entre 2005 y 2009, otros tres de 2011 a 2013 y tres más de 2016 a 2018. Es el tenista más laureado de esta competición con mucha diferencia (le siguen otro español, Orantes, el australiano Emerson y el sueco Wilander con tres triunfos cada uno) y nunca ha perdido una final. Sí sucumbió en las semifinales de 2019 (en 2020 no se jugó por la pandemia) ante un Dominic Thiem a la postre campeón y, tras su eliminación en cuartos de Montecarlo la pasada semana, irá a por un decimosegundo título que renovaría su confianza de cara a Madrid, Roma y Roland Garros.

En el pelotón de aspirantes a evitar una nueva corona del manacorense destacan un especialista en tierra como el italiano Fabio Fognini, que ya ha doblegado a Rafa cuatro veces en sus 17 enfrentamientos; el ruso Andrey Rublev (incorporación de última hora con una invitación), que viene en una forma espléndida con 26 victorias en 31 partidos este año y un título en Róterdam, aunque el domingo cayó en la final de Mónaco, o el griego Stefanos Tsitsipas, precisamente su verdugo en este partido, además de una amenaza importante en esta superficie que también sabe lo que es tumbar a Nadal (dos veces en seis enfrentamientos y una de ellas, en 2019, en Madrid). El japonés Kei Nishikori, un doble ganador del torneo (2016 y 2017) venido a menos (actualmente es el 39 del mundo), también podría tener algo que decir.

Otros españoles aún en liza tras la primera ronda son Pablo Andújar, Bernabé Zapata, Albert Ramos, Alejandro Davidóvich, Feliciano López, Jaume Munar o la joven promesa Carlos Alcaraz, que debutará ante Roberto Bautista, todo un número 11 del mundo que tampoco hay que perder de vista aunque este no sea el terreno en el que más destaca.

Thiem, Nole y Federer, grandes ausencias

Entre las ausencias, nombres de peso independientemente de sus picos de forma sean más altos o más bajos, como el búlgaro Grigor Dimitrov, el sudafricano Lloyd Harris, el polémico australiano Nuck Kyrgios, el estadounidense Reilly Opelka, el noruego Casper Ruud, semifinalista en Montecarlo, o el alemán Jan-Lennard Struff. Pero sobre todo se echará en falta a tres hombres: el vigente campeón, un Dominic Thiem que tiene problemas físicos y aunque no los tuviera tenía planeado jugar en Belgrado esta semana; el padrino de esta última cita, Novak Djokovic, que también prefiere jugar en casa, y un Roger Federer que no acude a la Ciudad Condal desde el año 2000, cuando cayó ante Sergi Bruguera en primera ronda con un doble 6-1 que hoy suena a ciencia ficción.