BARCELONA OPEN BANC SABADELL

Albert Ramos: “Ser padre te cambia todo, cuesta separarse de la familia”

AS habló en Marbella con el catalán, que compagina su dedicación al deporte de la raqueta con la paternidad. Este martes debuta en Barcelona contra Rune.

Marbella
0
Albert Ramos: “Ser padre te cambia todo, cuesta separarse de la familia”
Alexander Hassenstein Getty Images

Albert Ramos (Mataró, 33 años y 46º del mundo) acumula mucho rodaje en tierra, tras su exitosa gira por Argentina, donde jugó la final en Córdoba y fue semifinalista en Buenos Aires, su buen papel en el Andalucía Open, torneo en que cayó en semifinales ante Pablo Carreño, y la derrota en la primera ronda de Montecarlo ante el NextGen Jannik Sinner. En el Barcelona Open Banc Sabadell debuta este martes contra un prometedor tenista de 17 años, el danés Rune. AS habló en Marbella con el catalán, que desde hace unos meses compagina su dedicación al deporte de la raqueta con la paternidad.

¿Cómo lleva lo de ser padre y viajar para competir en el circuito?

Es duro, aunque no quiero que se me malinterprete, porque hay cosas mucho más difíciles en la vida de mucha gente. Te cambia todo. El circuito es muy exigente y son muchísimas semanas. Cuesta separarse de la familia, pero tengo que intentar aprovechar los años que me quedan, que no son tantos. Estoy muy contento por poder estar estas últimas semanas jugando torneos en España con mi mujer y mi hija.

¿La paternidad le ha servido como estímulo?

Siempre he intentado hacerlo bien durante toda mi carrera, no creo que eso cambie mucho por ser padre. Pero ya que hay que estar separado de la familia, intento hacerlo lo mejor posible y aprovechar al máximo cada oportunidad.

"Intento hacerlo lo mejor posible y aprovechar al máximo cada oportunidad"

Paternidad y circuito

Pero será más feliz ahora…

Claro, por supuesto, lo que pasa es que también es duro irte a Australia y América, y estar confinado sabiendo que tienes a tu hija creciendo y no la puedes ver es difícil. Pero también lo es para muchas personas que se separan de sus hijos y que no son deportistas. No quiero parecer un sufridor cuando esto es algo que le pasa a mucha gente. Lo llevo bien, pero lo vivo como algo diferente y cambia la forma en que te sientes. A veces se hace duro.

¿Qué tal lleva usted el tenis de pandemia?

Dentro de la mala suerte, del horror y de lo mal que lo estamos pasando todos, con mucha gente perdiendo a sus seres queridos, tuve la suerte de estar con mi mujer. Luego nació la niña y me tuve que ir cuatro días después al US Open. Y cuando llegué la ingresaron por un pequeño problema. Dentro de lo duro, pude vivir gran parte del embarazo.

¿Qué objetivos tiene a estas alturas de su carrera?

Aunque ya soy mayor, quiero seguir mejorando, intentar hacerlo lo mejor posible e ir año a año. He empezado bien en 2021, pero esto puede cambiar rápido. Estoy bien físicamente, con energía y contento. Los resultados están acompañando.

Tuvo un problema de salud, ¿está olvidado?

No quiero hablar mucho de eso, porque no conviene que los rivales lo sepan. Tuve un problemilla de salud que está vigilado y del que cada vez estoy mejor, pero no me puedo confiar. Es un proceso largo, pero no quiero pensar mucho en él. No estoy perfecto, pero sí bastante mejor, estoy corriendo, ¿no? También tuve una lesión.

"Viajar no es fácil ahora porque han bajado los premios y el ranking está congelado"

Dificultades

¿Se ve más competitivo entonces?

Sí, no me puedo quejar. Ahora falta ajustar un par de cosas en la pista.

Está raro el circuito, verdad, con muchas ausencias, bajas…

Viajar no es fácil ahora porque han bajado los premios, aunque hay que ir con cuidado con lo que se dice y tener respeto por todo el mundo. Tampoco ayuda la congelación del ranking y esas cosas hacen que a algunos jugadores no les interese viajar. Hay que tener paciencia.