TENIS

Nadal: "No estoy tan obsesionado como Djokovic por el récord de Grand Slam"

En una entrevista al diario británico Metro el tenista balear repasó sus logros, sus objetivos para el futuro y su rivalidad con Djokovic, Federer y los tenistas de la NextGen.

Novak Djokovic y Rafa Nadal se saludan durante la entrega de premios de Roland Garros 2020.
CHARLES PLATIAU REUTERS

Rafa Nadal concedió una entrevista al diario británico Metro tras convertirse en nueva imagen de la cerveza Amstel Ultra. El tenista español aprovechó para repasar su carrera, su futuro en el circuito y la rivalidad que ha mantenido con Federer y Djokovic en su carrera.

Sobre su futuro Nadal se mostró cauto, aunque confesó que espera seguir jugando al máximo nivel al menos un par de años más. "Mi acuerdo con Amstel termina en 2024. ¿Si seguiré jugando hasta entonces? No puedo predecir lo que pasará en el futuro. Por supuesto, no me veo jugando hasta los 45 años, ¿no? Siempre intento hacer las cosas lo mejor posible para jugar el mayor tiempo posible. Como todos sabemos, llegará algún día en el que no pueda seguir. De momento estoy feliz con lo que hago. Estoy disfrutando y espero tener la oportunidad de seguir participando en los torneos durante los próximos años"

Nadal quiso distanciarse de los retos de Djokovic, que ha reiterado en varias ocasiones su sueño de convertirse en el tenista con más Grand Slam de la historia, algo a lo que el manacorí resta importancia. "Disfruto con lo que hago. Estoy feliz de jugar al tenis y de haber jugado en Montecarlo en un gran torneo de nuevo y, por supuesto, quiero ganar más Grand Slam. No hay duda. Pero no soy como Novak, que está más obsesionado con eso, más centrado, y no lo digo de forma negativa. Él está más centrado en ese récord por lo que significan estas cosas para él. Es como si siempre estuviese hablando de estos récords y lo bien que lo ha hecho... pero no ha sido mi forma de ver el tenis durante mi carrera. Mi objetivo es mantenerme sano. Claro que soy ambicioso, si no, no estaría en la posición en la que estoy pero creo que tengo una ambición distinta de la de Djokovic. Quiero seguir con lo que estoy haciendo y estar en una posición en la que seguir disfrutando del circuito y conseguir todo lo que sea posible".

El propio Nadal se mostró orgulloso de los logros que ha conseguido en su carrera y también impresionado por las cifras que ha conseguido, aunque reconoce que no ha tenido tiempo de fijarse en ello. "Estoy muy contento con la carrera que he tenido. He estado muy satisfecho estos años, pero no tengo que dar un paso atrás en mi motivación por ello. No me frustro si pierdo un torneo, intento ver las cosas de otra forma. Sé que algunas cifras son una auténtica locura y nunca habría soñado con estos números. Pero al mismo tiempo, nunca he tenido mucho tiempo para fijarme en esas cifras. Espero que al final de mi carrera, cuando deje de hacer lo que estoy haciendo, tenga más tiempo para analizar estas cosas. Ahora estoy concentrado en intentar seguir. El tenis va muy rápido. Tenemos muchos torneos durante el año y por ejemplo en la temporada de tierra batida he jugado Montecarlo y jugaré Barcelona, probablemente Madrid y Roma y después Roland Garros. No hay mucho tiempo para disfrutar de los éxitos o pensar 'Lo tengo, he ganado', Sé que antes tenía mucho éxito en esta parte de la temporada, pero antes. Este año es otro año y lo único que hago es intentar jugar y entrenar cada día con la actitud correcta e intentar estar en una situación para volver a ser de nuevo competitivo como al principio".

El propio Nadal también recordó cómo los partidos ante Djokovic y Federer le han ayudado a ser mejor tenista. "Cuando te enfrentas a grandes rivales, eso te ayuda a tener una idea de qué necesitas para ser mejor. Siempre he tenido grandes rivales desde el inicio de mi carrera, primero con Roger y poco después con Novak. Siempre he tenido esos grandes ejemplos de tenistas que compiten por lo mismo, y eso te ayuda. Pero también quiero pensar, y creo que es así, que mi motivación es mayor que la de los jugadores a los que me he enfrentado. Juego para mí, para mi equipo, mis aficionados, mi familia. No para mis rivales. Mi enfoque es que siempre he querido ser un mejor tenista porque entiendo el deporte de esa forma. Entiendo que el deporte consiste en entrenar cada día con el objetivo de mejorar algo, de ser mejor. No porque necesite ser mejor porque me enfrente a Roger o Novak. Es la única forma de la que entiendo el deporte y teniendo en frente a estos jugadores te ayuda a tener una idea de lo que necesitas mejorar"

A Nadal también le preguntaron por la rivalidad que mantiene con Federer y Djokovic en el circuito y los logros que han conseguido los tres en el circuito tras superar el récord de Pete Sampras. "Cuando Pete Sampras llegó a su Grand Slam número 14 mucha gente pensaba: 'Vale, es casi imposible que alguien llegue a eso en los próximos años', pero en un corto periodo de tiempo tres jugadores hemos logrado más de 14 en la misma era. Eso pone en perspectiva lo que hemos hecho en los 15 o 20 años. Es algo muy difícil de igualar. Pero alguien pensó lo mismo sobre Sampras y lo hicimos mejor. Probablemente en el futuro venga alguien que lo haga mejor que nosotros, aunque no sea fácil".

A Nadal también le preguntaron por los tenistas de la NextGen y se mostró ilusionado por medirse a ellos. "Para nosotros no es muy importante. Bueno, sí, solo estoy bromeando. Es normal, estamos envejeciendo, es verdad. Es normal que vengan nuevas generaciones y ahora hay una gran generación. Es muy interesante. Sin embargo, es muy difícil elegir uno de ellos, porque posiblemente me equivoque. Pero Medvedev, Zverev, Tsitsipas, Thiem, Shapovalov, Felix (Auger-Aliassime) o Rublev, hay una gran generación de jugadores fantásticos. Veremos qué pasa en los próximos años. El jugador que más mejor será el que tenga más opciones de éxito. Seguirán su camino, nosotros seguiremos el nuestro y seguimos a aquí para luchar por títulos y con la ilusión de medirnos a estos jóvenes tenistas".