NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Federico Delbonis
Rafa Nadal

MASTERS 1.000 MONTECARLO

Nadal retorna ante Delbonis con susto tras la baja de Medvedev

Rafa Nadal debuta este miércoles (sobre las 15:30, #Vamos) ante el argentino Delbonis tras conocer el positivo de Medvedev, con quien se entrenó el lunes.

Actualizado a
Nadal retorna ante Delbonis con susto tras la baja de Medvedev
Alexander HassensteinGetty Images

Rafa Nadal volverá a pisar una pista de tenis para competir oficialmente 56 días después de jugar su último partido, con derrota ante Stefanos Tsitsipas en los cuartos del Open de Australia. Será en el Masters 1.000 de Montecarlo, uno de sus torneos favoritos que ha ganado ya 11 veces. Su rival, Federico Delbonis, argentino de 30 años y 87º del mundo que entró en el cuadro desde la previa y ganó el martes en la primera ronda al francés Adrián Mannarino (7-5 y 6-1). Domina el balear por 4-0 en el balance particular. El partido se disputará este miércoles (sobre las 15:30, #Vamos) en el tercer turno de la pista Rainiero III.

El caso es que el debut de Nadal podría haberse complicado e incluso no producirse, porque Daniil Medvedev dio positivo por coronavirus y había compartido entrenamiento el lunes con Rafa. El ruso, residente en el Principado de Mónaco, tenía permiso para abandonar la burbuja y permanecer en su domicilio y el martes se dio a conocer el resultado del test PCR al que le sometió el torneo. El español se hizo otro y, afortunadamente, dio negativo, por lo que la organización dio luz verde a su estreno en el torneo y la ATP lo hizo público en las redes sociales.

La baja de Medvedev tiene una doble consecuencia positiva para Nadal. Por un lado, sale de su camino por la parte baja del cuadro el rival más complicado que tenía, a quien sustituye otro argentino, el repescado Juan Ignacio Londero. Y por otro, el ganador de 20 Grand Slams podría recuperar el número dos si alcanza la final. Ahora tiene 9.490 puntos por los 9.850 del moscovita. Si es finalista sumará 420 y con 9.910 se colocará segundo. Si levanta el trofeo, el botín será de 820 para un total de 10.310 y tendrá un colchón de 460 de cara a Roland Garros, donde sería importante para él evitar seguro al uno, Novak Djokovic, sin tener que esperar un resultado favorable el sorteo. El serbio, por cierto, tendrá que enfrentarse, justo antes del retorno de Nadal, a un hueso muy duro de roer, el italiano de 19 años Jannik Sinner, que apeó a Albert Ramos con mucha superioridad (6-3 y 6-4) y está en un gran momento de forma. Fue finalista en Miami hace un días y a principios de año ganó el ATP 500 de Melbourne. Su récord en 2021 es 15-5. Será su primer encuentro.

"Miedo a una recaída no tengo"

Nadal dice que está en condiciones, recuperado de las molestias en la espalda que le lastraron en Australia y después le apartaron del circuito hasta ahora. Llega a esta cita con una sola competición disputada y menos partidos (5) que nunca. “Miedo a una recaída no tengo, pero siempre hay respeto. Creo que puedo competir bien y jugar a un buen nivel. He hecho las cosas adecuadas para llegar de la mejor manera posible aquí”, dijo en la jornada de medios, en la que aseguro que no veía ningún problema en que su tío, Toni, entrenara a Felix Auger-Aliassime. No lo tendrá en Mónaco, porque el canadiense cayó a las primeras de cambio ante un buen especialista en arcilla como el chileno Christian Garín (7-6 (3) y 6-1).

En la Costa Azul está también en juego el récord de títulos de Masters 1.000 que posee Djokovic con 36, uno más que Nadal, y el de finales, también en manos del serbio con 52 por las 51 del español, que tiene un balance impresionante en este evento: 71-5.

Resultados, cuadro y calendario.