TENIS

"La gente subestima mucho la paciencia de Federer"

Pierre Paganini, preparador físico del tenista suizo, concedió una entrevista a L'Équipe en la que repasó cómo ha sido la rehabilitación de Federer, que hoy vuelve a jugar en Doha.

MIKE HUTCHINGS

Pierre Paganini es uno de los grandes artífices del regreso a la competición este miércoles de Roger Federer en el torneo de Doha. El preparador concedió una entrevista al diario francés L'Équipe para repasar cómo ha sido la rehabilitación del suizo tras sus operaciones de rodilla y sus expectativas de regreso.

Paganini confesó que Federer ya arrastraba estos problemas en su rodilla derecha desde hace tiempo y que por eso decidió operarse. "Después de jugar la exhibición Match in África con Rafa Nadal, el 19 de febrero Federer se operó de su rodilla derecha. Esa rodilla le ha dado problemas durante años pero lo gestionamos con una planificación adecuada. No era gran cosa mientras pudiera jugar y entrenar bien. Cuando un problema existe durante varios años se acaba complicando. Había que ir despacio, a ritmo de un caracol. Esta vez, tras las dos operaciones, la rodilla estaba muy frágil"

El preparador también quiso comparar la diferencia entre la operación de rodilla a la que se sometió Federer en 2016 y la situación actual, en la que el suizo ha tardado más en volver a entrenar. "Cuando se sometió a su operación en la rodilla izquierda en 2016 Federer tenía más músculo. Ahora hemos tenido un parón total y su musculatura se ha deteriorado. Ha pasado mucho tiempo entre la primera operación y el inicio de la rehabilitación. Pudimos volver a entrenar en octubre".

Paganini destacó también la gran capacidad de resistencia y paciencia de Federer para seguir jugando de nuevo. "Si le ves entrenar dirías que está bien, que no ha pasado nada. Es bueno para Roger porque ha tenido una paciencia increíble para llegar hasta aquí. Tenemos que ver cómo reacciona su cuerpo, pero ya es una gran victoria para Roger poder volver a las pistas y jugar"

Sobre la posible salida del circuito de Federer, Paganini manifiesta que el suizo aún no se ha puesto fecha y que quiere seguir probándose a sí mismo. "Por supuesto que Federer tiene un límite, pero está entrenando mucho ahora porque quiere saber dónde está ese límite. La gente subestima la paciencia de Federer. Sin esa paciencia Federer ya se habría rendido hace mucho tiempo".