TENIS | BUENOS AIRES

Andújar y Munar enlazan dos victorias ATP dos años después

Andújar, que pudo con Mager (6-4 y 7-6 (5)), no ganaba dos partidos ATP seguidos desde el US Open de 2019. Munar, que venció a Tiafoe (7-6 (4) y 6-4), desde el Godó 2019.

0
Pablo Andújar somete a Mager
Marcelo Endelli Getty Images

Pablo Andújar, que ya consiguió acabar con una muy mala racha de resultados en el pasado Open de Australia, dio en Buenos Aires otro pasito para encontrar cada vez mejores sensaciones y volver a ser el jugador incómodo y competitivo que siempre fue. El conquense, que se estrenó el pasado martes en el Argentina Open con un incontestable triunfo ante el local Juan Ignacio Lóndero (6-3 y 6-0), venció este jueves con parecida solvencia al italiano Gianluca Mager (6-4 y 7-6 (5)) y encadena dos victorias consecutivas en cuadros finales de torneos ATP por primera vez en 18 meses. La última vez que repitió triunfo, y lo hizo dos veces, fue en el US Open de 2019, cuando venció a Bublik, después de superar en días anteriores a Edmund y Sonego, antes de caer en octavos contra Monfils. Desde entonces, su balance fue malo: 5-19 hasta 2021, año en el que tiene un récord de 3-3.

Ante Mager, Andújar controló casi siempre el partido y no se descompuso en el loco inicio del segundo set, cuando los dos jugadores no fueron capaces de mantener sus saques en los cinco primeros juegos. De esa maraña de quiebres salió beneficiado el español, que no volvió a ceder su servicio en el resto del encuentro, ya más ordenado y lógico. Se llegó así a un desempate en el que Pablo fue mejor con un 3-1 de salida. Este viernes (sobre las 19:00) se verá en cuartos con el argentino Francisco Cerúndolo, hermano de Juan Manuel, campeón la semana pasada en Córdoba ante Albert Ramos, que venció en tres sets (4-6, 6-3 y 6-1) al imprevisible francés Benoit Paire. El catalán, por su parte, buscará el pase a las semifinales a las 17:00 contra el indio Sumit Nagal.

Munar también se reencuentra

Jaume Munar también pudo saborear después de mucho tiempo la sensación de ganar dos partidos de manera consecutiva en el circuito ATP. El mallorquín venció por 7-6 (4) y 6-4 al estadounidense Frances Tiafoe, octavo favorito del torneo, y se desquitó de una mala racha que le perseguía incluso desde antes que a su compatriota Andújar. El martes había apeado al argentino Facundo Díaz. El discípulo de la Rafa Nadal Academy no ganaba dos encuentros seguidos desde el Barcelona Open Banc Sabadell 2019, cuando se impuso el 23 de abril precisamente a Tiafoe, después de haber eliminado antes a Pedro Sousa. Thiem le apeó en octavos. Desde entonces y hasta este 2021, el balance de Munar fue de 5-21 y en lo que va de curso acredita un 2-1. Después de aquel Godó, cayó en la primera ronda de ocho torneos seguidos. El año pasado le lastraron las lesiones y la pandemia. De hecho, no debutó esta temporada hasta la semana pasada, con derrota en Córdoba ante el chileno Jarry.

Ante Tiafoe, Jaume se reencontró también con su mejor juego. Dejó para la galería alguno de los mejores golpes de lo que va de torneo, sobre todo la respuesta a un mal remate de Tiafoe que resolvió con un golpe ganador en carrera maravilloso. También estuvo acertado al contestar los saques de su rival, con algunos winners directos de resto. Y logró romperle tres veces el servicio a un tenista pegador y con buena mano en esa suerte. Además, soportó muy bien la presión en sus turnos y cerró el triunfo con un break. Buenas noticias para él y su confianza. La que le hará falta para enfrentarse este viernes (sobre las 00:00) a su siguiente rival, que será Diego Schwartzman

Cuadro y resultados.