TENIS | WTA 500 DOHA

Garbiñe empieza con buen pie en Doha frente a Kudermetova

La hispanovenezolana sufrió más de lo esperado ante una correosa rival que alargó el duelo hasta casi dos horas. Sabalenka (8º), próximo escollo.

0
Garbiñe empieza con buen pie en Doha frente a Kudermetova
AFP7 AFP7

Casualidades del destino, la acción del circuito WTA seguía su curso en este 2021 en el mismo torneo donde hace un año se paralizó el tenis femenino a causa de la pandemia. El WTA 500 de Doha acogió el debut de Garbiñe Muguruza, que sufrió de lo lindo en la capital qatarí para sellar su triunfo sobre Veronika Kudermetova. Pese a tener dos saques para conseguir la victoria en el segundo set, la correosa rusa alargó el padecer de Mugu hasta las casi dos horas de partido, con un agónico tie-break como desenlace: 6-2 y 7-6 (4).

El set inicial se le puso de cara a Garbiñe a las primeras de cambio (pese a no contar con la guía de Conchita en su zona técnica) al convertir un break en el primer juego. Pero Kudermetova, jugadora con una derecha más que interesante a la hora de enroscar la bola (que ya le condujo a una final esta temporada), no cedió ni un metro de la pista, jugando profundo e incomodando en todo momento a la española. Las dudas llegaron para Mugu en el cuarto juego a consecuencia de un remate fallado a placer en la red, que persiste como asignatura pendiente. Afortunadamente, Garbiñe se recompuso a tiempo para cerrar el juego pese a conceder dos opciones de rotura. Desde ese momento, la caraqueña respiró aliviada hasta ganar el set con tres juegos consecutivos, gracias en buena parte a que su rival elevó la tasa de errores no forzados.

El 6-2 del luminoso no mostraba realmente la igualdad sobre la pista, ya que a excepción de un juego en blanco que consiguió Garbiñe, los demás fueron tremendamente disputados. Se mantuvo el guion en la segunda manga, tanto que el cuarto juego fue un calco del que hubo en el primer set: dos bolas de break para Kudermetova, dos opciones desperdiciadas. Salvado el susto, Garbiñe no perdonó en el siguiente juego, como hacen los grandes para hacer una rotura que pareció definitiva. No fue así y, pese a tener dos servicios para sentenciar, Muguruza tuvo que cerrar el choque en el tie-break. No fue el día más brillante de la española, pero Kudermetova contribuyó a la causa con sus errores. La próxima parada para Mugu será de entidad, ya que se medirá el miércoles con una Aryna Sabalenka (8º del ranking WTA) contra la que perdió en su único enfrentamiento. Toca subir el nivel...

"Fue una rival muy dura"

"Veronika fue una rival muy dura. Tienes que estar siempre muy arriba en el ranking para evitar partidos duros, pero lo cierto es que siento que ahora mismo todas las jugadoras del circuito son rivales a tener en cuenta", afirmó Garbiñe. "Tras Australia volví a casa, a Suiza, y básicamente me dediqué a leer, relajarme, recargar pilas. Nada muy emocionante. Fue una gira muy intenta. Todo lo que tuvimos que pasar...", añadió. Sobre su próxima rival, Sabalenka dijo que será "un buen partido". "Creo que solo hemos jugado una vez, hace mucho. Lo está haciendo muy bien, ganando títulos".

"Ha sido un reto. Sabemos que con todo el virus por todas partes alguien del equipo puede caer, pero tenemos que adaptarnos. Intentamos también reírnos de todo esto y por ahora estamos encontrando la forma de salir adelante", aseguró sobre el positivo en coronavirus de su entrenadora, Conchita Martínez.