ATP CUP

España, contra una Australia sin Kyrgios y Grecia en la ATP Cup

España, que formará con Nadal, Bautista, Carreño y Granollers, con Pepe Vendrell como capitán, jugará en el grupo B. Kyrgios no estará con los locales por su ranking.

0
España, en la ATP Cup.
ATP

El equipo de España, subcampeón en 2020 y cabeza de serie número dos, se enfrentará este año en la fase de grupos de la ATP Cup a Grecia y Australia dentro del grupo B del torneo por países que se disputará en Melbourne del 1 al 5 de febrero.

Rafa Nadal, Roberto Bautista, Pablo Carreño y Marcel Granollers, con el entrenador del segundo, Pepe Vendrell, como capitán, buscará de nuevo la final ante el combinado heleno que tendrá a Stefanos Tsitsipas como bandera junto con Michail Pervolarakis, Markos Kalovelonis y Petros Tsitsipas. Los australianos, clasificados como anfitriones, estarán representados por Alex de Miñaur, John Millman, John Peers y Luke Saville. No jugará con ellos Nick Kyrgios, con peor ranking (47º) que sus tres compatriotas de individuales al llevar casi un año sin competir.

Así quedan los grupos:

Grupo A: Serbia, Alemania y Canadá

Grupo B: España, Grecia y Australia

Grupo C: Austria, Italia y Francia

Grupo D: Rusia, Argentina y Japón

El conjunto de Serbia, vigente campeón y primer favorito, estará en el grupo A junto con Alemania y Canadá. Novak Djokovic será el líder de una formación que completan Dusan Lajovic, Filip Krajinovic y Nikola Cacic, y que dirigirá otro jugador, Victor Troicki. Balcánicos y españoles sólo podrían cruzarse en la final. A la Armada tampoco podía tocarle vérselas en la Round Robin con los otros dos cabezas de serie, ni la Austria de Dominic Thiem, que jugará ante Italia y Francia, ni la Rusia de Daniil Medvedev, que topará con Argentina y Japón.

Los equipos de la ATP Cup

El exjugador Todd Woodbridge, Mark Philippoussis y John Fitzgerald condujeron la ceremonia del sorteo que repartió a través de unos móviles que tenían instalada una aplicación especial a las 12 selecciones participantes en cuatro grupos de tres. Los primeros de cada uno de ellos pasarán a los cruces, que comienzan con las semifinales (A contra D y B contra C). Los equipos participan en función del ranking de sus jugadores y deben alinear al menos a uno que tenga puntos en dobles. En la primera fase (del 1 al 3 de febrero) se jugará en formato de todos contra todos y cada duelo constará de dos partidos de individuales al mejor de tres sets con desempates y uno por parejas con super tie-break (a diez puntos con diferencia de dos) en la tercera manga si es necesaria. En cuanto al orden de juego, se medirán primero los números dos de cada equipo y después los números uno. Este año, con la reducción de países participantes a la mitad por el estrechamiento del calendario debido a la pandemia del coronavirus, el máximo número de puntos que puede obtener un jugador invicto en individuales es 500, mientras que en dobles se pueden sumar como mucho 250.