OPEN DE AUSTRALIA

Así será la cuarentena de Nadal y Djokovic en Australia

El jueves llegaron los primeros jugadores a Adelaida y Melbourne para pasar los 14 días de confinamiento en medio de unos estrictos protocolos anti-COVID.

Rafa Nadal, a su llegada a Adelaida.
BRENTON EDWARDS AFP

Los mejores tenistas del mundo comenzaron a llegar el jueves a Australia para cumplir una cuarentena de 14 días antes del inicio de la gira que comenzará en Melbourne el 31 de enero con dos torneos masculinos, la ATP Cup, otros dos femeninos y el primer Grand Slam del curso. Los tres mejores del ranking, a excepción de la local Barty que no tiene que confinarse, más Serena Williams, pasarán el encierro en Adelaida y allí participarán en una exhibición el 29 de enero. Djokovic, Nadal y Thiem viajaron juntos el miércoles desde Barcelona en un vuelo de la organización. El jueves alcanzaron su destino, como Halep y Osaka. También se desplazó Bautista vía Abu Dabi, desde donde salió Muguruza, punto de partida, junto con Doha, Dubai y Los Ángeles, de los 15 aviones oficiales con un 25% de ocupación que debían despegar en 36 horas como parte de un estricto protocolo.

Test diarios

Los jugadores y sus equipos deben acreditar un test PCR negativo antes de viajar, pasar otro a su llegada y permanecer aislados hasta conocer el resultado. Durante la cuarentena se someterán a controles diarios.

Encierro en hoteles

A excepción de los top que están en Adelaida con un equipo mayor y familiares, y que dispondrán de un gimnasio las 24 horas del día, el resto se aloja en tres hoteles de Melbourne (Grand Hyatt, Pullman y View) y sólo pueden salir de la habitación cinco horas diarias con un acompañante para ejercitarse y practicar en Melbourne Park, el National Tennis Centre y la Albert Reserve. A la vuelta deben pasar un test. En estas residencias, especialmente acondicionadas para que haya distancia social y atendidas por personal que ya ha pasado dos semanas de cuarentena, se han instalado alarmas para evitar salidas no permitidas.
Grupos cerrados de entrenamiento. Para evitar contagios, los jugadores se organizarán en grupos fijos de entrenamiento que se ampliarán a partir de la segunda semana del confinamiento. Nadal, por ejemplo, peloteará con Sinner y Marc López; y Muguruza, con Riske, Bouzkova y Sorribes.

Expulsión y multa

Cualquiera de las 1.200 personas implicadas que se salte el protocolo será expulsada de la burbuja, del país y multada con 20.000 dólares australianos (casi 13.000 euros).

Incentivos

La organización premia a los tenistas que acudan solos a Australia con 7.000 dólares (4.500 euros), el dinero para la manutención que recibirían sus acompañantes, ya que de manera extraordinaria pagan los gastos de un jugador y un miembro del equipo.