NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENIS

Alcaraz jugará su primer Grand Slam con 17 años

El joven tenista español ganó a Dellien en dos sets y se clasifica para el Open de Australia. Sólo Nadal y Arantxa debutaron siendo más jóvenes que él en un major.

Actualizado a
Alcaraz jugará su primer Grand Slam con 17 años

Carlos Alcaraz sigue haciendo historia en el tenis español. Con 17 años, ocho meses y ocho días, el murciano se clasificó por primer vez para un Grand Slam, el Open de Australia. Un éxito que sólo alcanzaron antes que él dos leyendas de la Armada, Arantxa Sánchez Vicario, que debutó en Roland Garros contra la estadounidense Elise Burgin con 15 años, y Rafa Nadal, que se estrenó en Wimbledon ante el croata Mario Ancic con 17 años y 20 días. Con él y Vilella, que se clasificó también este martes en Doha, habrá 15 españoles en el torneo, 11 chicos y cuatro chicas. 

En la tercera ronda de la previa del major oceánico, Alcaraz se deshizo del ecuatoriano Hugo Dellien, segundo cabeza de serie de la qualy y que ya ha jugado seis grandes. Lo hizo, además, con una facilidad pasmosa para vencer por 6-2 y 6-3 en 82 minutos. Una paliza a un tenista que con 27 años pasaba por ser una de los más mejorados del circuito, por su tardía incorporación a la élite (por la tarde recibió la buena noticia de que estará en Melbourne como repescado). “Estoy muy contento, tenía muchas ganas de poder competir a cinco sets y ver mis límites", dijo Carlos tras su victoria. "Lo que miro es la confianza y el nivel que tengo, no los datos históricos, porque lo importante es mejorar cada día", señaló. "Intente soltarme y quietarme de encima los nervios que tenía antes del partido, sin pensar en que podía pasar. Miré el ahora, punto a punto", explicó. 

Alcaraz se marcó un partidazo y puso los puntos sobre la íes desde el arranque con un quiebre para saludar a su rival. Después perdió su saque y en un duelo desordenado y un tanto loco, mantuvo la calma y pudo sumar tres breaks más en el primer set con los que se puso por delante. La segunda manga la empezó con la misma determinación y en esta ocasión le cerró la puerta a Dellien en sus servicios con maestría de veterano. Los días anteriores, en la previa de Doha, había eliminado a Horansky (28 años) en tres sets y Karlovskiy (26) en dos desempates. Carlos llega a la máxima categoría de los torneos mundiales al segundo intento. En septiembre se quedó a dos partidos de entrar en Roland Garros.

Este jueves viajará a Melbourne para instalarse en la dura burbuja de Open de Australia tras pasar el control PCR y rellenar un extenso papeleo. Vivirá la experiencia por la que antes que él pasaron los ases del tenis español, en busca de un sitio entre ellos. De momento, da el primer paso y tiene pinta de poder recorrer un largo camino lleno de éxitos si nada se tuerce. Tiene como entrenador a Juan Carlos Ferrero, campeón en Roland Garros, pero que tardó más que su pupilo en entrar en un major. Lo dicho, historia.

Resultados de la previa del Open de Australia.