TENIS

Thiem, amenaza para el número 2 de Nadal a principios de 2021

El austriaco puede arrebatar el puesto al balear después de la ATP Cup, donde defiende muchos menos puntos. Ganó su primer major el año pasado.

0
Thiem, amenaza para el número 2 de Nadal a principios de 2021
ATP Tour

Con la nueva temporada a la vuelta de la esquina (arranca el 7 de enero con los torneos de Antalya y Abu Dhabi) y Roger Federer en el dique seco por problemas físicos (al menos para el Open de Australia), la pregunta es clara: ¿será alguien capaz de cuestionar el dominio de Novak Djokovic y Rafa Nadal en el circuito ATP? Entre los posibles candidatos destaca por encima del resto el actual número 3 del ranking, Dominic Thiem, que por derecho propio se ha ganado ser la gran alternativa a los miembros del Big Three tras conquistar en 2020 su primer Grand Slam en Nueva York (derrotando a Alexander Zverev). Pudo redondear el curso en su segunda aparición consecutiva en la final de la Copa de Maestros, pero un Daniil Medvedev imperial se cruzó en su camino.

Por resultados y tras haber alcanzado la madurez tenística a sus 27 años, el pupilo de Nicolás Massú aspira en 2021 a cuestionar el reinado del serbio y el balear adentrándose en un terreno desconocido para la gran mayoría de tenistas desde que se instaurase el Big Three, y se trata de ascender a uno de los dos primeros puestos del ranking. Desde el 25 de julio de 2005, cuando Lleyton Hewitt fue desplazado al puesto número tres, sólo Federer, Nadal, Djokovic y Andy Murray han ocupado las dos primeras posiciones de la clasificación mundial, un selecto club al que podría sumarse el austriaco esta temporada. Sólo 725 puntos separan a Thiem del número 2 del manacorense, por lo que podría acercarse mucho después de la ATP Cup: el austriaco apenas defiende puntos ya que sólo ganó un partido, por los cuatro triunfos de Nadal.

Pero también es cierto que Thiem deberá soportar más presión que nunca sobre sus hombros después de una ilusionante temporada 2020, algo que ha condicionado los resultados de otros jugadores que se postularon como amenazas para el Big Three en el pasado. Y es que desde la irrupción de Federer y Nadal, a excepción de Stan Wawrinka y Murray, ningún jugador ha sido capaz alzar más de un título de Grand Slam tras inaugurar su palmarés en este apartado. Así lo muestran las estadísticas de Juan Martín del Potro y Marin Cilic, que tras ganar el US Open en 2009 y 2014 ante Federer y Nishikori, respectivamente, no han sido capaces de reeditar tales éxitos en los años posteriores. En el caso del argentino, las lesiones también han condicionado en gran medida su trayectoria como profesional. Thiem habrá tomado nota y sabe que está ante el año de su confirmación...