TENIS

¿Qué fue de Guga Kuerten? La leyenda del tenis brasileño

Este viernes 4 de diciembre se cumplen 20 años de la fecha en la que el tenista brasileño subió por primera vez al número 1 del ranking ATP. En AS repasamos su trayectoria.

  • Nacido el 10 de septiembre de 1976 en Florianópolis, 'Guga', como se le conocía en el circuito, decidió cambiar el balón de fútbol por la raqueta para convertirse en profesional y el tiempo y sus numerosos éxitos deportivos le acabaron dando la razón. De hecho, este viernes 4 de diciembre se cumplen 20 años desde que Kuerten se situase por primera vez como número 1 del ranking ATP, llevando al tenis brasileño a lo más alto de su historia en una hazaña que ningún jugador del país ha vuelto a conseguir. A continuación repasamos la trayectoria de Gustavo 'Guga' Kuerten.

    Hablar de tenis en Brasil es sinónimo de Gustavo Kuerten

    Nacido el 10 de septiembre de 1976 en Florianópolis, 'Guga', como se le conocía en el circuito, decidió cambiar el balón de fútbol por la raqueta para convertirse en profesional y el tiempo y sus numerosos éxitos deportivos le acabaron dando la razón. De hecho, este viernes 4 de diciembre se cumplen 20 años desde que Kuerten se situase por primera vez como número 1 del ranking ATP, llevando al tenis brasileño a lo más alto de su historia en una hazaña que ningún jugador del país ha vuelto a conseguir. A continuación repasamos la trayectoria de Gustavo 'Guga' Kuerten.

    FOTO: JACK DABAGHIAN (REUTERS)

    1 / 11

  • En el año 1993 Kuerten empezó a aparecer en los torneos de la ITF y del ATP Challenger Tour, logrando su primer título ITF en 1994 en el Portugal 2 Masters de Cascais, al que seguiría el Colombia Masters de ese año. En abril de 1996 'Guga' haría su debut en la fase final de un torneo del ATP Tour en Praga con una remontada ante Andrei Cheskonov y ese año Kuerten logró entrar en el Top-100 del ranking antes de sumar su primer título del Challenger Tour en Campinas.

    Inicios como profesional y salto al Top-100

    En el año 1993 Kuerten empezó a aparecer en los torneos de la ITF y del ATP Challenger Tour, logrando su primer título ITF en 1994 en el Portugal 2 Masters de Cascais, al que seguiría el Colombia Masters de ese año. En abril de 1996 'Guga' haría su debut en la fase final de un torneo del ATP Tour en Praga con una remontada ante Andrei Cheskonov y ese año Kuerten logró entrar en el Top-100 del ranking antes de sumar su primer título del Challenger Tour en Campinas.

    FOTO: JACK DABAGHIAN (REUTERS)

    2 / 11

  • Kuerten llegó así a 1997, el año que cambiaría su carrera. El brasileño logró discretos resultados hasta el mes de mayo, donde logró hacerse con el ATP Challenger de Curitiba. Una semana después Kuerten se plantó en Roland Garros como número 66 del mundo y se convirtió en una de las sensaciones del torneo. Tras superar a Slava Dosedel y Jonas Bjorkman, 'Guga' superó en tercera ronda al austriaco Thomas Muster para después imponerse a Andrei Medvedev en octavos y en cuartos a Yevgeny Kafelnikov. Tras ganar en semifinales al belga Filip Dewulf, la otra gran revelación del torneo, Kuerten conquistó su primer Roland Garros con 20 años tras vencer en la final al español Sergi Bruguera.  En declaraciones a la ATP, Larri Passos, su mítico entrenador, reveló las claves que le hicieron a Kuerten triunfar en París. "Guga tuvo dos dificultades al principio: su manejo con la pelota y la forma de defenderse. Tenía problemas para moverse a la derecha pero en Curitiba y Roland Garros preparamos tácticas para que jugase con su revés, que se acabaría convirtiendo en uno de los mejores del mundo. Cuando controlaba el juego con su revés, inquietaba a sus oponentes. Le gustaba mucho atacar, pero también tenía que aprender a defenderse".

    Rey de París con 20 años y desde el puesto 66

    Kuerten llegó así a 1997, el año que cambiaría su carrera. El brasileño logró discretos resultados hasta el mes de mayo, donde logró hacerse con el ATP Challenger de Curitiba. Una semana después Kuerten se plantó en Roland Garros como número 66 del mundo y se convirtió en una de las sensaciones del torneo. Tras superar a Slava Dosedel y Jonas Bjorkman, 'Guga' superó en tercera ronda al austriaco Thomas Muster para después imponerse a Andrei Medvedev en octavos y en cuartos a Yevgeny Kafelnikov. Tras ganar en semifinales al belga Filip Dewulf, la otra gran revelación del torneo, Kuerten conquistó su primer Roland Garros con 20 años tras vencer en la final al español Sergi Bruguera. En declaraciones a la ATP, Larri Passos, su mítico entrenador, reveló las claves que le hicieron a Kuerten triunfar en París. "Guga tuvo dos dificultades al principio: su manejo con la pelota y la forma de defenderse. Tenía problemas para moverse a la derecha pero en Curitiba y Roland Garros preparamos tácticas para que jugase con su revés, que se acabaría convirtiendo en uno de los mejores del mundo. Cuando controlaba el juego con su revés, inquietaba a sus oponentes. Le gustaba mucho atacar, pero también tenía que aprender a defenderse".

    FOTO: JACK DABAGHIAN (REUTERS)

    3 / 11

  • En 1998 Kuerten lograría discretos resultados hasta que alcanzó las semifinales en Roma, donde cayó ante Marcelo Ríos. Así se plantó Kuerten en Roland Garros, donde esta vez no pudo revalidar título tras verse superado en segunda ronda por un jovencísimo Marat Safin. Kuerten se sacó la espina en el torneo de Stuttgart, donde se llevó el título, y en el torneo de Mallorca, donde logró remontar en la final ante Carlos Moyá. 'Guga' sumaría su primer Masters 1.000 en 1999 en Montecarlo tras la retirada por lesión de Marcelo Ríos en la final. 'Guga' reeditaría éxito en el Masters 1.000 de Roma, donde derrotó a Kafelnikov y Corretja entre otros antes de batir al australiano Patrick Rafter en la final. Sin embargo Kuerten no pudo repetir éxito en Roland Garros, donde Andrei Medvedev le derrotó en cuartos. Ese año Kuerten se plantó en su primera Copa de Maestros, donde no pasó de fase de grupos tras perder sus partidos ante André Agassi y Pete Sampras y ganar a Nicolás Lapentti.

    La conquista de Montecarlo y Roma... pero sin París

    En 1998 Kuerten lograría discretos resultados hasta que alcanzó las semifinales en Roma, donde cayó ante Marcelo Ríos. Así se plantó Kuerten en Roland Garros, donde esta vez no pudo revalidar título tras verse superado en segunda ronda por un jovencísimo Marat Safin. Kuerten se sacó la espina en el torneo de Stuttgart, donde se llevó el título, y en el torneo de Mallorca, donde logró remontar en la final ante Carlos Moyá. 'Guga' sumaría su primer Masters 1.000 en 1999 en Montecarlo tras la retirada por lesión de Marcelo Ríos en la final. 'Guga' reeditaría éxito en el Masters 1.000 de Roma, donde derrotó a Kafelnikov y Corretja entre otros antes de batir al australiano Patrick Rafter en la final. Sin embargo Kuerten no pudo repetir éxito en Roland Garros, donde Andrei Medvedev le derrotó en cuartos. Ese año Kuerten se plantó en su primera Copa de Maestros, donde no pasó de fase de grupos tras perder sus partidos ante André Agassi y Pete Sampras y ganar a Nicolás Lapentti.

    FOTO: PAUL HANNA (REUTERS)

    4 / 11

  • 'Guga' brilló en la temporada 2000 con el título en Santiago tras batir en la final al argentino Mariano Puerta y con el Masters 1.000 de Hamburgo tras ganar en la final a Marat Safin. Un título que le sirvió para coger impulso antes de Roland Garros, donde derrotó a Vinciguerra, Charpentier y Michael Chang antes de vencer a Lapentti en octavos, a Kafelnikov en cuartos y a Juan Carlos Ferrero en semifinales. De esta forma Kuerten se citó en la final con Magnus Norman, al que superó para sumar su segundo Roland Garros. "Ganar Roland Garros fue increíble. Ahora sé lo difícil que es ganar un Grand Slam pero entonces me preguntaba '¿Qué es esto? ¿Cómo he ganado? Fue divertido. Me convertí en un nuevo jugador al golpear con nuevos ángulos. En 1997 era como 'Vamos a ganar esto'. En el año 2.000 fue cuando empecé a entender lo que había sucedido", confesó Kuerten años después en una entrevista con la ATP.

    El reencuentro con Roland Garros

    'Guga' brilló en la temporada 2000 con el título en Santiago tras batir en la final al argentino Mariano Puerta y con el Masters 1.000 de Hamburgo tras ganar en la final a Marat Safin. Un título que le sirvió para coger impulso antes de Roland Garros, donde derrotó a Vinciguerra, Charpentier y Michael Chang antes de vencer a Lapentti en octavos, a Kafelnikov en cuartos y a Juan Carlos Ferrero en semifinales. De esta forma Kuerten se citó en la final con Magnus Norman, al que superó para sumar su segundo Roland Garros. "Ganar Roland Garros fue increíble. Ahora sé lo difícil que es ganar un Grand Slam pero entonces me preguntaba '¿Qué es esto? ¿Cómo he ganado? Fue divertido. Me convertí en un nuevo jugador al golpear con nuevos ángulos. En 1997 era como 'Vamos a ganar esto'. En el año 2.000 fue cuando empecé a entender lo que había sucedido", confesó Kuerten años después en una entrevista con la ATP.

    FOTO: STR (REUTERS)

    5 / 11

  • 'Guga' también dio un paso importante esta temporada sobre pista dura ganando el título en Indianápolis ante Marat Safin. Kuerten cerraría el año 2000 con la conquista de la Masters Cup de Lisboa tras derrotar entre otros Magnus Norman, Yevgeny Kafelnikov, a Pete Sampras en semifinales y en la final  a André Agassi, que le había derrotado en fase de grupos. De esta forma 'Guga' subió a lo más alto de la clasificación el 4 de diciembre del 2000 y terminaría el año en esa posición, poniendo fin a la racha de Pete Sampras, que terminó los seis años anteriores como número 1 del mundo.

    Maestro y número 1 del mundo

    'Guga' también dio un paso importante esta temporada sobre pista dura ganando el título en Indianápolis ante Marat Safin. Kuerten cerraría el año 2000 con la conquista de la Masters Cup de Lisboa tras derrotar entre otros Magnus Norman, Yevgeny Kafelnikov, a Pete Sampras en semifinales y en la final a André Agassi, que le había derrotado en fase de grupos. De esta forma 'Guga' subió a lo más alto de la clasificación el 4 de diciembre del 2000 y terminaría el año en esa posición, poniendo fin a la racha de Pete Sampras, que terminó los seis años anteriores como número 1 del mundo.

    FOTO: JOSE MANUEL RIBEIRO (REUTERS)

    6 / 11

  • Tras ceder el número 1 en el Open de Australia, Kuerten se rehízo para ganar el título en Buenos Aires y recuperar el trono de nuevo. 'Guga' seguiría arrasando en tierra en Acapulco, y en el Masters 1.000 de Montecarlo y solo Ferrero le privó de ganar en Roma. Así llegaría 'Guga' a Roland Garros, donde tras ganar a Coria, Calleri y Alami, sufrió para vencer a Michael Russell y dejó una imagen para la historia al dibujar un corazón con su raqueta sobre la arcilla para agradecer el apoyo del público de París. Ese corazón le daría más fuerzas para superar a Yevgeny Kafelnikov en cuartos, a Juan Carlos Ferrero en semifinales y a Álex Corretja en la final y sumar su tercer Roland Garros con un nuevo corazón en la pista como agradecimiento. "No sé por qué los franceses siempre han tenido tanto respeto cariño y devoción por mí. Tal vez fuera por mi estilo de juego y energía", reveló en una entrevista al diario L'Équipe. La racha de Kuerten seguiría en Stuttgart  y en la pista dura de Cincinnati. Sin embargo Kuerten terminó el año lejos de su mejor nivel perdiendo sus tres partidos de fase de grupos en la Copa de Maestros para despedirse de forma definitiva del número 1 del mundo que le acompañó durante 2001.

    El corazón con el que se ganó a todo París

    Tras ceder el número 1 en el Open de Australia, Kuerten se rehízo para ganar el título en Buenos Aires y recuperar el trono de nuevo. 'Guga' seguiría arrasando en tierra en Acapulco, y en el Masters 1.000 de Montecarlo y solo Ferrero le privó de ganar en Roma. Así llegaría 'Guga' a Roland Garros, donde tras ganar a Coria, Calleri y Alami, sufrió para vencer a Michael Russell y dejó una imagen para la historia al dibujar un corazón con su raqueta sobre la arcilla para agradecer el apoyo del público de París. Ese corazón le daría más fuerzas para superar a Yevgeny Kafelnikov en cuartos, a Juan Carlos Ferrero en semifinales y a Álex Corretja en la final y sumar su tercer Roland Garros con un nuevo corazón en la pista como agradecimiento. "No sé por qué los franceses siempre han tenido tanto respeto cariño y devoción por mí. Tal vez fuera por mi estilo de juego y energía", reveló en una entrevista al diario L'Équipe. La racha de Kuerten seguiría en Stuttgart y en la pista dura de Cincinnati. Sin embargo Kuerten terminó el año lejos de su mejor nivel perdiendo sus tres partidos de fase de grupos en la Copa de Maestros para despedirse de forma definitiva del número 1 del mundo que le acompañó durante 2001.

    FOTO: JEAN-PAUL PELISSIER (REUTERS)

    7 / 11

  • 2002 fue el año del inicio del declive de Guga. Se le volvió a resistir Australia y tampoco destacó en los torneos de tierra batida a causa de numerosas lesiones en la cadera y la espalda. De hecho Kuerten no pudo revalidar el título en Roland Garros tras caer en octavos de final ante Albert Costa, a la postre campeón. Así, 'Guga' fue cayendo en el ranking y sólo pudo terminar el año con la conquista de un título, el de Costa de Sauipe. En una entrevista concedida a UOL en 2014 Kuerten reveló la alta exigencia física a la que se vio sometido durante su carrera. "Ya no puedo ni correr, tío. No sé lo que es vivir sin dolor desde hace 14 años. No me arrepiento de haber llevado al límite a mi cuerpo en mi carrera, entonces no piensas cómo será tu vida después de 10 años. Pero no me puedo quejar, estoy vivo", manifestó.

    Las lesiones dañan a Guga y su carrera

    2002 fue el año del inicio del declive de Guga. Se le volvió a resistir Australia y tampoco destacó en los torneos de tierra batida a causa de numerosas lesiones en la cadera y la espalda. De hecho Kuerten no pudo revalidar el título en Roland Garros tras caer en octavos de final ante Albert Costa, a la postre campeón. Así, 'Guga' fue cayendo en el ranking y sólo pudo terminar el año con la conquista de un título, el de Costa de Sauipe. En una entrevista concedida a UOL en 2014 Kuerten reveló la alta exigencia física a la que se vio sometido durante su carrera. "Ya no puedo ni correr, tío. No sé lo que es vivir sin dolor desde hace 14 años. No me arrepiento de haber llevado al límite a mi cuerpo en mi carrera, entonces no piensas cómo será tu vida después de 10 años. Pero no me puedo quejar, estoy vivo", manifestó.

    FOTO: CHARLES PLATIAU (REUTERS)

    8 / 11

  • Tras la difícil temporada de 2002, Kuerten empezó 2003 con ganas de levantar el vuelo conquistando el título en el torneo de Auckland pero en tierra batida no logró estar a su mejor nivel. Sí logró mejorar su final de año en el torneo de San Petersburgo, donde sumaría un nuevo título para su palmarés. En 2004 Kuerten seguía intentando resistir con las grandes raquetas en las principales citas de tierra batida y logró levantar el título ante el público brasileño en Costa do Sauipe. Sin embargo 'Guga' ya no era el de antes. Lastrado por las lesiones, ya que se tuvo que someter a cuatro operaciones, en 2008 y tras caer en primera ronda de Roland Garros ante Paul-Henri Mathieu 'Guga' Kuerten, el mejor tenista brasileño de la historia, colgaba la raqueta como profesional mientras toda la Philippe Chatrier coreaba "Guga, Guga, Guga", y él devolvía el cariño recibido. "Quiero darles las gracias. Aquí he dejado parte de mi vida, mi pasión. Pese a haber perdido, es un día inolvidable para mí. No tenía dudas de que éste sería mi último partido. No esperaba una despedida tan bonita como esta. Es muy importante ver que la gente me transmite su cariño año a año. Siento que tuve suerte en mi carrera".

    El último tango en París

    Tras la difícil temporada de 2002, Kuerten empezó 2003 con ganas de levantar el vuelo conquistando el título en el torneo de Auckland pero en tierra batida no logró estar a su mejor nivel. Sí logró mejorar su final de año en el torneo de San Petersburgo, donde sumaría un nuevo título para su palmarés. En 2004 Kuerten seguía intentando resistir con las grandes raquetas en las principales citas de tierra batida y logró levantar el título ante el público brasileño en Costa do Sauipe. Sin embargo 'Guga' ya no era el de antes. Lastrado por las lesiones, ya que se tuvo que someter a cuatro operaciones, en 2008 y tras caer en primera ronda de Roland Garros ante Paul-Henri Mathieu 'Guga' Kuerten, el mejor tenista brasileño de la historia, colgaba la raqueta como profesional mientras toda la Philippe Chatrier coreaba "Guga, Guga, Guga", y él devolvía el cariño recibido. "Quiero darles las gracias. Aquí he dejado parte de mi vida, mi pasión. Pese a haber perdido, es un día inolvidable para mí. No tenía dudas de que éste sería mi último partido. No esperaba una despedida tan bonita como esta. Es muy importante ver que la gente me transmite su cariño año a año. Siento que tuve suerte en mi carrera".

    FOTO: THOMAS COEX (AFP)

    9 / 11

  • Además del tenis, Kuerten también demostró sus habilidades con otro de sus deportes preferidos, el surf. 'Guga' aprovechaba cualquier descanso en la competición para afrontar las olas y deslizarse sobre ellas. Unas habilidades que volvió a demostrar en 2018 tras una visita a la piscina artificial de uno de los grandes surfistas de la historia, Kelly Slater, donde se manejó con la misma soltura con la que lo hacía en las pistas de tenis.

    El surf, su otra gran pasión

    Además del tenis, Kuerten también demostró sus habilidades con otro de sus deportes preferidos, el surf. 'Guga' aprovechaba cualquier descanso en la competición para afrontar las olas y deslizarse sobre ellas. Unas habilidades que volvió a demostrar en 2018 tras una visita a la piscina artificial de uno de los grandes surfistas de la historia, Kelly Slater, donde se manejó con la misma soltura con la que lo hacía en las pistas de tenis.

    FOTO: PAULO WHITAKER (REUTERS)

    10 / 11

  • En la actualidad 'Guga' Kuerten se dedica al mundo de los negocios junto a su hermano Rafael a través de la empresa Grupo Guga Kuerten, un hecho por el que se vio envuelto en problemas y obligado a pagar dos millones de dólares por fraude fiscal durante su etapa como jugador entre 1999 y 2002. Desde este holding Kuerten gestiona sus derechos de imagen, además de potenciar un negocio inmobiliario y es imagen de la plataforma de inversiones Genial Investimentos, que busca expandir la educación financiera en Brasil y que cuenta con más de 300.0 clientes, 40.000 millones de reales en activos (6.000 millones de euros) y más de 200 oficinas. La vida de Kuerten también sigue ligada al mundo del tenis, ya que gestiona varios recintos para la práctica del tenis para los jóvenes talentos, a la vez que creó su propia fundación para garantizar la inclusión social de los niños, adolescentes y personas con discapacidad en su Florianópolis natal. Kuerten, que no apoyó públicamente a ninguno de los candidatos en las últimas elecciones presidenciales de Brasil en las que venció Jair Bolsonaro, sí se movilizó el pasado mes de junio para dar su apoyo a la plataforma 'Esporte pela Democracia' (Deporte por la Democracia) para combatir el racismo y las desigualdades junto a más deportistas brasileños. Sin embargo, en más de una ocasión, también ha mostrado su deseo de volver a jugar ante grandes figuras, y entre ellas, tiene claro a quién elegir: "Rafa Nadal, está claro. Es el que más se acerca a lo que hacía yo y contra quien más ganas tendría de jugar". Todo un digno heredero de Guga Kuerten, el último gran rey de Roland Garros antes de la llegada de Nadal y el último tenista en ganarse el corazón de París.

    ¿A qué se dedica Kuerten en la actualidad?

    En la actualidad 'Guga' Kuerten se dedica al mundo de los negocios junto a su hermano Rafael a través de la empresa Grupo Guga Kuerten, un hecho por el que se vio envuelto en problemas y obligado a pagar dos millones de dólares por fraude fiscal durante su etapa como jugador entre 1999 y 2002. Desde este holding Kuerten gestiona sus derechos de imagen, además de potenciar un negocio inmobiliario y es imagen de la plataforma de inversiones Genial Investimentos, que busca expandir la educación financiera en Brasil y que cuenta con más de 300.0 clientes, 40.000 millones de reales en activos (6.000 millones de euros) y más de 200 oficinas. La vida de Kuerten también sigue ligada al mundo del tenis, ya que gestiona varios recintos para la práctica del tenis para los jóvenes talentos, a la vez que creó su propia fundación para garantizar la inclusión social de los niños, adolescentes y personas con discapacidad en su Florianópolis natal. Kuerten, que no apoyó públicamente a ninguno de los candidatos en las últimas elecciones presidenciales de Brasil en las que venció Jair Bolsonaro, sí se movilizó el pasado mes de junio para dar su apoyo a la plataforma 'Esporte pela Democracia' (Deporte por la Democracia) para combatir el racismo y las desigualdades junto a más deportistas brasileños. Sin embargo, en más de una ocasión, también ha mostrado su deseo de volver a jugar ante grandes figuras, y entre ellas, tiene claro a quién elegir: "Rafa Nadal, está claro. Es el que más se acerca a lo que hacía yo y contra quien más ganas tendría de jugar". Todo un digno heredero de Guga Kuerten, el último gran rey de Roland Garros antes de la llegada de Nadal y el último tenista en ganarse el corazón de París.

    FOTO: CHRISTIAN HARTMANN (REUTERS)

    11 / 11

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.