PREMIOS AS DEL DEPORTE 2020

Nadal: "Gracias por el premio en este momento complicado"

El mallorquín recibió el Premio Solidario AS del Deporte, ex aequo con Pau Gasol, y se acordó de todos aquellos que están sufriendo por la pandemia.

Madrid
0

Rafa Nadal, ídolo más que solicitado durante sus visitas a Madrid, le hizo ayer un hueco en su apretada agenda a este diario para recoger el Premio AS del Deporte 2020 en un escenario artístico de postín, la Sala de Danzas del Teatro Real. El balear se hizo acreedor a este reconocimiento dentro y fuera de la pista. Por un lado, ganó por 13ª vez Roland Garros para igualar el récord masculino de 20 títulos de Grand Slam que poseía en solitario Roger Federer. Y por otra parte, organizó junto con Pau Gasol una campaña (#NuestraMejorVictoria) para apoyar al proyecto Cruz Roja Responde que ya ha ayudado a casi tres millones de personas en situación de vulnerabilidad frente a la pandemia del coronavirus.

De hecho, Gasol intervino desde Los Ángeles, mediante un vídeo grabado, para recibir por ese motivo el Premio AS Solidario del Deporte 2020. “Con todos vosotros, Don Rafael Nadal Parera”, anunció el director del Carrusel Deportivo de la SER, Dani Garrido, presentador del acto, que utilizó las palabras con las que describió Pau a su amigo en Twitter: "Es más que una leyenda". Rami Aboukhair, CEO de Santander España, que patrocina al mallorquín, le entregó la estatuilla diseñada por Mariscal.

"Era, y sigue siendo, un momento muy difícil para todos. Tenímos la incertidumbre por hacer algo para ayudar, pero no sabíamos cómo empezar ya que estábamos en una situación nueva para todos. Un día hablé con Pau y nos pusimos de acuerdo con Cruz Roja en un proyecto que nos gustó desde el principio. Luego se involucró mucha gente y afortunadamente fue un éxito y se pudo recaudar bastante dinero", aseguró Nadal al micrófono de AS.TV a su llegada al Teatro Real.

“Muchas gracias a AS por este reconocimiento en un momento tan complicado. Al fin y al cabo creo que tenemos que estar orgullosos del deporte español, de lo que hemos conseguido hacer como una familia unida para aportar nuestro pequeño granito de arena desde nuestra posición, porque llegamos a lo que podíamos para ser un buen ejemplo para la sociedad. Creo que era el objetivo principal. Quiero agradecer a AS y a todos los medios de comunicación que en estos tiempos tan difíciles sigan adelante contando tanto nuestros éxitos como las derrotas y que estéis con nosotros en todo momento. Espero que podamos vernos de manera distinta cuanto antes, que esta terrible situación pase. Muchos ánimos a toda la gente que sigue al pie del cañon y a la que sufre la pandemia en primera persona, sobre todo a quienes han perdido a algún ser querido, que es lo más difícil de aceptar en toda esta situación. También a los que luchan a nivel económico para salir adelante”.

Esta no fue, ni mucho menos, la primera ocasión en la que nuestro periódico, que inauguró la ceremonia de sus galardones en 2007, distinguió a Nadal. Y probablemente, no será la última.Lo hizo por primera vez en 2008, un año en el que ganó dos Grand Slam (Wimbledon y Roland Garros), el oro en Pekín, el Premio Príncipe de Asturias y alcanzó el número uno mundial. Aquella vez, el gran campeón español no pudo acudir y dio las gracias por videoconferencia. En 2010, una temporada en la que triunfó en Roland Garros, Wimbledon y el US Open, sí acudió a la Gala. Y se lo pasó en grande junto a otros premiados como Vicente del Bosque, Jorge Lorenzo y Marc Marquez.

En 2016, una tromba de agua dejó a Rafa atrapado en Manacor y no pudo acudir a una fiesta en la que sí estuvo su compañero y, como él, campeón olímpico en el dobles de Río 2016, Marc López. Al año siguiente no falló. Coincidía con la celebración del 50 Aniversario de AS y fue destacado como el mejor deportista español de la historia en un evento inolvidable y plagado de estrellas en el Ayuntamiento de Madrid. Se hizo decenas de fotos, charló con todo el mundo y disfrutó.

Todo ello un día muy ajetreado que comenzó en la sede de la Comunidad de Madrid, cerca de Ópera, en la Puerta de Sol, donde la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, le impuso la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo: “Esta ciudad, de la que me siento muy cercano, siempre apoya al deporte”, dijo. Después atendió a Televisión Española y había quedado por la noche con Pablo Motos como invitado de El Hormiguero. En los Premios AS ha estado ya cinco veces, pero podría haber venido cada año, incluso aquel 2015 que él mismo recuerda como él peor de su carrera, porque lo merece y siempre tendrá un sitio en nuestras páginas.