PREMIOS AS DEL DEPORTE 2020

Nadal, el más grande

Rafa Nadal igualó en 2020 el récord de 20 títulos de Grand Slam de Federer. Lo hizo al ganar por 13ª vez Roland Garros en condiciones adversas.

0
Nadal, el más grande
CHRISTIAN HARTMANN REUTERS

Rafa Nadal no olvidará nunca un 2020 especial y diferente por varios motivos, que le ha marcado tanto en el aspecto deportivo como en el personal. Inevitablemente condicionado por la terrible pandemia del coronavirus que aún tiene en vilo al mundo entero. También al balear, que sufrió anímicamente por lo que ocurría. Pero como profesional que es, intentó separar las dos facetas, sobrellevó la tristeza y tuvo éxito. Por eso, y por muchas otras cosas, este diario reconocerá el jueves con un nuevo Premio AS del Deporte la categoría y los grandes logros de Nadal como tenista y como persona ejemplar.

Tras estar sin jugar casi siete meses entre el confinamiento que puso en punto y aparte el circuito tenístico y la posterior y lógica precaución, Rafa, que había culminado febrero con el título en Acapulco, no acudió a la gira estadounidense y reapareció en Roma, justo a tiempo para preparar lo mejor posible Roland Garros.

Más títulos de Grand Slam

Jugador Títulos
1. Rafa Nadal 20
-. Roger Federer (Sui) 20
3. Novak Djokovic (Ser) 17
4. Pete Sampras (EE UU) 14
5. Bjorn Borg (Sue) 11
6. Ivan Lendl (RCh-EE UU) 8
-. Jimmy Connors (EE UU) 8
-. Andre Agassi (EE UU) 8
9. John McEnroe (EE UU) 7
-. Mats Wilander (Sue) 7

En el Grand Slam francés se encontró con unas condiciones inusuales de frío y humedad que no le beneficiaban y por primera vez jugó de noche y a cubierto en la pista Philippe Chatrier que tantas veces le había visto triunfar. Y lo hizo de nuevo. Se sobrepuso a todas las dificultades y ganó el torneo por 13ª vez sin perder un set y después de superar en la final al número uno del mundo, Novak Djokovic. Así igualó el legendario récord ATP de 20 títulos en majors que tenía en solitario Roger Federer, y alimentó el debate sobre quién es el mejor jugador de siempre. "Lo de Nadal en París es el mayor logro de la historia del deporte", comentó Paul Annacone, exentrenador de Sampras, Henman o del propio Federer. Para el extenista Boris Becker, aún está por delante el suizo, aunque por poco (85-84) en virtud de una serie de puntuaciones sobre distintas cualidades.

"Es discutible. Las cifras tienen que analizarlas las personas que conocen bien esa historia del tenis. Y, sinceramente, tampoco me importa mucho. Soy feliz con mi carrera. Está claro que, hoy en día, soy uno de los dos mejores. Pero ya veremos qué pasa con Novak, qué ocurre con Roger cuando vuelva, qué sigue pasando conmigo… Con suerte, si todo va bien tendremos tiempo para analizarlo cuando acaben nuestras carreras. Entonces, con todos los datos podrá hacerse un veredicto claro", explicó Rafa en una amplia entrevista concedida a AS y a otros tres medios españoles tras levantar una vez más la Copa de los Mosqueteros. "Las opciones se siguen creando y cuando uno está ahí hay que ver lo que puede pasar. Pero no me quita el sueño", había dicho justo antes del parón de la temporada sobre ese logro crucial en la carrera por la supremacía histórica en el tenis que mantiene con Federer y Djokovic. "Se generó una rivalidad que ha ido mucho más allá del mundo del tenis. La valoramos y lo apreciamos de una forma especial. Empatar con Roger a 20 significa mucho, es un honor y algo bonito", reconoció meses después.

El hecho es que la pugna, si la COVID-19 lo permite, continuará a principios del año que viene en el Abierto de Australia, donde reaparecerá el helvético tras un largo parón, en su caso debido a su maltrecha rodilla derecha de la que fue operado dos veces. Djokovic, que ganó su último grande precisamente en Melbourne el pasado mes de enero, continuará al acecho con 17 trofeos. Y el serbio no es de los que oculta su ansiedad por ser, a la larga, el más grande. Ahora, por los méritos acumulados, son Federer y Nadal los que centran esa discusión. Incluso compañeros como el díscolo Kyrgios, de los pocos que no siente mucha simpatía por el español, reconoce su grandeza: "Creo que no vamos a ver nada igual en el deporte a lo que Rafa consiguió en París". Aunque piensa que el suizo es "el más dominante de todos los tiempos" y le compara con Michael Jordan. Rublev, líder en títulos (5) y victorias (41) en 2020, se rindió también al de Manacor, que le pasó por encima en el Masters ATP, y fue más allá al no ceñirse sólo al tenis y decir que "es el mejor deportista de la historia".

Ajeno a estas encuestas, Nadal se prepara ya para un 2021 con cuatro Grand Slams, Juegos Olímpicos, Copa Davis y Masters que considera "importante" y en el que, como casi siempre, aspira a todo.

Más de 14 millones para el proyecto Cruz Roja Responde

El otro gran éxito de Nadal en este curso tiene que ver con la solidaridad. Fue la campaña #NuestraMejorVictoria, que puso en marcha junto a Pau Gasol para estimular la colaboración del deporte con el proyecto Cruz Roja Responde, iniciativa que ha ayudado ya a casi tres millones de personas en situación de vulnerabilidad frente a la devastación de la COVID-19 en diferentes áreas: socorros, salud, inclusión social, empleo, educación y medio ambiente. La iniciaron en marzo y en junio ya se había superado el objetivo de recaudación, 11 millones de euros, con una suma de más de 14 en colaboraciones, a las se unió el mundo de la cultura (A3 Media, Los Secretos, Vanesa Martín, Rosana...).

AS se hizo eco de esta enorme obra benéfica y unió fuerzas con los otros tres principales diarios deportivos españoles (Marca, Sport y Mundo Deportivo) para publicar una portada conjunta de la iniciativa.
Nadal y Gasol eligieron Cruz Roja Responde porque era un plan “muy completo” para aunar voluntades y con capacidad de “llegar a más gente”. Ciudadanía, administraciones y empresas son los pilares de un propósito que lleva recaudados 70 millones. “Rodeado de tanta desgracia no tenía energía para hacer las cosas. A partir de ahí, un día hablé con mi equipo y dije: tenemos que hacer algo”, explicó Nadal. Así empezó todo y el impulso continúa.