TENIS

Enrique López Pérez, suspendido ocho años por amañar partidos

Enrique López Pérez (Madrid, 29 años) fue hallado culpable por la TIU de alterar el resultado de algunos partidos en 2017. Se considera inocente. Pagará 25.000 dólares de multa.

https://as.com/tenis/2018/04/09/mas_tenis/1523293276_728883.html
ATP

La Unidad para la Integridad del Tenis (TIU por sus siglas en inglés), decidió este martes suspender a Enrique López Pérez por ocho años al encontrarle culpable de amañar partidos en al menos tres casos durante 2017. El tenista madrileño de 29 años y actualmente sin ranking ya fue apartado cautelarmente de la actividad el 19 de diciembre de 2019 mientras se investigaban dichos sucesos. Y el 24 de julio de este año el TIU le abrió un expediente disciplinario y mantuvo la suspensión temporal. Un mes antes, el Juzgado de Instrucción Número 5 de Madrid investigó el proceso, el juez lo declaró sobreseído y consideró a López Pérez inocente por falta de pruebas.

"Este hecho es un sinsentido, pero sobre todo es un atropello a mis derechos fundamentales más básicos y, por lo tanto, va a ser denunciado ante los tribunales españoles y recurrido inmediatamente ante la Corte de Arbitraje del Deporte (CAS)", escribió en un documentó que facilitó a la web Punto de Break. "Esa causa con las mismas pruebas fue archivada con respecto a mi persona en julio de 2020, siendo inocente de los delitos de amaño de partidos a criterio, tanto del Fiscal como del Juez", insiste en una nota enviada este martes a EFE.  "Por lo tanto, la suspensión llevada a cabo por las autoridades del tenis a través del árbitro Richard McLaren es del todo ilegal, ya que contradice frontalmente a los tribunales y a la fiscalía española en su interpretación de las mismas pruebas, vulnerando mis derechos fundamentales y juzgando dos veces los mismos hechos con criterios dispares". prosigue.  "Por ese motivo, se han iniciado acciones ante el TAS y ante los propios tribunales españoles contra un atropello sin precedentes en el sector del deporte, ya que nunca una federación ha desoído lo que ha dictaminado un Juez de lo Penal de un Estado a la hora de evaluar unos hechos para sancionar a cualquiera de sus miembros", finaliza el texto.

El oficial de la audiencia anticorrupción, McLaren, famoso por destapar el gravísimo caso de dopaje consentido y auspiciado incluso por el Gobierno de Rusia, fue el encargado de investigar el de López Pérez, y descubrió que este incumplió tres veces las reglas del Programa Anticorrupción del Tenis (TACP) en torneos de 2017, con otras dos posibles infracciones no probadas. El jugador, además, tendrá que pagar una multa de 25.000 dólares (casi 21.000 euros). Desde el 1 de diciembre de 2020, el tenista español "tiene prohibido jugar o asistir a cualquier evento de tenis autorizado o sancionado por los órganos rectores del tenis durante ocho años", según advierte el comunicado del TIU. La violación del TACP en la que incurrió Enrique figura en la sección D.1.d. del código de 2017: "Ninguna persona cubierta, directa o indirectamente, inventará o intentará inventar el resultado o cualquier otro aspecto de cualquier evento".

Una carrera que no despegó

López Pérez, que tuvo un ranking más alto de 154 (13/08/2018) en individuales y en dobles de 135 (22/04/2019), compitió por última vez en un Challenger en Kobe (Japón) en noviembre del año pasado y nunca ha jugado una final ATP. Tampoco logró pasar de las rondas previas en los Grand Slams, aunque lo intentó 17 veces, la última en el US Open de 2019. Sólo ha jugado un partido en el cuadro principal de un torneo ATP, en Umag 2016, y lo perdió contra el eslovaco Martin Klizan. Sí posee varios títulos ITF e incluso uno de Challenger, el de Zhuhai en 2019. Las ganancias oficiales de su carrera sobrepasan los 500.000 dólares (417.000 euros). 

En 2017, encadenó varios resultados casi idénticos con derrotas en las que le remontaron marcadores favorables en las qualys de Barcelona (2-6, 7-6 (4) y 6-3 ante Santiago Giraldo), Estoril (3-6, 7-6 (0) y 6-4 contra Bjorn Fratangelo) y Madrid (2-6, 7-6 (2) y 6-2 frente a Borna Coric). En esa temporada tuvo muchas parejas diferentes de dobles, entre ellos los españoles Guillermo García-López y Roberto Carballés, aunque jugó de manera más habitual con el argentino Marco Trungelliti.