TENIS

Aprobados y suspensos de las estrellas del tenis en 2020

Pese a lo atípica y reducida que ha sido la temporada, dio tiempo a presenciar grandes actuaciones al igual que otras decepcionantes.

0
Aprobados y suspensos de las estrellas del tenis en 2020
EDGAR SU REUTERS

La temporada 2020 de tenis llegó a su fin. Después de muchos meses de inactividad y de dudas a causa de la pandemia, el circuito ATP pudo relanzarse a tiempo para disputar los torneos de máxima importancia y finalizar el pasado domingo con las ATP Finals, que coronaron a Daniil Medvedev como nuevo Maestro del tenis. Pero al margen de este éxito, es hora de analizar la temporada del resto de estrellas del ranking mundial.

Sobresalientes

-Novak Djokovic: quién sabe lo que hubiera pasado si el serbio no llega a ser descalificado del US Open por su desafortunado e involuntario pelotazo a una jueza de línea. Probablemente estaríamos hablando de un curso de matrícula. Finalmente, Djokovic cierra el año con el Open de Australia, su 17º Grand Slam, y el número 1 por sexta temporada como logros más importantes. Además de ser el tenista con más partidos ganados en 2020. Tremendo.

-Dominic Thiem: el austriaco se ha consolidado un año más como el 'azote del Big Three', que no es moco de pavo, siendo el único jugador que mantiene un balance positivo en los enfrentamientos contra Nole, Federer y Nadal en las temporadas 2019 y 2020. Ganó en el US Open el primer Grand Slam de su carrera, y tanto su tenis como su físico han alcanzado un nivel demoledor.

-Rafa Nadal: el balear no ha vivido una temporada extensa en lo que a cantidad de partidos se refiere. Renunció a la gira americana debido a la situación sanitaria, por lo que ni siquiera participó en el US Open ni en los torneos de preparación. Pero su año sigue siendo excelente tras conquistar por 13º vez Roland Garros (merced a un histórico repaso a Djokovic), lo que le permitió empatar con Federer como jugador con más major en la historia del tenis. Acaba el año como número 2 y con unas meritorias semifinales en las ATP Finals.

-Daniil Medvedev: el de Moscú arrancó la temporada con dudas, sin mostrar la gran versión que dejó en 2019. Los resultados se hicieron esperar hasta el tramo final de año, como ya le ocurriera el curso pasado, esa franja de torneos en la que Daniil parece no tener rival. Acabó ganando los dos últimos torneos de forma consecutiva: el Masters 1.000 de París-Bercy y las ATP Finals, coronándose Maestro por primera vez en su segunda participación en el O2. A sus 24 años está llamado a cotas aún mayores.

Daniil Medvedev, con el trofeo de Maestro.

Notables

-Andrey Rublev: la temporada del ruso ha sido faboulosa, sin duda, la de su confirmación en la élite del tenis. El pupilo del español Fernando Vicente ha dado un paso enorme hacia adelante para colarse por méritos propios entre los mejores tenistas del circuito. Ha sido el jugador que más títulos ha ganado este año (5) y ha registrado el segundo mejor balance tras Djokovic: 41-10. Debutó en unas ATP Finals y aunque se despidió en el Round Robin, la solidez de su tenis le permitirá soñar en los próximos años con Masters 1.000 e incluso con Grand Slams.

Bien

-Alexander Zverev: el alemán ha dado un pasito más en su tenis este año a nivel mental, principalmente, desde la llegada de David Ferrer a su cuerpo técnico. Le sigue faltando un punto más de efectividad en los momentos decisivos, esos que deciden títulos. Alcanzó su primera final en un Grand Slam en el US Open y llegó a tener contra las cuerdas a Thiem, pero acabó cediendo en una final histórica. También llegó a la final en el Masters de París-Bercy, pero Medvedev consiguió remontarle. Ha ganado dos títulos menores en Colonia y cierra el año con un buen balance de 28 victorias y 11 derrotas.

-Diego Schwartzman: a pesar de no ganar ningún título, el Peque ha firmado una de sus mejores temporadas como profesional, sobre todo en lo que a regularidad se refiere. Especial mención para su gira en tierra batida, donde brilló con luz propia alcanzando la final en el Masters 1.000 de Roma (perdió con Djokovic) tras eliminar a Nadal en cuartos, y las semifinales de Roland Garros, donde el manacorense se cobró su venganza sobre el argentino en semifinales. Todo ello le permitió al argentino disputar las ATP Finals por primera vez en su carrera y acabar el curso como 9º del ranking.

Suspensos

-Matteo Berrettini: la temporada del italiano ha sido para olvidar. Después de que el curso pasado se mostrase como la gran revelación del circuito, acabando el año entre los ocho primeros del ranking y disputando las ATP Finals, Berrettini ha firmado unos resultados muy discretos. 9-6 de balance y ningún título. Obviamente cayó de los ocho primeros y ahora ocupa el puesto diez del ranking.

-Stefanos Tsitsipas: se esperaba mucho más este año del campeón de las ATP Finals en 2019, pero su rendimiento ha sido decepcionante. El griego no ha estado a la altura de las expectativas en ningún torneo importante y ha estado lejos de pelear por los grandes títulos. Sólo ha ganado uno, de categoría 250, en Marsella, pero lejos de las rondas de privilegio en Grand Slams y Masters 1.000. Su mejor desempeño lo firmó en Roland Garros, donde Djokovic le mandó a casa en semifinales.

Sin calificar

-Roger Federer: por desgracia, debido a los problemas físicos que ha arrastrado durante gran parte del año, la temporada del suizo se hace imposible de calificar. Tras firmar unas meritorias semifinales ante Djokovic en el Open de Australia, Federer dijo adiós al resto del año tras someterse a dos artroscopias en su rodilla. Finalmente sólo jugó seis partidos en todo el año, los de Melbourne, por lo que no hay opción de saber lo que habría logrado de no ser por las lesiones. Cayó hasta el quinto puesto del ranking, algo que no le sucedía desde marzo de 2019.