NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ROLAND GARROS

Los retos de Rafa Nadal

Con su 13º Roland Garros, en Australia podría desempatar a 20 Grand Slams con Federer. Y están las ATP Finals, los Masters 1.000, recuperar el número uno...

MadridActualizado a
Los retos de Rafa Nadal

El decimotercer título en Roland Garros permite a Rafa Nadal (34 años) situarse en la pole para finalizar su carrera como el más grande de la historia, si se toma como vara de medir el número de Grand Slams (20 él y 20 Federer). El frenazo a Novak Djokovic (33) en Roland Garros para dejarlo en 17 era vital. El español, con una carrera plena en la que también acumula cinco Copas Davis y dos oros olímpicos, tiene más retos por delante.

-Récord de Grand Slams.

La carrera se reanuda en el Abierto de Australia (18-31 enero), donde reaparece Roger Federer tras casi un año de inactividad por una lesión de rodilla. El suizo no alza un grande desde enero del 2018 (jugó la final de Wimbledon 2019) y en agosto cumplió 39 años. El tiempo está a favor de Rafa. En contra, la voracidad de Djokovic, que se ha llevado cinco de los nueve últimos grandes.

Ampliar
Getty Images

-1.000 victorias.

Es el más inmediato, y llegará a ellas si participa en París-Bercy (31 octubre-8 noviembre) y gana un partido. Con 201 derrotas en toda su carrera, su índice de efectivad es del 83,3%. Ha ganado 86 títulos, pero tiene muy por delante a Jimmy Connors (109) y Federer (103). Más cerca y por encima de él está Ivan Lendl (94).

-ATP Finals.

Es el lunar en la carrera de Nadal. Ha disputado dos finales en el torneo de maestros (2010 y 2013), pero se ha perdido por problemas físicos seis ediciones desde 2005. La pista rápida indoor a final de año siempre le ha ocasionado problemas. Federer tiene seis Masters y Djokovic, cinco.

-Recuperar el número uno.

Nadal ha liderado el ranking ATP en ocho periodos desde 2008, para un total de 209 semanas. Ahora, Djokovic le saca 1.890 puntos y se ha asegurado acabar el año arriba. De calendario hasta final de año de los dos dependerá si Australia es decisivo o no (Nadal cayó en cuartos y el serbio ganó).

Ampliar

-Masters 1.000.

El balear se saltó por precaución Cincinnati y Roma, ganados por Djokovic, que se colocó con 36 por 35 de Nadal. El serbio ha ganado los nueve, pero a Rafa le faltan Miami y París en su palmarés.