ROLAND GARROS

Nadal, Djokovic y Roland Garros: cifras, dinero y Grand Slams

La corona de Roland Garros se decide entre Nadal y Djokovic. Es el duelo más repetido. Estos son los datos de una rivalidad histórica.

VANESA MORENTE

La final soñada de Roland Garros ya está aquí. Nadal y Djokovic se miden en un enfrentamiento apasionante que significará un nuevo capítulo de su  histórica rivalidad. Desde que se cruzaran en cuartos del Roland Garros de 2006, con victoria para el español tras retirada del serbio, sus cara a cara se han convertido en un clásico, el partido más repetido de la historia del tenis con 55 duelos. Djokovic domina el pulso (29-26), pero Nadal tiene mejor registro cuando juegan en Grand Slam (9-6), una superioridad que se acentúa en la tierra batida de París (6-1). 

Los datos globales de sus enfrentamientos dibujan una realidad que engrandece a ambos. El vídeo superior alumbra las cifras que alzan sus carreras, así como los números más señalados de sus duelos particulares. Nadal y Djokovic aspiran a alcanzar a Federer en títulos de Grand Slam conquistados. Si el español gana este Roland Garros, igualará al suizo en la cima del tenis mundial con 20 grandes. "Ya veremos qué sucede. No es una obsesión, siempre hago mi camino, y estoy contento. Mi felicidad no dependerá de si bato o no a Federer", aseguró en una entrevista con La Gazzetta dello Sport. Si es Djokovic el que reina en París, se colocará con 18 Grand Slams, a uno de Nadal y dos de Federer. Pase lo que pase, la batalla seguirá abierta.

Las palabras de Nadal y Djokovic

En la previa de la final, Nadal también se refirió a su relación con Djokovic y las claves de sus cara a cara. "Es una rivalidad positiva, sana, con una buena relación personal, con un gran respeto, amistad. La rivalidad ha evolucionado, como la siento hoy es distinto a cómo la sentía años atrás. Hoy es más tranquilo, cuando era joven era intensa, ahora los dos estamos felices de nuestra carrera", sostuvo. "Nos respetamos mucho y cuando nos enfrentamos hay una motivación para hacer nuestro mejor tenis.Tenemos suficiente experiencia para abordar este tipo de partidos con la cabeza fría", afirmó Djokovic.